BUQUE MULTIPROPOSITO


 

 

NAVEGANDO POR LA ESTELA DEL IMPERIO DEL SOL

 

CN. Antenor J. Agramont Salas LP – 2011

 

Las instituciones fundamentales y la sociedad en sí misma son un reflejo del Estado, y ésta entidad suprema a su vez se debe a sus componentes pueblo, territorio, gobierno – orden jurídico y soberanía; en esta configuración básica, Bolivia en suma es el resultado de una formación histórica, económica, social y política, cuyos procesos históricos se han extendido y tienden a fortalecerse, en los cuales están inmersas las características y categorías de las diversidades e identidades culturales en las que han influido las características geográficas y climatológicas.

Las evidencias de milenios de historia que encarna Bolivia, hoy están tan vigentes y que con los cambios estructurales que se implementan adquieren vigor y actualidad, en la posibilidad de incorporar del vasto pasado andino – amazónico heredado, rasgos, concepciones, capacidades y potencialidades, contribuyentes a la concepción de una visión estratégica que oriente en el presente la construcción del futuro, considerando los adelantos de la ciencia y tecnología que son variables determinantes en los escenarios locales, nacionales y mundiales, para materializar los lineamientos que dinamizaran mejorar la calidad de vida y el logro del Vivir Bien, de sus habitantes y estantes.

En ese entendido, reconocer y valorizar lo que ha sido y continúa siendo en alguna medida las culturas tiawanacota e incaica; representadas en la región del Lago Titicaca y sus alrededores, ese escenario socio-geográfico y lacustre a más de 3.000 m.s.n.m. es una de las maravillas naturales del mundo y un atractivo para propios y extraños, más aún por la extensión de su superficie más de 8.000 Km2. (compartido por Bolivia y Perú, cada país con soberanía en sus respectivos espacios, el aprovechamiento de sus aguas responde a la figura jurídica de condominio) configura características de un mar interior, este es el contexto que ha motivado al actual desarrollo naviero y de la navegación en el Lago Titicaca.

UNA VISTA FOTOGRÁFICA DEL LAGO TITICACA

El lago más alto del mundo, fue navegado por antiguas  culturas o imperios como las tiawanacota e inca; los aymaras construyeron Tiawanacu, lo que en tiempos actuales se denomina el Centro Arqueológico de Tiawanacu, ubicado a escasos kilómetros del Puerto Internacional de Guaqui, conectado a través de la navegación con otros sitios arqueológicos que se encuentran próximos o a orillas del lago sagrado, por ejemplo las ruinas o lugares sagrados de las islas del Sol y la Luna, ellos construyeron de totora sus propias embarcaciones de diferentes portes, dimensiones y características; es bien cierto, que el material lítico o piedras rocosas empleadas en esa construcción las de mayor volumen pesan hasta más de una tonelada, las cuales como coinciden muchos investigadores, fueron transportadas por vía lacustre.

Esas proezas y tecnología ancestrales, muy bien dimensionadas y evaluadas en sus verdaderas magnitudes, motivan un conjunto de desafíos para la Bolivia Plurinacional de hoy, en el pequeño mar interior, donde en tiempos actuales se incursionó en la construcción naval moderna del Buque Multipropósito, en función de una demanda institucional para disponer de un medio para el adiestramiento del personal de la Armada Boliviana en faenas marineras, por otra parte la demanda social orienta la revalorización y fortalecimiento cultural del pasado heredado, la económica para promover y apoyar circuitos y cadenas productivas en torno al desarrollo turístico y en lo que hace al ámbito científico, para constituirse en una plataforma flotante – móvil dotada de los elementos básicos, alojamiento y alimentación en un ambiente de confort y modernidad, y a su vez pequeñas embarcaciones, que faciliten el desarrollo de la investigación científica de la flora, fauna, medio ambiente y pesquisa de objetos, iconografías, evidencias ritualísticas y otros que yacen en el lecho lacustre; en las cuales participaran equipos multidisciplinarios de científicos nacionales y extranjeros que trabajaran para desentrañar lo mucho que hoy no se conoce, de la presencia y desarrollo de pueblos y culturas que habitaron en el espacio circunlacustre.

