ANTROPOLOGOS EN ACCION


 

 

 TEMAS DE ANTROPOLOGIA FISICA

 

Entrevistas al antropólogo boliviano Danilo Villamor Encinas, sobre temas de Antropología Física.

P. Que es la Antropología y como se subdivide en la actualidad?.

R. La Antropología por definición es la ciencia del hombre, o como diría Luis Vincent Thomas, es modestamente el tronco común de todas las ciencias humanas, o el medio para su eventual síntesis. En términos generales podemos afirmar que la Antropología estudia: las formas de conducta, el material cultural, el origen y la evolución humana. Con semejante peso sobre los hombros la Antropología se vio subdividida en varios capítulos, que abarcan especialidades tales como la Arqueología, Antropología Social, Etnografía, Etnología, Ecología, Etología, Lingüística, Antropología Religiosa o Simbólica, Antropología Sicología o etnopsiquiatría, Antropología Política y Económica, Antropología Filosófica y por supuesto Antropología Física.

P. Es difícil estudiar al hombre como ente biológico?.

R! Partiendo de que la existencia del ser humano está constituida por dos elementos indivisibles y complementarios, que son: las funciones biológicas y las manifestaciones culturales, que resultan de la adaptación del hombre al medio en que se desarrolla, el fenómeno de la vida humana es muy variado y complejo en todas sus manifestaciones, especialmente en la de sus variaciones regionales, coincidentes con determinadas condiciones ecológicas y elaboraciones culturales que caracterizan y diferencian a todos y a cada uno de los pueblos.

P. Cuando nació la Antropología Física?

R. Desde el momento en que el ser humano tomó conciencia de su propia existencia y de las diferencias que existían entre los componentes de su misma especie y con otros seres de la naturaleza, nació la Antropología Física, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, que nace como ciencia, cuando se establecen las primeras hipótesis sobre la variabilidad de todas las especies que habitaban la tierra, incluyendo al hombre.

P. Quienes fueron los primeros en estudiar al hombre?.

R. Un primer intento de descripción física se encuentra en Herodoto, en el siglo IV antes de C. cuando al describir por ejemplo a los egipcios, dice que estos tenían el cráneo de mayor grosor que el corriente y lo atribuía a la costumbre que tenían de afeitar la cabeza de los niños y exponerla a los rayos del sol. Posteriormente en los textos de ciencia anatómica como los de Andreas Vesalius, Eustaquio, Falopio y   de los viajeros como Marco Polo y otros se encuentran observaciones de orden somatológico e incluso antropométrico de la gente que encontraban a su paso.

P. Cuando nació el concepto de raza y como lo definiría Ud como antropólogo?.

R. Georges Louis Leclerc, conocido como Conde Buffon en pleno siglo XVIII, es el primero que utilizó el término raza, aplicándolo a la diversidad morfológica que encontró entre la población que alcanzó a observar. Posteriormente Topinard, Quatrefages, Haeckel y otros desarrollaron diversas clasificaciones tomando como base los trabajos de Thomas Huxley, quien propuso la existencia de cinco razas principales y catorce razas secundarias Con referencia a la segunda parte de la pregunta, es importante mencionar que el término raza designa un grupo humano o población caracterizado por ciertas concentraciones relativas en lo que respecta a frecuencia y distribución de partículas hereditarias llamadas genes, cada uno de los cuales está constituido por una molécula de ADN. Los grupos religiosos, geográficos, nacionales, lingüísticos o culturales no coinciden necesariamente con los grupos raciales y a su vez los rasgos culturales de aquellos grupos no han demostrado tener conexión genética con sus rasgos raciales, por lo que la denominación de grupos étnicos resulta más adecuadosobre todo cuando nos referimos a denominadores culturales.

P. Muchas veces se utilizó el termino de Razas Puras, que nos puede decir al respecto?.

R. Actualmente en Antropología no se habla de “razas puras”, desafortunadamente, algunos pueblos o grupos sociales utilizaron dicho concepto para tratar de justificar la explotación, marginación e inclusive la aniquilación de otros seres humanos, por considerarlos de una escala inferior. Por tanto es importante desechar cualquier intento que pretenda confundir “raza” con conceptos como: etnia, pueblo, región, nación o idioma, puesto que, como dice Juan Comas, debemos tener en cuenta que ésta acepción es fundamentalmente de índole biológica.

