ISLAS BOLIVIANAS EN EL OCEANO PACIFICO


 

ISLAS BOLIVIANAS EN PODER DE CHILE

 

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por historiadores bolivianos, tomando en cuenta el “Pacto de Tregua de 1884 y el Tratado de Paz y Amistad de 1904”, firmado por nuestro país con Chile, vemos claramente que, en ningún caso de esos documentos de trascendental importancia para nuestra historia, fue tomada en cuenta la propiedad que teníamos sobre las islas de San Antonio, San Félix y Sala – Gómez.  Es decir, éstas islas antes de la guerra del Pacífico no fueron tomadas en cuenta dentro de la posesión de Chile (Capitanía de Chile), por lo que de acuerdo al derecho internacional siguen siendo de nuestro país y por lo mismo pueden y deben ser reclamadas.

Es en este sentido que los bolivianos debemos considerar estas islas dentro de la estructura del territorio boliviano, de nuestra geopolítica y de nuestra visión de país.

Propuesta presentada por la Comisión : “Fronteras Nacionales, Relaciones Internacionales e Integración”  de la Asamblea Constituyente.

 

 

NOTA:   Artículo editado por la Sociedad Boliviana de Estudios Históricos, en la revista IDEAS. Abril 2010. Año 1. Número 1. pp. 9. La Paz.

31 pensamientos en “ISLAS BOLIVIANAS EN EL OCEANO PACIFICO

  1. Me parece una maravillosa idea el reclamar, pero quisiera saber mas informacion de estas islas de cuanta extencion tienen, la poblacion si lo tienen y de que nacionalidad llegarian a ser.

  2. PUES COMO BOLIVIA VA A TENER SOBERANIA SOBRE ESAS ISLAS??’ SI NO TIENE COSTA ,Y EL DOMINIO MARITIMO ES UNA PROYECCION DEL TERRITORIO COSTERO,ESAS ISLAS SIEMPRE HAN ESTADO EN MANOS CHILENAS,DE HECHO HAY UNA BASE NAVAL CON UN AERODROMO Y UN CONTINGENTE PERMANENTE,RESPETEN EL TRATADO DE 1904 Y A LLORAR A LA GRUTA.

  3. ASEGURAR la posición del Perú debajo de la línea de “La Concordia”, aplicando la “LEY DE INTANGIBILIDAD TERRITORIAL Y MARITIMA DE LA PROVINCIA DE ARICA” (16,873 km2)de acuerdo al Tratado de 1929 entre Perú y Chile, y de su mar tridimensional equidistante de 200 millas (otro triangulo marítimo de 18,900 km2 adicional al triangulo que usurpa Chile de 37,900 km2 y al triangulo de altamar de 27,800 km2) en la demanda marítima hecha por Perú a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y como argumento de contrapeso que equilibre la situación en las negociaciones marítimas en el Golfo de Arica , e inhiba a Bolivia a realizar cualquier reclamo por este territorio ex-peruano, Que sea solo por el territorio de ANTOFAGASTA ex-boliviano.

  4. Inmediatamente Bolivia debe demandar a Chile ante la “Corte Internacional de Justicia de La Haya” para restitución de los derechos de sus territorios marítimos de ANTOFAGASTA entre los paralelos 24 y 23 y sus Islas adyacentes y sin pérdida de más tiempo publicar ante la O.N.U. su “CARTA NAUTICA DEL DOMINIO MARITIMO DE BOLIVIA SECTOR SUR” considerando las 200 millas marítimas de su entorno, coaccionados por la fuerza de ocupación chilena desde el año 1879 hasta la actualidad.

  5. Inmediatamente Bolivia debe demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la restitución de sus derechos de los ríos SILALA Y LAUCA y por sus ex-territorios marítimos de ANTOFAGASTA entre los paralelos 24 y 23 además de sus islas adyacentes y sin más pérdida de tiempo publicar ante la O.N.U. su “CARTA NAUTICA DEL DOMINIO MARITIMO DE BOLIVIA SECTOR SUR” considerando las 200 millas marítimas de su entorno y su PROYECCION ANTARTICA como país soberano que nació con costas marítimas, coaccionados por la fuerza de ocupación chilena desde el año 1879 hasta la actualidad.

