MODELISMO HISTORICO


 

 

MODELISMO HISTORICO EN LA PAZ –  BOLIVIA

 Hobby Centro Club Bolivia (HCCB), organización sin fines de lucro creada hace aproximadamente 20 años, está compuesta por personas apasionadas por el hobby del Modelismo Estático ó Plastimodelismo. Nuestros miembros replican modelos de aviones, barcos, tanques, automóviles y otros vehículos, tanto militares como civiles, que formaron y forman parte de la historia y desarrollo tecnológico de la humanidad. Esta actividad contribuye al rescate de la memoria histórica nacional y universal pero también se constituye como un pasatiempo que incentiva la imaginación, la paciencia y el desarrollo de habilidades manuales, tanto de niños, jóvenes así como de adultos en general.

Actualmente, la Directiva del HCCB, se encuentra organizando el Expo-Concurso Internacional de Modelismo Estático “Mario Kanashiro” con la participación de modelistas paceños así como de modelistas de clubes del interior de la república. Este evento será realizado desde el martes 19 hasta el medio día del sábado 23 de mayo del presente en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología.

 

H C C B

 

 

 

 

 

7 pensamientos en “MODELISMO HISTORICO

  1. El HOBBY CENTRO CLUB BOLIVIA (H.C.C.B.) e IPMS REGIONAL LA PAZ convocan al V EXPO-CONCURSO NACIONAL I.P.M.S. DE MODELISMO HISTÓRICO A ESCALA denominado:
    “CARLOS RAMIRO TAPIA OCAMPO”

