MUSEO HISTORICO NAVAL


 

 

 

 

naval-6

 

 Ø  DOS MUSEOS HISTÓRICOS

NAVAL Y DE LA GUERRA DEL CHACO

Por: J.A. Zurita Eguino

 

El hecho de que ya exista un Museo Histórico Naval, constituye un autentico símbolo de identidad para el pueblo boliviano que desde la época prehispánica y más aún desde la creación de la República  tuvo soberanía plena en el océano Pacífico.

En realidad la decisión patriótica de un conjunto de militares y civiles de fundar y construir un Museo Histórico Naval a fines de 2009, con un sólido fundamento histórico ha servido para iniciar la recolección de objetos y documentos de máxima  importancia que tienen la virtud de exponer materialmente la vida misma de Bolivia con relación al Mar y sus espacios acuáticos.

La fundación del Museo Histórico Naval, tiene por objetivos principales incrementar en la niñez y juventud boliviana una mayor conciencia mística marítima, conservar las colecciones históricas en custodia y crear un espacio de encuentro y discusión sobre el tema marítimo y su impacto geopolítico y estratégico regional. Asimismo que su colección naval crezca y logre atraer la atención del público tanto por su calidad como por su mensaje.

Desde su organización el museo siguió por un muy buen camino puesto que de los modestos ambientes improvisados que lo cobijaron en primera instancia en la Escuela Naval el 13 de octubre de 2009 a la fecha vale decir marzo de 2014, el actual Directorio del Museo tiene la satisfacción de comunicar que se procedió al traslado de  los objetos históricos al edificio de la Confederación de Excombatientes de la Guerra del Chaco CONEXCHACO, ubicado en la calle Obispo Cárdenas esq. Bueno.

Es importante mencionar que en el mencionado edificio que fue remodelado por la Armada, se encuentra en exhibición el “Museo de la Guerra del Chaco”, el cual compartirá ambientes con el  Museo Histórico Naval a partir de la gestión 2014 de acuerdo a lo  programado. Existe suficiente espacio para ambos museos y la ubicación del inmueble en pleno centro de la ciudad de La Paz, facilitará la visita de la población en general.

Considerando que la historia marítima es parte de la tradición náutica del Estado Plurinacional de Bolivia, se tiene previsto habilitar las siguientes salas: Mapoteca, Pinacoteca, Uniformes Navales, Guerra del Pacífico, Historia de la Armada Boliviana, Modelismo Naval, Instrumentos y artefactos Náuticos.

El nacimiento de un museo es un verdadero reto de corte original lo que lo hace incomparable con otros museos del mundo, más aún que desde un comienzo mejora e enriquece sus colecciones con ayuda personas e instituciones que tengan una cultura museística.

El hecho de que en el futuro inmediato en ambos museos Naval y de la Guerra del Chaco se puedan ver y admirar en sus vitrinas reliquias pertenecientes a diferentes épocas históricas, implica la posibilidad de establecer nexos y correlaciones que posibiliten extraer conclusiones que relacionen dos épocas distantes de la historia militar de Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s