MARINA MERCANTE


 

 

LA MARINA MERCANTE BOLIVIANA

  UNA HISTORIA SIN FIN

 

 

 Cn.SP. J.A. Zurita Eguino

 

 

La Marina Mercante, es un factor de los Intereses Marítimos fluviales y Lacustres, junto a otros componentes y actividades  que conforman que el alto nivel de los Intereses vinculado al desarrollo Nacional  con el accionar referido a lo político, económico y sicosocial.  El Poder Naval constituido por la Armada Boliviana, tiene la facultad de asegurar el tráfico marítimo, fluvial y lacustre de la marina mercante.

Dentro este concepto la Marina Mercante boliviana ha desarrollado su historia, que desde los principios de la creación de la República ya se realizaba el trafico marítimo, fluvial y lacustre con el transporte de mercancías para la subsistencia de los pueblos ribereños y del interior del país, indispensable para la  supervivencia de sus habitantes.

  

GOLETA” EL “POTOSI” MERCANTE 1875-1878- BOLIVIANO REALIZABA CABOTAJE EN LAS COSTAS DEL LITORAL  BOLIVIANO.

Bolivia  desde inicios de la República,  hasta la guerra de 1879 en sus cuatro Puertos y varias caletas  en el Pacifico, tenía un elenco estable de buques constituyendo la Marina mercante boliviana compuesta por Las goletas “SIEMPRE FELIZ”  El “POTOSI” 250 Tn.”, El “BOLIVAR”, El “CHANCHAMOCHA” de 200 tn.  El “LOPEZGAMA”, Las Goletas “ELISA y”ELCIRA, los barcos “LLAMA”,“LASTENIA” y “JUANA” y otras embarcaciones menores como las chalupas la “COBIJEÑA” Y “EL CARMEN”


  EMBARCACIONES MENORES MERCANTES FLUVIALES EN EL RIO   “MAMORE

En la navegación interior Lagos y ríos,  después de arrebatado el Litoral marítimo y con la esperanza de volver a nuestras costas, se intensifico la navegación interior en el sistema fluvial más Importante,  en los ríos Memoré, Beni Tahuamanu, Madre de Dios Chapare, Iténez, Madera y otros. Con la organización de empresas  fluviales compuesta por las embarcaciones  “B“COCHABAMBA”, RODOLFA ARAUZ”, “GREATHER”, “VACA DIEZ”,”MAMORE”, BENI” y más de un centenar de embarcaciones menores componiendo la marina mercante fluvial .cumpliendo el transporte de carga general.

En la cuenca  del Plata sobre la soberanía Nacional,  el empresario privado Suárez Arana fundó dos puertos sobre las aguas de esta cuenca: Puerto Suarez en la Laguna Cáceres y Puerto Pacheco en las orillas del rio Paraguay, Además el año 1885 estableció la primera empresa de navegación fluvial sobre la hidrobia Paraguay-Paraná , con los buques “BOLIVIA”   los vapores “SUCRE y “SANTA CRUZ” y

Las balandras   “OTUQUIS” y”PIRAY  que realizaban transporte de carga general.

LANCHAS MERCANTES DE TURISMO EN EL LAGO TITICACA

En el lago  Titicaca o llamada cuenca cerrada, Bolivia desde la época   Imperio Tiawanacota, tuvo embarcaciones  que practicaban  el arte de la navegación  en los tiempos del gran jefe Uyustus quien tenía una flota lacustre

TRANSPORTE MERCANTE DE VEHICULOS EN EL LAGO TITICACA

Constituido por embarcaciones del tipo almadia de madera  balsa,

También de balsas de totora- Actualmente la navegación mercante se desarrolla mediante lanchas  y barcazas dedicadas al transporte turístico.

Actualmente existen empresas mercantes privadas que realizan turismo en el lago Titicaca, como “CRILLON TOURS” “TRANSTURIN” “BALSA TOURS”. 

Con la creación de la Fuerza Fluvial (Poder Naval) 1963 posteriormente Fuerza Naval 1966, Ahora Armada Boliviana, nuevamente nació el interés de fortalecer la Conciencia marítima del pueblo boliviano. Después de la pérdida de nuestro imperativo  legítimo y soberano de  derecho del Litoral marítimo para Bolivia, se creo nuevamente la  flota mercante boliviana, con la organización

MOTONAVE  MERCANTE  “GOLAKUST “DE TRANSMARITIMA:

 de la empresa naviera TRANSMARITIMA BOLIVIANA S.A, convirtiéndose en armadores, con la participación de la Fuerza Naval con el 51% de acciones y capitales privado con el 49%. Decidiendo el  alquiler (Charteo)  con opción de compra del barco mercante GOLAKUST”y otros como “ANGOLYS” Y “TRANTE” Estableciendo las bases para crear la Marina .