El objetivo de este artículo, es hacer conocer lo que la Armada Boliviana ha emprendido desde el año 2000 de desarrollar la construcción naviera en el Lago Titicaca, en función de las demandas y objetivos expuestos en el presente artículo, los que han sido materializados a través del Buque Multipropósito “Mosoj Huayna”, que surca desde el pasado año las frías aguas que están a 3.810 metros sobre el nivel del mar (msnm.).

Por lo visto, hay fundamentadas y sobradas razones que configuran desafíos enraizados, que han promovido una voluntad institucional en la Armada Boliviana y que se ha traducido en una decisión e implementación del proyecto Buque Multipropósito, en la cual ha contribuido el apoyo proveniente de las esferas del gobierno, fortaleciendo así el acertado esfuerzo Institucional Naval, de hecho es la abanderada en el desarrollo naviero, explotación de la navegación y promoción del estudio científico del Lago Titicaca y del legado que guarda celosamente en su lecho y de sus potencialidades, un tanto hoy desconocidas.

Hasta la botadura a la mar (expresión tradicional) del Buque Multipropósito, como se dijera, en la costumbre o lenguaje marino, pasaron fases, desde la concepción, estructuración y socialización de ideas que tomaron cuerpo al interior de la Institución Abanderada de la Reintegración Marítima del Estado Plurinacional de Bolivia, que es la Armada Boliviana, las que se tradujeron en el desarrollo del proyecto de arquitectura é ingeniería naval, en el cual cabe subrayar el encomiable grado de conocimientos y arte, de los oficiales ingenieros que de lleno incursionaron en el diseño y posterior construcción, de una unidad flotante de las dimensiones y características requeridas en aguas lacustres, de acuerdo a los parámetros tecnológicos y marineros actuales en rigor; siendo hoy, el de mayor porte en el Lago Titicaca .

El camino recorrido, desde aquel año 2000 en el que se inició la construcción, no ha sido llano; sin embargo la gestión institucional y desafío personal – profesional de quienes tuvieron la oportunidad de estar en dicho emprendimiento, estuvieron a la altura de las dificultades, limitaciones técnicas y tecnológicas; escasa información inicial, económicas y de medios; en esas situaciones, pues una alta dosis de espíritu de superación, perseverancia, desprendimiento y cumplimiento de la misión se impusieron é hicieron posible el ansiado proyecto.

PRIMERA FASE DE LA CONSTRUCCIÓN.

No es el objetivo de éste artículo, realizar un esbozo de la aún corta historia del Buque Multipropósito; sin embargo, se enfatizan algunos pasajes relevantes de manera breve para que los lectores de ésta portal web, ojeen virtualmente desde la distancia. En ese sentido, amerita tomar conocimiento de algunos acápites de lo que fue su construcción en el Astillero del Comando del Cuarto Distrito Naval con asiento en el Estrecho de Tiquina – Lago Titicaca; la primera fase comprendió la construcción del casco de tipo catamarán (dos cascos con sus propias quillas unidos por una cubierta), abarcó hasta la cubierta principal, proceso de la pintura, montaje de las dos máquinas (motores) principales y del sistema de propulsión y gobierno mecánico, los cuales están graficados en las fotografías siguientes:

Concluida la primera fase; la maniobra de botadura , se realizó en fecha 21 de abril de abril de 2005 , después fue trasladado navegando con su propia propulsión hasta el Puerto de Guaqui, poniendo así en prueba su flotabilidad, estabilidad, estanqueidad y otras condiciones marineras; en vista que el muelle del mencionado puerto internacional, ofrece mejores condiciones de seguridad, profundidad, protección de vientos y de corrientes; desde entonces, es su Atracadero y Base de Operaciones.

 

   SEGUNDA FASE DE LA CONSTRUCCIÓN

 

 

Prosiguiendo con la sucinta descripción, a continuación se menciona la segunda fase que consistió en: armado-conformado y soldadura (estructura y forro) de las cubiertas del puente de mando y comunicaciones, respectivas mamparas que dividen interiores en compartimientos todas las cubiertas; ventanas, ojos de buey, portas, etc., a su vez todo el proceso de limpieza de planchas (chorro de arena) y aplicación de pinturas, ha sido según el avance en cada fase. Las siguientes fotografías, ilustran de manera objetiva, parte de lo que ha sido esta fase constructiva:

En la fotografía el primero de la izquierda es el actual CN. Marcelo García A. y el tercero es el CN. Antenor Javier Agramont Salas que fue Fiscal de Obras en la gestión 2004.

