CONSCIENCIA MARITIMA


 

CN. (SP) José A. Zurita Eguino – 2011



Rumbo al futuro

Puerto boliviano  de ANTOFAGASTA -la mar 1875

El tema es tratado solo en las FF.AA, debemos universalizar la idea  tal vez en forma repetitiva  al no encontrar un tsunami de EDUCACIÓN cívica A TODO NIVEL  respecto a la “conciencia marítima”.

A partir 1879 la sociedad BOLIVIANA ha tenido UN CIERTO   interés de una salida al mar, MAS POR CAMPAÑAS POLITICAS, QUE POR UNA POLITICA MARITIMA COHERENTE FORJADA POR UNA CONCIENCIA de un pueblo.

En este siglo XXI  no podemos omitir este factor tan importante por el bien de nuestra sociedad. La “conciencia marítima” es una mentalidad con un conocimiento reflexivo y exacto, No solo debe primar en los pueblos   con costa, En nuestro país con más razón debe ser la fuerza moral por el hecho de estar enclaustrado por una guerra injusta, debemos adquirir la capacidad para comprender la necesidad de tener una salida al pacifico y al atlántico, por lo QUE se debe acrisolar  esa mentalidad marítima en El pueblo boliviano, con sabiduría y fuerza mística, TOMANDO ENCUENTA la realidad geográfica en la que nos encontramos Con la capacidad para comprender la necesidad de tener una salida al mar mediante un puerto libre y soberano, para valorar el grado dependencia que tendríamos respecto al mar desde una visión de desarrollo .

Mucho se puede decir, con respecto a este factor fundamental de los intereses Marítimos, siendo un factor ligado en última instancia a la  existencia de un pueblo, capaz de aprovechar lo que el mar, los ríos y lagos  en sus múltiples formas de utilización  y al mismo tiempo comprender que los espacios acuáticos no son simples reservorios naturales, por lo contrario constituyen la fuente de recursos, así como el camino natural que integran los pueblos con el resto del mundo. Además son fuentes seguras del presente y del futuro para el logro de los objetivos relacionados  con la seguridad nacional.

Sin embargo a pesar de lo obvio de la aspiración  del pueblo boliviano de llegar al mar que no miramos,  la Conciencia marítima ha crecido en cierta medida  en la sociedad gracias a la participación de las instituciones  como la armada QUE SIN SU EXISTENCIA Y PARTICIPACIÓN COMO PODER NAVAL Y LA DEDICACIÓN DE historiadores, como algunos diplomáticos y Patricios, que orientaron al pueblo recordando  que“ el mar nos pertenece recuperarlo es un deber.” SE HUBIERA PERDIDO  LA DEBIL CONCIENCIA MARITIMA DEL PUEBLO.

En la actualidad  se amplía  el  enfoque de la  conciencia marítima, de  llegar  a navegar no solo en el pacifico sino también en el atlántico  a través del rio Paraguay. El actual gobierno tiene como  objetivo   implementar una flota de barcazas y empujadores  para el transporte  de los recursos  que tiene nuestro país, hacia los puertos internacionales mediante una “marina mercante  nacional” componente de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, fortaleciendo  de esta manera la conciencia marítima para el desarrollo, SUSTENTENTADA POR LA ARMADA BOLIVIANA Y OTRAS  INSTITUCIONES  DEL ESTADO.

Puerto Busch -2010- soberanía sobre  rio Paraguay

CON LAS ULTIMAS POLÍTICAS ADOPTADOS POR EL GOBIERNO PLURINACIONAL CON LA CONCRECIÓN DEL PROTOCOLO COMPLEMENTARIO Y AMPLIATORIO DE LOS CONVENIOS DE 1992 Y 1995 SE  HA ARRIBADO A UN PUERTO REAL PARA LA PRESENCIA DE BOLIVIA EN EL OCÉANO PACIFICO  A TRAVÉS DEL PUERTO DE ILO.

SIENDO LO MAS IMPORTANTE DEL ACUERDO, LA ACEPTACIÓN POR PARTE DEL PERÚ DE LA IMPLEMENTACION DE UN ANEXO DE LA ESCUELA NAVAL, SIENDO LO MAS PRAGMATICO, ECONOMICO Y SOBERANO LA ADQUISICION DE UN BUQUE ESCUELA, CON LAS CARACTERISTICAS SIMILARES A OTROS BUQUES PARA EL MISMO FIN..

