ISLA DE LA LUNA


LA ISLA DE LA LUNA  ( KOATI )

Waldo Villamor Michel

 ®

Mapa de la isla de la Luna, donde se encontraba uno de los templos de culto lunar más antiguo e importante de la cosmovisión andina cuyas construcciones muestran a pesar de la acción destructora de la naturaleza y el olvido de la población, una totalidad arquitectónica de un verdadero templo con dependencias administrativas y no solamente la existencia de un Akllawasi para el albergue de la vírgenes destinadas al culto solar.
Mitos, tradiciones, rituales y creencias que sobreviven al paso del tiempo y que en ciertas porciones de la población andina están presentes hoy en día, nos muestran la resistencia y fortaleza de una estructura religiosa que se proyecta a través del tiempo y de las culturas, hasta llegar a nuestros días como una muestra de la inmortalidad de los dioses y sus templos.

 ®

Una vez instalado  el imperio incaico en el territorio del Kollasuyo el inca Tupak Inca Yupanki, mando construir  templos y Allawasis en las islas Titikaka y coati.

 

Del templo consagrado a la Luna situado en la isla del mismo nombre, quedan vestigios de un monumento arqueológico de gran magnitud , ubicado en el Norte de ella, como se puede apreciar en la restauración hipotética de la lamina, en la que se puede apreciar estructuras arquitectónicas, muros , hornacinas y puertas de acceso primorosamente trabajadas.

 

 

NOTA: Derechos reservados del material exhibido en el Portal WWW:EEADV:INFO , prohibida su reproducción, para utilizar este material pedir autorización  al  e-mail  waldovillamor@hotmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s