TERCERA FASE DE LA CONSTRUCCIÓN

 

La tercera fase, consistió en el montaje de planta generadora de energía eléctrica, sistema de gobierno electro hidráulico, equipamiento é instalación de diferentes sistemas para las diferentes maniobras en puerto y navegación, control de averías é incendios; colocación de vidrios en ventanas y ojos de buey, cerraduras y de los elementos que hacen por ejemplo a la estanqueidad; conclusión de interiores, equipamiento e instalación de los elementos para las operaciones de navegación, habitabilidad, confort, etc. de la tripulación, visitantes y pasajeros (baños – duchas, camarotes, cámaras, comedores, cocinas); y todo lo que concierne al equipamiento para alojamiento, preparación de la comida, enseres y vajillas; mobiliario en general, materiales y accesorios, para atención de la tripulación, autoridades, invitados especiales, pasajeros y los medios necesarios para atender diferentes eventos sociales (paseos, matrimonios) y culturales, paquetes turísticos, reuniones de trabajo, actividades académicas, seminarios, etc.; asimismo, misiones de investigación científica sobre la flora y fauna lacustres, arqueológicas, ambientales, etc. Para éste cometido y otras maniobras, se cuenta con una embarcación auxiliar de pequeño porte, que facilita para el desplazamiento a mayor velocidad ó por superficies de poca profundidad y así ejecutar distintas actividades programadas ó de apoyo en situación de desastres naturales.

Entre otras actividades se programan circuitos turísticos, con navegaciones por el Lago Menor y Lago Mayor de jurisdicción boliviana, con la finalidad de promover la explotación turística y de valorización del ancestro cultural.

Bajo la misma visión, entre las programaciones más importantes, está la de promover é incentivar la conciencia marítima, conservación ambiental y proteger de la contaminación de los espacios acuáticos; la cual se da cumplimiento con la programación de visitas, embarcos y navegación de estudiantes de secundaria, universitarios o de comunidades educativas; grupos de profesionales, organizaciones sociales y cívicas, entidades y autoridades de la administración pública, académicas y del sector privado.

Datos generales del Buque Multipropósito:

Tipo embarcación : catamarán.

Eslora : 39 metros.

Manga : 9,2 metros.

Puntal casco : 3,5 metros

Calado : 1,5 metros.

Velocidad crucero : 8 nudos.

Desplazamiento : 350 toneladas.

Tripulació: 15 tripulantes.

Espacio para embarcar: hasta 270 personas.

No. de camarotes : 16

 

 

CONCLUSIÓN, ENTREGA Y AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN NACIONAL

En la siguiente fotografía, se observa al personal de Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Suboficiales, Sargentos y Personal Civil de Técnicos de la Armada Boliviana, que participaron en la construcción; la mayor parte del prolongado tiempo de construcción, estuvo bajo la responsabilidad técnica y de conducción del Sr. Capitán de Navío Marcelo García Apala, Ingeniero Civil que se especializó en construcciones navales, a su vez se constituyó en el Primer Comandante del Buque; a partir del año 2009 asumió el cargo el actual Comandante Sr. Capitán de Corbeta Adalid Alfaro Palma, quién también participó en algunas fases de la construcción.

Tanto el casco, cubiertas y compartimentaciones han sido construidas con planchas y materiales de acero naval. En su diseño, cálculos y construcción participaron solamente personal de la Armada Boliviana, no se recibió ningún asesoramiento.

El Buque Multipropósito “Mosoj Huayna” ofrece sus servicios y está presto a recibir a bordo a grupos familiares y turísticos, profesionales, investigadores científicos, ambientalistas, etc., desarrollo de seminarios o reuniones institucionales a nivel nacional e internacional.

Concluida la construcción, equipamiento y las pruebas de funcionamiento para la operabilidad y cumplimiento de objetivos asignados de acuerdo a su misión; la ceremonia de Afirmación del Pabellón Nacional, entrega y Puesta en Funcionamiento se realizó en fecha 9 de agosto de 2009, a la cual asistió el Sr. Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia é invitados especiales.