  6. La corte no puede juzgar situaciones ocurridas con anterioridad a su constitucion,la guerra del pacifico es anterior a la corte…¿acaso no conoces la irretroactividad del derecho?..ademas nunca ha habido un fallo en el cual se condene a restituir un territorio que ha estado en manos de un pais por mas de 130 años…

    • Seguro sos chileno por eso lo decis. Cuando uno comete un delito se lo debe castigar y eso es lo que hizo Chile se adueño de nuestros minerales y e invadió nuestro territorio por si no lo sabes o no lo queres aceptar

  7. Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de Bolivia es reclamar su aun soberanía de las islas San Felix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico a la altura de su ex –departamento litoral de Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega de 1904 a Chile y sus respectivas 200 millas marítimas de mar circundante y recuperar asi su “Cualidad marítima y Proyección Antartica” usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex –peruanos de Pisagua e Iquique; puertos ex – bolivianos de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral, hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile le restituya soberanía por una franja, puerto o enclave solo por el territorio litoral ex –boliviano de ANTOFAGASTA. Bolivia recuperaría cualidad marítima y mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y muelle norte del Peru en Arica usaría otros puertos chilenos y podría negociar con Chile otros acuerdos con soberania en su antiguo departamento de Antofagasta e islas esporádicas de San Felix y San Ambrosio además de su Proyeccion Antartica correspondiente.

  8. Chile siempre demostró que nunca querra entregar lo que criminalmente asalto a la traicion a Bolivia. Nuestro Excelentisimo señor Presidente de Bolivia Dn. JUAN EVO MORALES AYMA, a lo igual que todas las demas presidencias anteriores de los otros gobernantes; siempre hicieron de todo para que de una forma educada, moral cristiana – preventiva y logicamente pacífica se reivindique debidamente a Bolivia por todo lo afectado en general, empezando por una salida libre y soberana al mar; como dice siempre el señor presidente: “PRIMERO ANTES QUE NADA SOMOS LA CULTURA DEL DIALOGO”;( ANTE LA SOBERBIA Y MALEADA POSICION QUE SIEMPRE A TENIDO CHILE CON BOLIVIA).
    Como dicen muchos compatriotas mios, se esta acabando el tiempo y con ello las opciones, eso de estar amargado e indignado por lo que Chile hizo y continua haciendo con la patria, nunca será la solución; (“LA UNICA MANERA DE RETORNAR A LAS PLAYAS BOLIVIANAS Y A SUS RIQUEZAS, A LO IGUAL QUE A UNA JUSTA INDEMNIZACION ES PREPARANDOSE MILITARMENTE Y ENTRAR A CHILE A AJUSTARLE CUENTAS PENDIENTES CARA A CARA”)
    Chile ante Dios y el mundo es un abusivo criminal, matón y usurpador, Bolivia ya tuvo apoyo de muchos paises del mundo en la ONU y en otros organismos internacionales; incluyendo al VATICANO con su santidad el PAPA JUAN PABLO II y ratificado por el actual PAPA BENEDICTO.
    Chile no solo tiene cuentas pendientes con uno solo; sino con tres paises: BOLIVIA, ARGENTINA y PERU; (ENEMIGOS MORTALES Y JURADOS DE CHILE).
    ¿¿¿¿Se dan acaso cuenta lo que pasaria el momento que los tres paises le brinquen a chile????
    estamos hablande de 3 paises que tienen apoyo y en muchos casos incondicional de potencias mundiales al igual que de muchos otros paises, entre los apoyantes podemos citar:EEUU, VENEZUELA, ECUADOR, COLOMBIA, MEXICO, PANAMA, NICARAGUA, IRAN, RUSIA, CHINA, KOREA DEL NORTE, VHIET-NAM, LIBIA, LIBANO, CUBA, PARAGUAY, URUGUAY, EGIPTO, ETC. Mientras que Chile (es solo).
    No olvidemos que los tres paises al igual que los apoyantes año a año mejoran su stock militar al igual que el entrenamiento.
    La forma de actuar de la oligarquia gobernante y dominante de Chile, que arrastra a mucha gente no lucida; y entre otros aspectos, gente muy desubicada e ignorante; hacen que Chile ante Dios y el mundo sea visto siempre como el gran cobarde abusivo falto de huevos y en fin falto de muchos valores civiles, militares y cristianos, indispensables para todo.
    FIRMA.- UN RANGER BOINA VERDE BOLIVIANO

  9. de: ALBERTO BARRIOS BARRÓN
    Que se cuiden los chilenos de los bolivianos c…… porque día a día nos estamos preparando más y más para recuperar nuestro litoral cautivo por la fuerza y la razón ante Díos y el mundo.