“MOTONAVE “ANGOLYS” FLETADO POR TRANSMARITIMA

Para dicho objetivo en 1966 mediante una Campaña en todo el país de un “Barco para Bolivia” se recaudaron  51.000.-dolares, fondos recaudados que contribuyo el pueblo boliviano  para la formación de la empresa naviera. El primer buque arrendado o Charteado de armadores holandeses “Stoomvaart Nederland fue el “Angola Kust”  de 4.853 TDW con una eslora 118 m, manga 15.50 m y un calado de 6.42 m. con una Velocidad de   13.5 n/h  para carga general. Posteriormente la empresa alquilo Bajo la operación  Time Chárter o fletamento a tiempo, otros 16 barcos mercantes para carga   general de diferentes Armadores “ANGOLIS”, “HERA”,”GLOBAL TRADER” Y “CAPITAN COSTAS PANOU”. Todos los barcos mercantes alquilados no fueron registrados con bandera boliviana en espera de la promulgación de la “Ley Orgánica de la Navegación”.

Posteriormente  obligado el Gobierno con la  creación  de la línea Naviera Mercante boliviana, fue promulgada por Decretos Nos. 08426, 08429 y 08430 de julio 1968,  la “Ley Orgánica de la Navegación” regulando el tráfico de naves o embarcaciones de la marina mercante en aguas jurisdiccionales de la República e internacionales, así mismo, el Registro de las naves para el abanderamiento correspondiente. Con la creación de La empresa “Transmaritima”. Bolivia estuvo presente en el Pacifico como en el

Atlántico hasta 1972 año que se cerró la empresa, por la falta de  cooperación de las Instituciones estatales y privadas para proveer la carga  de minerales y carga general  de y para Bolivia.

En 1979  con la necesidad de tener nuevamente una línea naviera marítima boliviana  y surcar por los mares se crea después de 11 años, la Empresa Naviera Boliviana “ENABOL”,  con DS. No. 16174 del 09 de febrero de 1979, que entre sus atribuciones  debe realizar todas las actividades relativas a la navegación marítima, lacustre y fluvial, organizando una línea naviera  que inicie el transporte marítimo, habiendo constituido una  Sociedad de Económica Mixta SAM. “Enabol” con 51% en sociedad con la línea Naviera Alemana Hapag-Lloyd, con 49%, el 27 de marzo de 1979, con Decreto supremo No. 16300 creando la empresa naviera bajo la nominación de LINEAS NAVIERAS BOLIVIANAS “LINABOL S.A.M.”  adquiriendo en de la gestión  1986, el primer buque  de 12.000 Tn, RB  de la empresa alemana Hapag Lloyd AG, el cual con una ceremonia cambio de bandera alemana por el pabellón  nacional el 4 de julio de 1979. La empresa formada procede al abanderamiento de su primera nave adquirida con  propios recursos y bautizada con el nombre de “BOLIVIA”, de RB 8093 Tn. De carga general, con una eslora de 165 m y manga de 22 m.   Incorporándose a las conferencias marítimas  iniciando las  travesías del comercio marítimo   por el Pacífico con tripulación boliviana. Posteriormente “LINABOL” adquiere una nueva nave “BOLIVIA II”,   Con una eslora de 150 m. y una manga de 21 m. velocidad 16,5 nudos, con la capacidad de transportar 140 contenedores v carga general en bodegas. Esta segunda nave  cumplió servicios con bandera boliviana hasta 1992.

“LINABOl SAM”, empresa marítima boliviana  ingreso en liquidación el 1994-2003 procediéndose el remate del buque BOLIVIA a través de la Comisión liquidadora, en el puerto de Liverpool (Inglaterra). El cierre y liquidación de la empresa se debió al levantamiento de la Reserva de  Carga y la caída de fletes a nivel mundial  y la disolución de las conferencias marítimas.

