PALEOPATOLOGIA


 

 PALEOPATOLOGIA EN LOS ANDES CENTRALES

 

ARCHIVO  EEADV – 2009

 

– Patocenosis, conjunto de todas las enfermedades de una población antigua.

Leishman, el año 1900, descubrió los corpúsculos, conocidos actualmente con el nombre de Leishmania donovani

– Variedades:

– Leishmania donovani, agente de la Leishmania viceral o Kala – Azar

– Leishmania Trópica, agente de la Leishmaniasis cutánea de Oriente, conocido más comúnmente con el nombre de Botón de Oriente.

– Leishmania Braziliensis, agente que provoca la Leishmaniasis muco-cutánea o Leishmaniasis tegumentaria americana, de acuerdo a la región recibe diferentes nombres:

– México: Ulcera de los Chicleros

– Brasil: Bouba o Buba; Botón de Bahia y Ulcera de Bauru

– Costa Rica: Papalomoyo

– Perú,: Uta

– Bolivia: Espundia; Mal de los Andes; Uta; Juscu Usu

– Yungas: Sejtiti; Reuma y Gálico

– Variedades de Leishmaniasis conocidas que tienden a presentarse con frecuencia: en Bolivia:

– Leishmaniasis Cutánea

– Leishmaniasis Cutáneo-Mucosa

– Distribución geográfica: En Bolivia se extiende generalmente la Leishmaniasis en los departamentos de:

– Pando

– Beni

– Santa Cruz, provincias: Chiquitos y Ñuflo de Chavez

– Cochabamba, provincia: Chapare

– Chuquisaca, provincia: Azero

– La Paz, provincias: Nor Yungas; Sud Yungas, Caupolican e Iturralde

– Agente etiológico: Protozoario heteroxeno zooflagelado del género Leishmania, familia Tripanosómidas

– Agente transmisor: picadura de un mosquito díptero hematófago, el Flebótomo

– Presentación clínica:

– La Leishmaniasis Muco-Cutánea, es una afección ulcerosa de origen parasitario, localizada inicialmente en las zonas descubiertas de la piel y que después de un tiempo se localiza en las mucosas del macizo facial; la úlcera destructora puede llegar a afectar el cartílago del tabique nasal, de modo que la punta de la nariz desciende y se observa una deformidad en nariz de tapir o nariz de camello, las úlceras pueden interesar también: la mucosa de la boca; labios; la bóveda y el velo del paladar: la faringe y la laringe (Strauss 1979:3-8).

– El tratamiento oficial se lo afectua con la aplicación de los fármacos Glucantime y Pentosan; Ketoconazol; Anfotericina B; Sulfato de aminosidina y Pentamidina (Herrera 2008:19).

– Remedios caseros: Se conocen dentro del territorio de la República de Bolivia variedad de remedios etnofarmacológicos que aplican los pueblos en forma tradicional y empírica en las regiones afectadas por la Leishmaniasis. Como ejemplo de ellos tenemos:

– Los Chimanes usan la corteza de la Evanta.

Los Tacanas utilizan la semilla de la Mara, fresca y machucada; la corteza del Bowdichia virgiliodes; la raíz de la Pachiuba; las hojas machucadas del Iribalchia alata, en forma de cataplasma en las heridas y la Evanta Los Mosetenes usaron la Evanta, con el nombre de Ji´pamtyae (Ver Szabó 2008:389; Herrera 2008:29))

– APUNTES ETNOHISTÓRICOS

Desde el descubrimiento de América a fines del siglo XV, existió un intercambio de enfermedades entre América y Europa, presentándose el fenómeno de que algunas patologías que Europa no eran mortales en el Nuevo Mundo se convirtieron en epidemias letales para los nativos quienes “habían permanecido aislados geográficamente de otras poblaciones y, por ende, carecían de resistencias orgánicasa la enfermedades del Viejo Mundo. En cambio, los africanos y los europeos tenían una antigua tradición de intercambio a larga distancia que ls había permitido desarrollar inmunidad recíproca a sus enfermedades” (Kohn 1992: 50) Pero el instante donde se aceleraron los contagios y surgieron las epidemias fue en el curso del siglo XVI, vale decir durante el período de la conquista y colonización de América, miles de víctimas mortales y poblaciones diezmadas dejaron evidencia de aquello.