 


7 pensamientos en “CONSCIENCIA MARITIMA

  1. LO LOGICO PARA BOLIVIA ES RECLAMAR SU SALIDA O ENCLAVE POR SU HISTORICO EX –DEPARTAMENTO LITORAL DE ANTOFAGASTA POR ALGUNO DE ESTOS PUERTOS :
    • PUERTO EX –BOLIVANO DE COBIJA.
    • PUERTO EX –BOLIVANO DE TOCOPILLA.
    • CALETA EX –BOLIVIANA DE GATICO.
    • PUERTO EX –BOLIVANO DE MEJILLONES.
    • PUERTO EX –BOLIVANO DE ANTOFAGASTA.
    • CALETA EX –BOLIVIANA DE PAPOSO.
    MIENTRAS MAS AL SUR SEA LA SALIDA AL MAR BOLIVIANO, SERAN 2 RUTAS DE TRANSITO OBLIGADAS PARA LLEGAR A ESTA POR SUS RECORDADAS CIUDADES DE CALAMA Y SAN PEDRO DE ATACAMA, ADEMAS TENDRA MAS COHERENCIA PARA SOSTENER EL RECLAMO ADICIONAL O INJERENCIA MEDIANTE CONDOMINIO DE 03 ISLAS EN EL OCEANO PACIFICO: (ISLA SAN FELIX, ISLA SAN AMBOSIO, E ISLA SALA Y GOMEZ) CASI FRENTE A LA PARTE SUR DE LAS COSTAS DE ANTOFAGASTA, CON SUS RESPECTIVAS PROYECCIONES DE 200 MILLAS MARITIMAS A LA REDONDA CADA UNA DE ELLAS Y RECURSOS QUE ENCIERRAN; RECLAMADAS RECIENTEMENTE EL AÑO 2007 ARGUMENTADO POR SU CONGRESISTA FILIBERTO ESCALANTE, QUE NO FUERON INCLUIDAS EN LA ENTREGA A CHILE EN EL TRATADO DEL AÑO 1904 (PUBLICADO EN EL DIARIO “LOS TIEMPOS” DE BOLIVIA 14/06/2007/), Y 06 ISLOTES COSTEROS LITORALES.
    ADEMAS SU FUTURA PROYECCION ANTARTICA COMO PAIS AMERICANO QUE NACIO CON COSTAS MARITIMAS EN ANTOFAGASTA.

  2. Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de Bolivia es reclamar su aun soberanía de las islas San Felix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico a la altura de su ex –departamento litoral de Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega de 1904 a Chile y sus respectivas 200 millas marítimas de mar circundante y recuperar asi su “Cualidad marítima y Proyección Antartica” usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex –peruanos de Pisagua e Iquique; puertos ex – bolivianos de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral, hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile le restituya soberanía por una franja, puerto o enclave solo por el territorio litoral ex –boliviano de ANTOFAGASTA.

  3. ESAS ISLAS ESTAN DENTRO DEL MAR TERRITORIAL CHILENO,POR ENDE NO PUEDEN SER BOLIVIANAS,YA QUE BOLIVIA AL CARECER DE COSTAS NO PUEDE PROYECTAR SU DOMINIO AL MAR ADYACENTE…LAS ISLAS SAL Y GOMEZ,SAN FELIX Y SAN AMBROSIO SIEMPRE HAN SIDO CHILENAS,ESTAN MAS ALLÁ DEL PARALELO 26,INFORMESE PRIMERO ANTES DE OPINAR ESTUPIDECES, Y RESPETE EL TRATADO DE 1904,Y EL DE 1929..PERUANO LLORÓN…

    • Zurich: Toda opiniòn, es buena cuando se trata del Derecho al mar que no miramoa, cada persona tiene su criterio o enfoque, nadie es insensato, todas las opiniones son bien recibidas para enrriquecer la Cconciencia Maritima, fluvial y lacustre.

  4. BOLIVIA DEBERIA HACER LA GUERRA A CHILE VOY A ENTRAR AL EJERCITO DE BOLIVIA HABER SI ALGUN DIA HAY UN CONFLICTO ENTRE CHILE Y BOLIVIA SI NO LO HAY VOY A DEDICARME A LA POLITICA Y KISIERA SER PRESIDENTE PARA ARMAR A BOLIVIA HASTA LOS DIENTES. TENGO 17 AÑOS.

  5. Estoy de acuerdo con joven de 17 años y esa debe ser la senda a seguir, antes se tenia el Ministerio de Guerra, luego de varios conflictos y años se volvió Ministerio de Defensa, perdimos 120.000 Km cuadrados de territorio pero perdimos nuestra cualidad marítima y comunicación directa con el resto del mundo, como podemos hablar de civilización cuando nuestra juventud no conoce el mar y no sabe para que sirve, por lo tanto es deber del Estado (el partido político de turno cual fuere) de potenciar al máximo las FFAA y fortalecer la industria bélica, por q de ese modo recién tomaran a Bolivia en serio ante sus legitimas demandas y necesidades, alguna generación espero q no sean muchas tendrá q sacrificarse y nuevamente estar en guerra contra Chile pero en iguales condiciones bélicas y esperemos mejores días para Bolivia con sus costas. Es muy conformista pedir un puerto soberano siendo que todo el Departamento del Litoral era de Bolivia, en estos tiempos y los futuros teniendo los recursos suficientes se podría relocalizar a los residentes chilenos de las poblaciones en conflicto a futuro…..Tengo 40 años y soy militar

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