ATENEO DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS Y ESTRATEGICOS * A E G E *


cabezera1.gif

 

TEORIA GEOPOLITICA  ESTRATEGIA MILITAR  ANALISIS ESTRATEGICO 

 

 

copy-flag20bolivia111111.gif

 

Θ  GEOPOLITICA Y ESTRATEGIA VIRTUAL 

 

COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
ATENEO DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS Y ESTRATÉGICOS
“GRAL. DIV. CESAR RUIZ VELARDE”

La Paz Bolivia  2012

 

El Ateneo de Estudios Geopolíticos y Estratégicos fue creado en virtud, a la resolución  No. 07/09, que daba origen al “Centro Cultural de las Fuerzas Armadas”, por el  Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado, esta resolución queda derogada de acuerdo a la Resolución No. 71/10 del mismo Comando, quedando vigente la parte referida al  Ateneo de Estudios Geopolíticos y Estratégicos (AEGE) desarrollando sus actividades normalmente en las instalaciones de la Academia de Historia Militar  (Plaza Murillo).

Han pasado ya cuatro años desde que una feliz iniciativa del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas permitiera mediante una resolución el ingreso a la palestra del quehacer cultural de las Fuerzas Armadas por medio del “ATENEO DE  ESTUDIOS GEOPOLITICOS Y ESTRATEGICOS”; una nueva entidad de estudio, investigación y asesoramiento para las altas esferas del pensamiento nacional.

El énfasis del trabajo se encuentra en el escenario de la Geopolítica y la Estrategia, en todos sus ámbitos, nacional, internacional, interno y especializado, para permitir el conocimiento de las modificaciones que el mundo manifiesta, mantener vigente  el pensamiento militar y la cultura general, observar el desarrollo de los ambientes del inter relacionamiento de los estados y los procedimientos de las acciones que deben seguirse dentro de un estricto marco de la Seguridad y Defensa Nacional.

Otra finalidad exclusiva de la entidad es dotar de medios documentales y materiales a las esferas de decisión y a todo aquel interesado en conocer e investigar más acerca de este gran tema de la Geopolítica.

Por otra parte, no se puede dejar de mencionar la necesidad de construir una verdadera “geopolítica boliviana”, a través de la actualización del pensamiento y la práctica del ambiente Estratégico.

Parte de los objetivos alcanzados se encuentran constituidos por la elaboración, estudio y difusión de dos libros virtuales en formato de DVD, los cuales contienen estudios y ensayos, que son el fruto del trabajo profundo y analítico de los miembros de nuestro Ateneo.

Esta novel institución debe su nombre al ilustre General Cesar Ruiz Velarde, quien supo, desde su período en el Colegio Militar, inculcar en los jóvenes  miembros del Ejército Nacional las más profundas ideas de patriotismo, dedicación y de permanente investigación, análisis, desarrollo y exposición de temas del más alto interés nacional además de la propagación de las teorías y técnicas de los marcos que señala la resolución del AEGE y que son fundamentalmente la Geopolítica y la Estrategia.

El contenido de este material, al igual que los dos anteriores, es presentado en un estilo sencillo, preciso y adecuado, con el objetivo de estar dirigido no solamente  al ciudadano boliviano sino también a los extranjeros, que deseen ingresar en el conocimiento y la praxis de disciplinas que no son muy publicitadas.

Los escritos especializados y de profunda esencia técnica, están enmarcados en una verdadera filosofía nacional porque sus temáticas están principalmente dirigidas a la Geopolítica y la Estrategia, matizados con interesantes citas de carácter histórico militar que traerán a la memoria hechos del pasado cercano, que han marcado época en la vida del universo y cuyas consecuencias aún se viven en determinadas regiones del mundo.

Los diversos escritos, que tienen aspiración de libros asimilados en una biblioteca virtual, presentan aspectos y orientaciones en extremo diferentes, divergentes, cuyo interés puede ser tanto general como especializado.

Consiguientemente, en el entendido que esta forma de difusión de cultura y conocimientos se hace cada vez más general, este esfuerzo de todo el personal  componente del Ateneo es un hito que marca el inicio de una época en la que se esperan repercusiones y comentarios afines a nuestra idea y propósitos, para destacar el carácter cultural y de investigación de nuestra entidad y mejorar sus perspectivas como referente en la proyección de estudios, tal como señalan los postulados del AEGE.

Finalmente, bajo el convencimiento de los innumerables problemas que confronta  la elaboración de un documento científico cultural de alcance nacional, se ha formulado el firme propósito de continuar con el trabajo de difusión tanto en el contexto de la Geopolítica y la Estrategia como en cuanto a la filosofía y el pensamiento.

  

. 

 Gral. Brig. (SP) Jaime Guzmán Balza
Director del A.E.G.E.

DSC08402

ACADEMICOS DE NUMERO DEL ATENEO EN UNA REUNION DE FIN DE AÑO 

.

2 pensamientos en “ATENEO DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS Y ESTRATEGICOS * A E G E *

  1. Necesitamos GEOPOLITICA DE BOLIVIA en la que participen los hombres de Bolivia que amen a su territorio y a su gente sin discriminar. Esta geopolítica acompañada por GEOECONOMIA será el norte para el desarrollo de la nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s