P. Como cree Ud. que  llegaron a diferenciarse unos hombres de otros?.

R. Todos los seres humanos proviene de un tronco común y la variabilidad existente entre los distintos grupos se debe a la intervención de factores evolutivos de diferenciación, como ser el aislamiento, la desviación, la fijación y sobre todo la capacidad de los pueblos de mezclarse entre sí, como consecuencia de las constantes migraciones, provocando problemas de selección y derivas genéticas, dando origen a un sin fin de sub tipos.

P. Metodológicamente como se desprende la Antropología Física de la Antropología general?.

R. Después de la gran división de la Antropología, en sus vertientes social por un lado y física por otra, ésta última a su vez se subdivide en: Antropología morfológica o Antropología Física propiamente dicha, que estudia la estructura física del individuo y la Antropología Fisiológica o Antropología Biológica, que se dedica al examen de las características funcionales del organismo humano. Después y según lo exijan los objetivos que se persigan, se desprenderán la Bioarqueología y la Antropología Forense cada una con diferentes fines interpretativos.

P. Por último que relación existe entre la Antropología Física y la Medicina?.

R. Algunas veces y de forma errónea, se plantea similitud entre la AntropologíaFísica y ciencias como la Biología, la Anatomía o la Fisiología humana. Pero si bien, es cierto que la Antropología Física, utiliza varias nociones planteadas durante el largo desarrollo de las ciencias médicas, no se debe olvidar que éstas consideran al ser humano como un ser stándar, idéntico así mismo en todo tiempo y lugar; en cambio la Antropología trabaja más bien sobre la base de la variabilidad y además tiene la capacidad de traspasar sin problema barreras temporales y obtener información tanto de individuos aislados como de grupos sociales enteros, realizando inferencias que comprenden aspectos tan complejos como ser por ejemplo los tipos de organización o las formas de jerarquización social de pueblos antiguos o contemporáneos.

P. Considerando al hombre como objeto de estudio, concretamente podría decirnos que estudia la Antropología Fisiológica?.

R. Considerando que la variación humana es una ley biológica, observable a su vez en todas las especies que habitaron y habitan nuestro planeta, el conjunto de cambios estructurales y funcionales con bases genéticas provee a cada una de estas la capacidad de adaptación frente a un ambiente cambiante e inexorablemente selectivo. Hecho este que, en el caso del estudio del hombre, posibilita a la Antropología Fisiológica llamada también Antropología Biológica, estudiar y explicar estos procesos de micro evolución desde el punto de vista de la demografía genética y la genética de las poblaciones de grupos cosmopolitas actuales.

P. Podría Ud. referirse a lo que se entiende por Bio-Arqueología y Osteología Cultural?.

R. De acuerdo con el Antropólogo Estadounidense Douglas Ubelaker, se entiende por Bioarqueología, al estudio mancomunado de las técnicas arqueológicas y físico antropológicas en restos humanos óseos, con el fin de entender las diferentes características biológicas de la vida en las sociedades prehistóricas. Mientras que dentro de la Antropología americana, Osteología Cultural, de acuerdo con el arqueólogo peruano Pedro Waiss, es el estudio de los restos humanos considerados como material arqueológico con fines de interpretación cultural, lo que posibilita aproximarse al individuo como entidad aislada del resto de la población que lo rodeaba.

P. Reflexionando sobre lo que Ud. nos dice que lo humano y lo social siempre están juntos, podría explicarnos un poco más acerca de lo que se busca investigar con la Osteología Cultural?.

R. En toda sociedad tanto hombres como mujeres, pasan a lo largo de su vida varias etapas de cambio, es decir, van adquiriendo durante su vida diferentes roles y títulos socialmente reconocidos, por ejemplo niño, adulto, madre, jilakata, rey etc. los cuales pueden ser observados y cuantificados a través del estudio Bioarqueológico, siguiendo dos líneas de investigación: a) mediante el análisis del material cultural depositado en la tumba y b) con el estudio de la tumba en sí, del fardo funerario y de los restos humanos contenidos en él. Esta última parte se refiere a los perfiles de edad, sexo, estatura, nutrición, traumatismos, patologías y ornamentación del cuerpo entre otros.