    Este evento se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, a partir del lunes 19 hasta la tarde del día sábado 24 de julio de 2010 en instalaciones de la Cinemateca Boliviana, Calle Oscar Soria, esq. Rosendo Gutiérrez Nro. 110, Salón Luis Bazoberry.
    BREVE RESEÑA.
    Este concurso está dedicado a quien en vida fue un gran padre de familia, querido hermano, excelente profesional, estupendo amigo y reconocido modelista: Arq. Carlos Ramiro Tapia Ocampo, quien sensiblemente falleció el 1ero de septiembre de 2009.
    Desde que fue integrante del H.C.C.B., allá por el año 1999 (Concurso Ave Fénix), se lo conoció como una persona de intachable educación y conducta, sociable, alegre y cordial con todas las personas que se relacionaban con él, demostrando ser una persona de vastos conocimientos y gran elocuencia.
    El HOBBY CENTRO CLUB BOLIVIA se siente orgulloso de haber tenido como miembro a Carlos Ramiro quien compartió sus conocimientos y amistad con todos nosotros. Este Expo-Concurso está dedicado, con todo respeto y cariño, a la memoria de una excepcional persona e ilustre modelista.
    CONVOCATORIA
    1) De los Reglamentos.
    1.1. Este Expo-Concurso Nacional de Modelismo Histórico, queda abierto a toda persona nacional o extranjera, integrante o no de clubes de modelismo a escala.
    1.2. Se premiarán los modelos que ocupen el primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías. Se entregarán, además, certificados de asistencia a cada uno de los participantes.
    1.3. Todos los modelos presentados deberán ajustarse a las categorías incluidas en esta convocatoria. Sin embargo, los jueces podrán incluir o no, a su criterio, algún modelo presentado en la categoría que más se le acerque.
    1.4. En caso de presentarse modelos para concurso en categorías no contempladas en la presente convocatoria (mínimo 2 participantes) pero que, sin embargo, forman parte de las categorías enunciadas en el ESTATUTO DE IPMS BOLIVIA, las mismas podrán ser habilitadas de inmediato.
    1.5. Los concursantes no podrán presentar modelos que hayan participado y/o ganado en eventos nacionales anteriores.
    1.6. Solo se permitirá una inscripción por participante, es decir, el número de modelos inscritos no podrá ser aumentado posteriormente a la fecha de inscripción.
    1.7. Se prohíben los comentarios negativos de los participantes con referencia a los modelos inscritos para exposición y/o concurso. Este hecho será sancionado con la descalificación del participante que transgreda esta regla.
    1.8. Pasada la ceremonia de clausura y entrega de premios, cada expositor y/o concursante deberá proceder al retiro de sus respectivos modelos, ya que el Comité Organizador no se responsabiliza por los modelos que no sean recogidos en el plazo determinado por la presente Convocatoria. En caso de que el participante no pueda hacerse presente para la clausura, deberá nombrar a una persona responsable del recojo de su ó sus modelos. Para aquellos concursantes y/o expositores que no tengan un delegado asistente al concurso y que hayan enviado sus modelos desde el interior, los organizadores serán responsables de remitir los trabajos enviados expresamente al Comité Organizador del evento en el mismo embalaje recibido, costo que será asumido por los destinatarios. El Comité Organizador no será responsable por daños sufridos durante el envío.
    1.9. Cualquier disposición pertinente a la organización y puesta en marcha de este evento que no esté prevista en la presente convocatoria, quedará sujeta a evaluación y consideración del Comité Organizador.
    2) De los Jueces.
    2.1. Todo fallo del jurado será definitivo e inapelable.
    2.2. Los jueces serán designados por el Comité Organizador del Evento.
    2.3. El jurado estará conformado por reconocidos miembros modelistas tanto del HCCB como de las regionales asistentes al concurso. Se cursará una invitación a las diferentes regionales para que las mismas presenten el nombre de un modelista para ser miembro del jurado; dicha comunicación deberá ser enviada con una semana de antelación, especificando el nombre del juez habilitado que, según su criterio, sea el más indicado; caso contrario los jueces serán elegidos por el Comité Organizador de entre los miembros del club organizador del concurso.
    2.4. El Comité Organizador presentará a los concursantes la lista de jueces titulares y suplentes, podrá incorporar a la misma a jueces invitados, una vez que estos hayan confirmado su asistencia. Cualquier observación en cuanto a la idoneidad de los mismos podrá ser sometida por los concursantes ante el Comité Organizador.
    2.5. Los jueces elegidos no podrán calificar en la categoría en la que se encuentren concursando.
    2.6. Un Juez será elegido como Presidente del Jurado y este deberá dar instrucciones concretas referidas a la metodología de calificación a todos los jueces antes del proceso de calificación. El jurado estará conformado por un número impar de jueces. Su composición deberá buscar la participación equitativa de los clubes asistentes. Una estricta imparcialidad deberá ser observada y los infractores serán removidos de la lista de jueces para futuros eventos nacionales y/o internacionales.
    3) De los Modelos.
    3.1.- Definición.
    Para el concurso, los modelos deberán ser construidos en un 75% de material plástico o sus derivados.
    3.1.1. De los Derivados.
    Se aceptarán Kits con materiales como ser termo plástico o polímero termo formado, resinas u otros materiales que puedan ser formados por calor/presión o al vacío. Esto incluye al poli estireno, plásticos ABS, celuloides, polietileno, vinilos, resinas epóxicas o poliéster, fibra de vidrio, acetatos, acrílicos, nylon, fibras sintéticas o monofilamentos y otros compuestos plásticos.
    La goma neopreno también es considerada como plástico. Para estos concursos las masillas de autos no son plásticos pero pueden ser usados para llenar grietas, ranuras o mejorar los contornos, crear superficies inusuales.