Según Crosby, llegaron a América la viruela, el sarampión, la varicela, la escarlatina, la difteria, el tracoma, la tos ferina, la peste bubónica, la malaria, el tifus, la disentería amebiana la influenza y otras manifestaciones helmínticas. En cambio se llevó rumbo a Europa: la pinta, la frambesia, la hepatitis, la encefalitis, la polio, parasitosis intestinal, algunas variedades de tuberculosis no asociadas con la enfermedad pulmonar.

Si bien en la lista de Crosby se nombra a la sífilis, al respccto cabe señalar que (En Kohn 1992:50). Las primeras noticias sobre la presencia de la Leishmaniasis, en la América del Sur se remontan a la época prehispánica, al respecto el historiador y arqueólogo norteamericano Víctor W. Von Hagen, escribió en su obra titulada Los reinos desérticos del Perú, que la cultura Mochica, describió a través de la iconografía de su cerámica ésta enfermedad  afirmando que: “una de las más terribles enfermedades, entonces como ahora era la llamada UTA, a menudo conocida también como cáncer de los Andes, aunque no es exclusiva a esa área. Era y es , una forma de Leishmaniasis, que atacaba el tabique de la nariz y los labios, hasta que acababa por carcomer toda la nariz y el labio superior, dejando al aire los dientes, quedando, el que lograba escapar con vida, con una mueca horrible y perpetua. Los Inkas la llamaban nube orlada de rojo, en clara referencia a los rojizos y sangrantes bordes de las úlceras” (Hagen 1974:115).

Es importante indicar que en la obra de Kauffman Doig, titulada Arqueología peruana se reprodujeron piezas de cerámica antropomorfa de origen Mochika, en las cuales se muestran: “gente con mutilaciones labiales y nasales que en algunos casos serían talvez gente marcada por enfermedades como la UTA o Leishmaniasis” (Kuauffmann: 296-298). Las enfermedades provocadas por las parasitosis se habrían presentado dentro de territorio boliviano desde tiempos preincaicos, entre ellas la Leishmaniasis que afectaron a las poblaciones asentadas en el trópico Yungueño y que fue conocida con el nombre del: “mal de UTA, que llaman Andongo o Mal de los Andes “que les da en las narices y se las comen y crían en ella gusanos por que es la tierra muy cálida y muy húmeda” (Aracena 1987:191-192). A su vez ingresando por el norte del departamento de La Paz, siguiendo el curso del río Beni se encuentra el territorio de los grupos étnicos Lecos y Tacana, y más al oriente el de los Moseten y Chimane, quienes estuvieron desde la época precolombina expuestos a la picadura del mosquito transmisor de la Leishmaniasis, que en la zona subandina se lo conoce con el nombre de ROCOROCO, por lo que razonablemente se puede afirmar que es una enfermedad endémica de América. Al respecto Szabó, indica que los médicos naturistas Kallawayas, creen que la emfermedad de la Leishmaniasis. Es provocada por un espíritu maligno llamado la: “Uta wayra”, mientras que los Mosetenes están sguros que quien la provoca es el espíritu denominado Chaumboy ( Szabó 2008:389) BIBLIOGRAFÍA

– 1987 Aracena Ibarra, Teodoro,

Patología geográfica y antropología médica en Bolivia. Editorial Serrano. Cochabamba.

– 2003 Fernández Ruiz, Pedro y Jordi Esteban Farre

Estudio anatomopatológico de tejidos blandos momificados. Editorial Masson. Madrid

– 2003 González Casanova, Juan Carlos

Paleopatología en el arte. Editorial Masson. Madrid.

– 1971 Kauffmann Doig, Federico

Arqueología peruana. Visión integral. Editorial Peisa. Lima. – Kohn, Eduardo 1992 La cultura médica de los runas. De la región amazónica ecuatoriana. Ed. AYA-YALA. Cayambe.

1995 Loza Balsa, Gregorio

Enciclopedia de la medicina Aymara. Vol. I y II. Editado por la OPS y OMS. La Paz.

– 2003 Rodríguez Martín, Conrado

Análisis paleopatológico de momias y restos momificados. Editorial Masson. Madrid.

– 1979 Strauss Zegada, Wilma

Leishmaniasis en el departamento de La Paz. Tesis. UMSA. La Paz.

– 2008 Szabó, Henriette Eva

Diccionario de la Antropología boliviana. Ed. Aguarague. Santa Cruz de la Sierra.

– 2003 Tamarit Montesinos, Luis

Bases anatomopatológicas del diagnóstico en paleopatología: introducción a la paleohistopatología. Editorial Masson. Madrid.

2 pensamientos en “PALEOPATOLOGIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s