BUQUE “BOLIVIA II”. DE LINABOL

El mismo año de la formación de “ENABOL” y “LINABOL” 1979, se conformo la empresa  Naviera “SUAREZ ARANA” para prestar servicios en una primera etapa en vía Paraguay-Paraná para luego proyectarse al espacio marítimo. Se destaca que la citada empresa  estaba conformada con capitales privados y nacionales. La naviera “SUAREZ ARANA” no tuvo la oportunidad de operar al no concretarse la compra de barcazas y empujadores.

El año 1975, una comisión de la FNB con asesoramiento de expertos internacionales, recomienda la creación de la Dirección General de la Marina Mercante Nacional como una entidad del poder ejecutivo dependiente del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil. Con el objetivo de reglamentar y normar las actividades mercantes marítimo y fluvial y lacustre.
por D. S. 12685 del 18 de Julio de 1975, se crea la DIRGEMM instituyéndose como fecha aniversario el 18 de Julio de cada año; posteriormente por D. S. No.17919 de fecha 8 de enero de 1981, La “DIRGEMM”. Pasa a depender de la Subsecretaria Naval y de Intereses Marítimos del Ministerio de Defensa Nacional con todas sus atribuciones          y funciones. Por D.S. No. 18176 de fecha 9 de Abril de 1981, se aprueba el estatuto de la subsecretaria de Intereses Marítimos, Lacustres y Marina Mercante. Debido a la reorganización del Ministerio de Defensa Nacional el año 2001, la Dirección General de la Marina Mercante Nacional pasa a constituirse como una unidad de trabajo dependiente de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustre y Marina Mercante.
La principal actividad de esta unidad es fomentar la creación de una Marina Mercante eficiente y de capacidad necesaria que sea propiedad de bolivianos. Sus primeros pasos en este sentido se dieron con la creación de “LINABOL”, empresa marítima que llegó a operar buques mercantes con bandera  boliviana, hasta-1992.

El 16 de Septiembre de 1996, La Dirección de Marina Mercante, Registro y otorgo la matricula REN-SM-005 a la Empresa de Navegación Sociedad anónima “EMBONA”, de armadores privados para incursionar en el transporte marítimo con buques propios y/o fletados, sus operaciones duraron  durante un año. “EMBONA” realizo trafico de transporte de carga boliviana con la nave “CAROLA” realizando en un principio trafico de cabotaje en las costas del Pacifico.

En la actualidad el núcleo de la Marina Mercante de nuestro país ya no son los barcos de propiedad nacional que navegan en ultramar, sino barcos de carga general y  pesqueros extranjeros registrados bajo nuestro pabellón por medio del Registro Internacional   de  Buques“RIB”.

La historia no tiene fin, en la presente gestión 2011 el Gobierno Plurinacional atravez de la Empresa Naviera Boliviana “ENABOL” (AB) como armadora ingresara a navegar la Hidrobia Paraguay-Paraná, con una flota de remolcadores y barcazas, para cumplir la meta  en el transporte de minerales del Mutún y carga en general para  la explotación comercial, consiente de incentivar  la floreciente minería y ofrecer fletes que estimulen el desarrollo Económico del país.

 

La Marina mercante no solo debe disponer de buques, se necesita gente que operen las naves.  Ahora que “ENABOL” va ingresar con potencialidad naviera  al tráfico mercante en la Hidrovia Paraguay –Paraná, es necesario contar con gente de mar capacitada. Para tal  efecto la Armada con acertado criterio en la presente gestión a creado la “ESCUELA MARITIMA” con el propósito de formar recursos humanos para la marina mercante  a nivel licenciatura.

Atravez de la historia siempre fue  imperativo  contar con una flota

Boliviana que signifique  la presencia del pabellón nacional en los mares, ríos y lagos con todo el derecho de navegar. Principalmente en el mar que es patrimonio de la humanidad. “NAVIGARE EST VIVARE”.

Correo del autor: jazurich@hotmail.com

8 pensamientos en “MARINA MERCANTE

  1. Nada impide que Bolivia tenga una flota mercante marítima. De hecho, hay varios países sin acceso directo al mar, que poseen eficientes flotas mercantes. El caso mas conocido es la MSC (Mediterrean Shipping Company) que es considerada como la segunda mayor empresa naviera del mundo y que es una empresa suiza con sede en Ginebra.

  2. Muy buena la materia, falto nombrar a los primeros oficiales mercantes bolivianos que gracias a Dios hacemos parte de esa historia.
    Gracias
    Anibal Gutierrez Rivero
    Capitan de Cabotaje
    Marina Mercante del Brasil

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