  10. Sorprende la información, habrá que revisar la doctrina de tratados y convenios, el derecho internacional publico, las islas son de Bolivia, porque nacieron a la vida jurídica compuesta.

  11. Perú tiene muchos más derechos espectaticios sobre la supuesta franja marítima que Chile cedería a Bolivia y que sería administrada conjuntamente con Perú, por haber un tratado de intangibilidad tridimensional (1929) de toda la provincia de Arica (16,873 km2) y su mar territorial equidistante (18,900 km2) lo cual demuestra que tiene soberanía residual por lo tanto la provincia de Arica aun es aun condominio peruano-chileno, en todo caso estos derechos espectaticios serían recíprocos para Perú en las islas San Félix y San Ambrosio reclamadas por Bolivia que no fueron cedidas a Chile en el tratado de 1904.

  12. Las semejanzas y diferencias marítimas en los casos de Bolivia y Nicaragua son:
    • La primera demanda la soberanía de la salida litoral costera con área marítima de 200 millas e insular de islas San Félix y San Ambrosio en el Océano Pacifico, solo cedió bajo presión militar incompletamente el territorio continental de Antofagasta a Chile en 1904;
    • La segunda demanda la soberanía de la plataforma continental y área marítima de 200 millas en el Mar Caribe, solo cedió bajo presión militar el territorio insular de islas San Andrés y Providencia a Colombia en 1928. ……..

  13. Bolivia tiene el derecho propietario y soberano sobre las islas San Ambrosio, San Félix y Sala-Gómez, además de los islotes, que no están específicamente señalados dentro del Tratado de 1904.

    Al incluir las islas en la nueva Constitución Política del Estado y en el Escudo Nacional, se tendrá una prueba más del derecho irrenunciable de una salida al mar en un posible juicio internacional.

  14. Al nacer a la vida independiente y bajo el decreto del Libertador Simón Bolívar en 1825, Bolivia tuvo en su territorio el Litoral de las costas del Pacífico, que incluyó también las islas adyacentes, como la de San Félix, San Ambrosio y Sala-Gómez, además de los islotes que eran utilizados como puestos para los barcos y habitados por pobladores bolivianos; estas islas no fueron mencionadas en ningún artículo del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Bolivia y Chile, por eso deben ser incluidas en la nueva Constitución y en el Escudo Nacional como una prueba fehaciente de que no se renunció a ellas y ante el anuncio de un posible juicio internacional por el derecho soberano de la salida al mar.
    Bolivia tiene el derecho propietario y soberano sobre las islas San Ambrosio, San Félix y Sala-Gómez, además de los islotes, que no están específicamente señalados dentro del Tratado de 1904.

    Al incluir las islas en la nueva Constitución Política del Estado y en el Escudo Nacional, se tendrá una prueba más del derecho irrenunciable de una salida al mar en un posible juicio internacional.

  15. Inmediatamente Bolivia debe demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la restitución de sus derechos de los ríos SILALA Y LAUCA y por sus ex-territorios marítimos de ANTOFAGASTA entre los paralelos 24 y 23 además de sus islas adyacentes y sin más pérdida de tiempo publicar ante la O.N.U. su “CARTA NAUTICA DEL DOMINIO MARITIMO DE BOLIVIA SECTOR SUR” considerando las 200 millas marítimas de su entorno y su PROYECCION ANTARTICA como país soberano que nació con costas marítimas, coaccionados por la fuerza de ocupación chilena desde el año 1879 hasta la actualidad.

  16. Con las facilidades en Puerto marítimo de Ilo (BOLIVIAMAR) en la cuenca del Océano Pacifico, en poco tiempo Bolivia por intermedio de Perú será incluida y participara en las decisiones económicas con los países integrantes del Bloque del APEC.Le corresponderá inmediatamente a Bolivia, patrocinar al Perú en el Bloque MERCOSUR, dándole las mismas facilidades para el uso de su Puerto fluvial-marítimo Busch (PERUFLUVIAL?), en la cuenca del Rio Paraná-de la Plata-Océano Atlántico. Bolivia recuperaría cualidad marítima y mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y podría negociar con Chile otros acuerdos con soberanía en su antiguo departamento de Antofagasta e islas esporádicas y Antártida.

  17. Concretar la construcción de la vía Puerto Ilo (en la costa sur peruana – océano Pacifico) – Puerto Busch (en la rivera boliviana del rio Paraná – Océano Atlántico); similares facilidades y condiciones portuarias para ambos países, de este modo se facilitaría el ingreso de Bolivia al APEC (México, Panamá, Australia, China, Asia) y del Perú al MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay Sur-África).