    3.2. De los Exhibidores.
    Los modelos individuales podrán ser presentados en una base o exhibidor, pero no deberán estar adheridos a ella. Las bases o exhibidores no son puntuables (excepto dioramas), pero se recomienda su uso para mejorar la presentación al público.
    Se permitirán bases en todas las categorías. Los aviones y vehículos pueden estar posados en imitaciones de tierra o pavimento, y los aviones que necesiten carros soporte como los hidroaviones pueden hacer uso de estos.
    Los barcos pueden ser exhibidos en superficies que imiten el agua (no diques secos) la base no será la atracción especial predominante y deberá tener un tamaño proporcional al modelo. El Comité Organizador y los jurados se reservan el derecho de excluir bases demasiado grandes.
    El modelo puede incluir tripulaciones / figuras que vienen en el mismo kit, la adición de cualquier otra figura u otro equipo externo, o no fijado al modelo (por ejemplo equipo de soporte, follaje, cráteres, de balas, o edificaciones ) harán un diorama que deberá ser inscrito en la categoría dioramas. Los dioramas no serán juzgados solo por el merito técnico en su construcción sino también por la fuerza o vigor del tema o historia que este representando, por lo cual si dos dioramas son técnicamente iguales, el que tenga un tema o historia más fuerte será ganador.
    Con la finalidad de brindar información al público en general, tanto modelos individuales de todas las categorías así como dioramas, deberán incluir una cartilla en cartulina blanca ( 12x12cm, tamaño de letra Arial 16; Nombre del modelo, año, país de origen y breve descripción histórica) con datos de interés acerca del modelo o situación que se presenta.
    3.3. De los Modelos ya construidos.
    Los modelos fabricados y terminados comercialmente, que no requieran de un trabajo adicional por parte del modelista, no podrán ser inscritos para el concurso, pero si para exposición (Por ejemplo: Modelos Die Cast como ser Bburago, Maisto, Matchbox, etc.).
    3.4. De la Construcción hecha a mano (scratch).
    Pueden incorporar partes de otros kits pero estas no deberán estar relacionadas con el modelo original excepto ruedas, cañones y partes pequeñas. Los modelos hechos a mano serán inscritos en su propia categoría.
    3.5. De la Conversión.
    Los modelos inscritos en esta categoría deberán contener cambios estructurales significativos al Kit básico. Esto implica grandes cambios en el perfil y configuración. Los jueces de esta categoría deberán dar consideración especial a la complejidad de la conversión, independiente a los criterios de calificación comunes al concurso.
    Una conversión efectuada con partes o accesorios comerciales podría estar en desventaja, por lo tanto, en relación a una conversión hecha principalmente por un artesano (scratchbuild), asumiendo que ambas conversiones estarán terminadas en los mismos estándares.
    En esta categoría, el modelista debe proporcionar documentación para ser calificado. Las conversiones simples ingresan en las categorías corrientes. Las conversiones mayores deben ingresar en la correspondiente categoría de conversión.
    Los jurados tienen la última palabra para determinar a que categoría le corresponde los modelos inscritos y tal decisión será final.
    3.6. De los Detalles Agregados.
    Los jueces, durante el proceso de calificación, otorgarán mayor puntaje a un modelo con un conjunto de detalles agregados en forma artesanal que a un modelo trabajado con accesorios comerciales (aftermarkets), en el caso de que ambos modelos estén terminados con los mismos estándares de detalle agregado.
    El Modelista deberá declarar en forma precisa las partes y/o accesorios agregados y si los mismos son artesanales o comerciales, así como presentar información que respalde y justifique el agregado de partes como ser fotocopias de las instrucciones de armado, documentación fotográfica o escrita en la cual se basan los detalles agregados, adjuntando toda esta información en un sobre.
    3.7. De las Colecciones.
    Se determina como una colección, cualquier grupo de cinco o más modelos estrechamente relacionados y en una misma escala. Una colección debe ser el trabajo de una sola persona y podrá incorporar modelos que hayan concursado y/o ganado en eventos nacionales anteriores, con la salvedad de que una parte de ella incluya modelos recientemente armados. Así, por ejemplo, una colección de 5 modelos deberá incluir necesariamente 1 modelo nuevo y que no haya concursado anteriormente. Para una colección de 6 modelos, 2 de reciente armado y así sucesivamente.