P. Ultimamente se habla de la Antropología Forense, como una herramienta para la identificación de personas, puede hablarnos acerca de ello?

R. La Antropología Forense, se constituye en la actualidad, en un verdadero apoyo científico en procesos legales que involucran a restos de personas no identificadas, partiendo de los restos esqueléticos, momificados o semi momificados de un individuo, puesto que la Antropología Forense, utilizando las técnicas de la Antropología Física busca determinar las características físicas, estatura, proporciones corporales, robusticidad, situación nutricional, forma del rostro y patologías ante mortem que pudieran haber dejado huella en el ámbito óseo y las posibles causas y circunstancias de la muerte, sin descuidar la información registrada en las historias clínicas tanto de tratamientos odontológicos como intervenciones quirúrgicas. llegándose en muchos casos a la reconstrucción maxilofacial de la persona en proceso de investigación.

P. Con referencia a Bolivia, se realizan trabajos de Antropología Física en nuestro país?.

R. Uno de los primeros que efectuó trabajos de antropometría, a principios del siglo XX, fue Arturo Posnansky, sobre la base de una colección de cráneos procedentes de Tiwanaku y otras localidades altiplánicas, posteriormente lo haría el científico Chervin, de la misión francesa Créqui Montfort, Eduardo López Rivas en Oruro, quien fue uno de los pioneros en reconstrucción maxilo faciales en nuestro medio, asimismo no podemos dejar de mencionar a Juan Comas, Jehan Vellard; Gregorio Loza Balsa, los trabajos de Paleo serología de Ovidio Suarez y de óseo patología dentaria de Céspedes – Villegas y entre los años 1986-87 el estudio osteométrico de Ramón Sanzetenea en Cochabamba.

P. Esto fue en el pasado y actualmente?

R. En los últimos diez años se despertó un mayor interés por el estudio de losrestos humanos, se tiene por ejemplo los trabajos de paleopatología y paleo demografía, en la temporada 1993 del Antropólogo Tyler O’Brien, en restos humanos procedentes de Taraco, así como los estudios efectuados por la Antropóloga Deborah Blom entre los años 1992-1997, en Tiwanaku, Chiripa y Lukurmata, con el fin de medir distancias biogenéticas, entre los antiguos habitantes del altiplano y la costa nor peruana en el Pacífico. Por otra parte la UNAR, el año 1997, propició estudios de Osteología Cultural, sobre la base de muestras humanas existentes en los Chullpares que flanquean el camino Patacamaya-Tambo Quemado, posteriormente en 1998, se realizaron trabajos similares en los Chullpares de la isla Quewaya. A su vez es importante remarcar que en las dependencias del UNAR, se realizan trabajos de Antropología Física en forma rutinaria, como parte del estudio de contextos arqueológicos funerarios procedentes de diferentes proyectos como por ejemplo el de Akapana.

P. Hablando de Tiwanaku una de las culturas más importantes de Bolivia, sus habitantes practicaban algún tipo de deformación intencionada?.

R. Se ha encontrado el uso del tembetá de metal, piedra, cerámica, hueso o madera, entre los tiwanakotas, como se puede apreciar en vasos retratos de cerámica y sobre todo en la huella de su uso cotidiano en el desgaste y depresiones del esmalte de la cara anterior de los incisivos, debido a la constante fricción ejercida por el movimiento de la boca al hablar o masticar los alimentos. No olvidemos tambíen que se encuentra en ocasiones los propios tembeta en las tumbas.

 

 

 **********************************************************

PIDO A DIOS VIDA PARA VER CRECER A MIS HIJOS; PACIENCIA PARA ENSEÑARLES SIN SOMETERLOS; SABIDURIA PARA QUE MIS ACTOS NO LOS PERJUDIQUEN; AMOR PARA ACOMPAÑARLOS EN SU CAMINO; FE  PARA ALERTARLOS Y VALOR PARA ACEPTAR LO QUE ELIJAN.

***********************************************************

 

Un pensamiento en “ANTROPOLOGOS EN ACCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s