FOTOGRAFÍAS DE LOS ACTOS DE ENTREGA Y CEREMONIAL DE AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN NACIONAL

VISTA FOTOGRÁFICA DEL PUERTO DE GUAQUI

                                                               

FOTOGRAFÍAS DE ACTIVIDADES A BORDO Y NAVEGACIÓN

El autor del presente artículo Capitán de Navío Antenor Javier Agramont Salas, agradece al Comando del Buque Multipropósito y personal que facilitó fotografías e información; y se publica por este portal, con el único propósito de difundir uno de los logros de la Armada Boliviana.

antagras@hotmail.com

 

12 pensamientos en “BUQUE MULTIPROPOSITO

  1. Buena iniciativa de nuestra Armada, felicitaciones a todos los miembros de la Naval, ojala sea el primer paso para en un futuro desarrollar naves artilladas que ayuden en la protección de nuestros ríos y lagos.
    «Volveremos al Mar, porque es nuestro y es la voluntad de nuestro pueblo.»

    Edwing Peredo Lazcano

  2. Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de Bolivia es reclamar su aun soberanía de las islas San Félix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico a la altura de su ex departamento litoral de Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega de 1904 a Chile y sus respectivas 200 millas marítimas de mar circundante y recuperar así su Cualidad marítima y Proyección Antártica usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex peruanos de Pisagua e Iquique; puertos ex bolivianos de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral, hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile le restituya soberanía por una franja, puerto o enclave solo por el territorio litoral ex boliviano de ANTOFAGASTA. Bolivia recuperaría cualidad marítima y mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y muelle norte del Perú en Arica, y por reciprocidad permitiría la presencia peruana en estas islas; también usaría otros puertos chilenos y podría negociar con Chile otros acuerdos con soberanía en su antiguo departamento de Antofagasta e islas de San Félix y San Ambrosio además de su Proyección Antártica correspondiente.

  3. Concretar la construcción de la vía Puerto Ilo (en la costa sur peruana – océano Pacifico) – Puerto Busch (en la rivera boliviana del rio Paraná – Océano Atlántico); facilitaría el ingreso de Bolivia al APEC y del Perú al MERCOSUR.

  4. Proyectándose al comercio intercontinental con África en el océano Atlántico (MERCOSUR) y Asia-Oceanía en el océano Pacifico (APEC), Bolivia y Perú explotaran sus otras salidas marítimas de que son:
    1) Salida al océano Atlántico Norte.- por la hidrovia fluvial-marítima Amazónica / costa marítima brasileña: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil. Convoy de embarcaciones capitaneados y dirigidos por Brasil por puerto Belem. Comercio direccionado a África del Norte y África Ecuatorial.
    2) Salida al océano Atlántico Sur.- por la hidrovia fluvial-marítima Paraná / costa marítima argentina-uruguaya: Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina. Convoy de embarcaciones capitaneados y dirigidos por Argentina por puerto de la Plata. Comercio direccionado a África del Sur y África del Centro.
    3) Salida al océano Pacifico Centro.- por la costa marítima peruana:
    a. Hidrovia fluvial-marítima Amazónica (rio Amazonas-Marañón) / carretera interoceánica norte / costa marítima peruana: Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú. Convoy de embarcaciones capitaneados y dirigidos por Perú por puerto Paita. Comercio direccionado a Oceanía y Asia.
    b. Hidrovia fluvial-marítima Amazónica (rio Amazonas-Ucayali) / carretera interoceánica centro / costa marítima peruana: Brasil, Venezuela, Colombia, Perú. Convoy de embarcaciones capitaneados y dirigidos por Perú por puerto Callao. Comercio direccionado a Oceanía y Asia.
    c. Hidrovia fluvial-marítima Amazónica (rio Madeira-Madre de Dios) / carretera interoceánica centro / costa marítima peruana: Brasil, Bolivia, Perú. Convoy de embarcaciones capitaneados y dirigidos por Perú por puerto Matarani. Comercio direccionado a Oceanía y Asia.
    d. Hidrovia fluvial-marítima Paraná (rio Paraná-Paraguay) / costa marítima peruana: Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia. Convoy de embarcaciones capitaneados y dirigidos por Perú por puerto ilo. Comercio direccionado a Oceanía y Asia.

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