    La relación estrecha entre los elementos de la colección es un factor significativo durante la calificación. Por ejemplo, una colección basada en variaciones de un solo avión tiene una relación más fuerte que una colección de aviones operados por un mismo escuadrón o unidad.
    3.8. Del “Pabellón Nacional”.
    Los modelos presentados en esta categoría, deberán contar necesariamente con toda la información de respaldo acerca de la conversión y fidelidad histórica.
    4. De la Premiación.
    4.1. Los modelos serán calificados por su exactitud, realismo, habilidad en la construcción y acabado. Criterios adicionales serán considerados para las categorías especiales tales como dioramas, colecciones, conversiones, etc., mismos que se encuentran estipulados dentro de los Manuales de Calificación IPMS para jueces. Los modelos serán juzgados como objetos tridimensionales y examinados en todos los aspectos.
    4.2. Los modelos serán manipulados por los jueces, tanto para su colocación correcta en las mesas de exhibición, como para la calificación. Los modelos en el concurso podrán ser presentados con cubiertas transparentes, pero estas deberán ser removidas para la calificación. Los modelos con cubiertas no removibles no podrán ser calificados.
    4.3. Se premiarán 1er, 2do y 3er lugar en cada categoría. Sin embargo, el mínimo de participantes por categoría para que ésta sea habilitada será de 2, es decir, se premiará al 1er y 2do lugar.
    En caso de haber solo un participante en alguna categoría, ésta se declarará desierta.
    4.4. Más premios podrán ser otorgados adicionalmente por el Comité Organizador. En este caso, el Comité Organizador será alentado para hacer uso de premios incentivos para desarrollar y alentar la participación en la categoría júnior.
    También se podrán entregar menciones especiales en la categoría de Pabellón Nacional a los modelos que no hayan sido premiados en reconocimiento al esfuerzo por la presentación de modelos nacionales.
    4.5. El “Premio al Mejor Modelo de la Exposición” será otorgado por el Comité Organizador del Evento en base a la votación secreta del público asistente al expo-concurso, para lo cual el Comité Organizador habilitará el mecanismo de votación necesario para tal fin. Este premio será otorgado al final de la ceremonia de entrega de premios.
    5. De las Inscripciones y Recepción de Modelos.
    5.1. El valor de la inscripción por persona será de Bs 25. Para la categoría Juniors (MODELISTAS HASTA 17 AÑOS) el precio de inscripción será de Bs 15.
    5.2. Las personas que vayan a inscribir modelos con “detalles agregados” deberán incluir esta información en la planilla de inscripción.
    5.3. Las inscripciones serán realizadas durante las fechas y en los lugares detallados a continuación:
    Todos los modelistas de La Paz, así como del interior, a partir del día jueves 1ero de julio hasta el medio día del miércoles 21 de julio de 2010. Inscripciones abiertas en:
    • Casa Chicocos, Calle Comercio # 1009 de hrs. 10.00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00, los días lunes a viernes; los días sábados de 10.00 a 13.00.
    • H y L Hobbies, Av. Montenegro # 1246 lado Café la Terraza, de hrs. 10.00 a 13:00 y de 16:00 a 21.00 de lunes a sábado.
    • Cinemateca Boliviana, Calle Oscar Soria, esq. Rosendo Gutiérrez Nro. 110, salón Luis Bazoberry, a partir del lunes 19 hasta el medio día del miércoles 21 de julio de 2010.
    5.4. La recepción de modelos se efectuará en la Cinemateca Boliviana, indistintamente para Modelistas locales y del interior, a partir del lunes 19 de julio, hrs. 15:00, hasta el miércoles 21 de julio, hrs. 13:00 impostergablemente. Los modelistas del interior deberán regirse a estas fechas para la recepción de Modelos, caso contrario comunicarse con los organizadores del evento para cualquier consulta.
    6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
    Lunes 19 : 9.00 a 13:00 Armado de mesas e instalación del Expo-Concurso.
    : 15:00 a 21:00 Inscripción y recepción de modelos para exposición y/o concurso.
    Martes 20 : 9:00 a 13:00 Inicio del evento, exposición al público en general.
    : 15:00 a 21:00 Exposición al público en general.
    Miércoles 21 : 9:00 a 13:00 Exposición al público en general. Último plazo para la inscripción y recepción de modelos para exposición y/o concurso.
    : 15:00 a 19:00 Exposición al público en general.
    : 19:00 a 22:00 Acto de inauguración del Expo-Concurso.
    Jueves 22 : 9:00 a 13:00 y 15:00 a 21:00 Exposición al público en general. 1er día de calificación de modelos en concurso.
    Viernes 23 : 9:00 a 13:00 y 15:00 a 21:00 Exposición al público en general. 2undo día calificación de modelos en concurso.
    Sábado 24 : 9:00 a 16:00 Exposición al público en general.
    : 16:00 a 18:00 Acto de premiación y clausura del evento.

    7. De las Categorías del Concurso.
    7.1.- AERONAVES.
    Biplanos.
    100. 1/72 y menores.
    101. 1/48 y mayores.
    Aviones monomotor a hélice.
    106. 1/72 y menores.
    107. 1/48.
    139. 1/32 y mayores.
    Aviones multimotor a hélice.
    112. 1/72 y menores.
    117. 1/48 y mayores.
    Aviones a reacción (Jets)
    127. 1/72.
    128. 1/48.
    140. 1/32.
    Aviones militares 1/144 y menores.
    145. 1/144 y menores todos los tipos.
    Helicópteros (todos los tipos y épocas).
    15l. 1/72 y menores.
    152. 1 /48 y mayores.
    Aerolíneas.
    163. 1/101 y menores.
    164. 1/100 y mayores.
    Hechos a mano (civil o militar todas las épocas).
    182. 1/72.
    183. 1/48.
    184. 1/32.
    7.2. VEHÍCULOS MILITARES.
    Tanques.
    200. 1/72.
    201. 1/35.
    Carros semioruga y carros blindados (todas las épocas).
    211. 1/72 y menores.
    212. 1/48 y mayores.
    Vehículos militares no blindados (todas las épocas incluyendo, camiones, jeeps, carros semioruga no blindados y motocicletas).
    217. 1/49 y menores.
    218. 1/48 y mayores.
    7.3. FIGURAS.
    A pie (todas las épocas).
    305. 1/72.
    306. 1/35 y mayores.
    Montados (todas las épocas).
    311. 1/72 y menores.
    312. 1/35 y mayores.
    Fantasía.
    322. Todas las inscripciones.
    Bustos.
    327. Todas las inscripciones.
    7.4. BARCOS (NAVÍOS).
    Barcos, Portaaviones, acorazados, cruceros.
    400. 1/401 y menores.
    401. 1/400 y mayores.
    Submarinos.
    412. Todas las inscripciones.
    7.5. VEHICULOS CIVILES.
    Automóviles.
    500. 1/32 y menores.
    501. 1/35 y mayores.
    Autos de carrera, ruedas descubiertas.
    517. 1/72 y menores.
    518. 1/35 y mayores.
    Motocicletas (todas las escalas).
    545. Todas las inscripciones.
    7.6. VEHÍCULOS ESPACIALES.
    Vehículos espaciales y misiles.
    600. Todas las inscripciones.
    Ciencia-ficción.
    605. Todas las inscripciones.
    Fantasía.
    606. Todas las inscripciones.
    7.7. COLECCIONES
    Cinco o más ítems estrechamente relacionados, construidos por una sola persona (todas las escalas, tipos y épocas ver reglas del concurso).
    7.8. DIORAMAS y VIÑETAS.
    Aviones.
    900. Composiciones pequeñas (solo un avión, no más de 5 figuras) 1/72 y menores.
    901. Composiciones pequeñas (solo un avión, no más de 5 figuras). (1/48 y mayores).
    902. Composiciones grandes (dos o más aviones y/o más de 5 figuras).
    Vehículos militares.
    907. Composiciones pequeñas (con solo un vehículo, no más de cinco figuras 1/48 y mayores).
    908. Composiciones grandes (2 o más vehículos y o mas de 5 figuras 1/48 y mayores).
    909. Dioramas y viñetas (todos los tipos y épocas) 1/49 y menores.
    Figuras.
    914. Viñetas (5 o menos figuras).
    Barcos.
    920. Todas las inscripciones.
    Automóviles.
    925. Todas las inscripciones.
    Ciencia-ficción.
    930. Todas las inscripciones.
    Fantasía.
    931. Todas las inscripciones.
    7.9. PABELLÓN NACIONAL
    Aviación militar.
    1500. 1/72 y menores.
    1501. 1/48 y mayores.
    Aviación comercial.
    1502. Escala libre.
    Vehículos militares.
    1503. Escala libre.
    Figuras.
    1504. Escala libre.
    Barcos.
    1505. Escala libre.
    7.10. JUNIOR (MODELISTAS DE 17 AÑOS Y MENORES)
    800. Escala libre (todas las inscripciones).
    El HOBBY CENTRO CLUB BOLIVIA (H.C.C.B.) e IPMS LA PAZ agradecen a ustedes de antemano por su activa y entusiasta participación.
    Mayores informes, comunicarse con el Comité Organizador:
    • Arq. Gonzalo Llanos Angulo, Presidente H.C.C.B. Fono: 2-2415479. Móvil: 791 45929.
    E-mail: gon_saratoga@latimail.com
    • Lic. JUAN LUIS DALENEY, Secretario General H.C.C.B. Móvil: 765 10075.
    E-mail: nitrousjuan@hotmail.com
    • Lic. Gonzalo Aliaga, Tesorero H.C.C.B. Móvil: 715 91973.
    E-mail: galiaga.q@gmail.com
    • Lic. Erich Kierig Calvo, Coordinador General Expo-Concurso 2010. Fono: 2-432463. Móvil: 706 46335.
    E-mail: e_kierig@hotmail.com
    • Félix Tellería Garay, Coordinador Logístico Expo-Concurso 2010. Móvil: 706-86049
    E-mail: panzerfelix@hotmail.com

  2. Para todos aquellos interesados en el modelismo histórico y contactar al Hobby Centro Club Bolivia, a continuación se incluye la nómina de la Directiva del club, actualizado al 2011:
    • Félix Tellería Garay, Presidente H.C.C.B. Móvil: 791-45929.
    E-mail: panzerfelix@hotmail.com
    • JUAN LUIS DALENEY, Secretario General H.C.C.B. Móvil: 765-10075.
    E-mail: org_daleney@live.com
    • Alfonso Aramayo, Tesorero H.C.C.B. Móvil: 715-91973.
    E-mail: alfonso-aramayo@hotmail.com
    • Erich Kierig Calvo, IPMS La Paz. Fono: 2-432463. Móvil: 706-46335.
    E-mail: e_kierig@hotmail.com

  3. Excelente, motivar el modelismo es parte de la cultura como arte de crear y armar modelos a escala representando algo de lo real. Se debe incentivar el modelismo naval para enrriquecer el club.

  4. Hola estimados Hermanos de Bolivia, mi nombre es Gabriel Sánchez, soy de México, vivo en la Ciudad de México, deseo saber el Fedeal Standard de los colores del avion PC-7 Pilatus cuando tenia la decoracion del Aguila, esto por que me permito darles la primicia que ESTOY FABRICANDO EL PILATUS EN ESCALA 1:48, estoy haciendo esta decoracion por que me parece que tiene todos los meritos para poderla fabricar, nada mas que tengo el gran problema que me hace falta información, como es el escudo del Escuadron el timon, y mas información, como los colores y mas datos bibliograficos del Escuadron, fechas, etc. etc., les agradeseria enormemente su ayuda. Muchas gracias. Saludos desde la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s