  18. Por justificación histórica y robo de sus departamentos de Tarapacá y Antofagasta, Perú y Bolivia ocuparan las islas chilenas Juan Fernández y proyectaran sus 200 millas marítimas alrededor de estas, a la altura de Santiago y delimitaran sus fronteras marítimas con Chile.

  19. Como van a haber islas bolivianas si ni siquiera tienen mar???..Chile debe reclamar sus ex-territorios de Tacna y Arequipa..ademas de lima, los cuales fueron obtenidos en una guerra, por derecho de conquista, siendo imprescriptible este derecho universal,..por tanto ante la Haya debemos demandar a perukistan para la devolucion de esos territorios que pertenecieron a Chile tras la guerra del pacifico ganada por Chile.

  20. Bastante pintoresca en realidad la afirmación de algunos bolivianos, de que esas tres islas le pertenecen a Bolivia. En lo único en que se basan es que una vez un cartógrafo boliviano dibujó un mapa y puso esas tres islas en el. Pero, el límite mas al sur que tuvo Bolivia, fue el paralelo 26° S y esas tres islas están al sur de ese paralelo. Bolivia nunca tomó posesión de esas islas, nunca llegó una autoridad boliviana a ellas y declaró, estas islas son territorios bolivianos y puso ahí su bandera, nunca un boliviano las habitó (por lo demás son inhabitables porque no tienen agua). No hay ni jamas hubo, un tratado internacional o incluso una cartografía internacional que declare esas islas como bolivianas, si numerosas, que las declaran chilenas.

      • Hola WVM,
        gracias por tu comentario. Bueno, tengo entendido que esto es un foro y por principio un foro debe ser para exponer distintos puntos de vista. Un foro en el que todos los participantes tengan la misma opinión, no tiene mayor razón de ser. Por supuesto que cada participante debe poner su opinión con el debido respeto a las opiniones de los demás y si no se está de acuerdo con una opinión, se puede refutar con la debida argumentación.
        Saludos.
        Hugo

  21. Lo que Dios lo da, Dios lo quita. Lo que Chile quito, no lo devolverá nunca, pues lo necesita, siempre lo necesito, aún necesita más, ej. Agua dulce. Lo que Bolivia perdió, perdido esta, pero aún puede dar más porque tiene más para dar. Como Boliviano pido a Dios que Chile pueda superar su presente. Bolivia viene sobrellevando un error hace 100 años y más. Firma: Un Boliviano que aprendió a dejar de llorar en la gruta.

  22. Bolivia debe tomar acción y aplicar cuanto antes las siguientes medidas para la recuperación de su mar:
    1. Publicar la Carta Náutica Boliviana Soberana de 200 millas marítimas entre los 23º y 24º(no incluidos en el Tratado con Chile de 1904) y Carta de Navegación Total del mar del Departamento de Antofagasta e islas.
    2. Demandar a Chile ante el Tribunal de La Haya, por someter a la Nación Boliviana a la mediterraneidad a perpetuidad y adueñarse de su territorio y recursos por medio de la prepotencia.
    3. Demandar la reivindicación de las aguas de los manantiales Silala y Lauca.
    4. Demandar la inclusión de Bolivia en la Alianza del Pacifico, no considerada por Chile en la última cita realizada en su antiguo puerto de Antofagasta.
    5. Integrarse al bloque A.P.E.C. utilizando provisionalmente el Puerto peruano de Ilo.
    6. Desviar el comercio boliviano hacia los puertos del sur del Perú.
    7. Bloquear el sector chileno del Anillo Energético Suramericano.
    8. Aplicar cláusulas de no reventa a Chile de hidrocarburos boliviano.
    9. Reivindicación Total del Departamento Litoral de Antofagasta por incumplimiento e invalidez por parte de Chile del Tratado de 19O4.
    10. Realizar expedición y reclamar Sector Antártico Boliviano entre los 75ºy 80º
    11. Comisionar a la Republica China la construcción de la Flota Marítima Mercante Boliviana y abrir ruta marítima entre Puerto Ilo y Shanghái.
    12. Concesionar a la Republica China 49% de Áreas marítimas, insulares y mineras en Antofagasta reivindicada.
    13. Dar reconocimiento “Autonómico” a las etnias mapuches y aimaras que habitan en Chile, dentro de Comunidad Andina de Naciones (C.A.N.).

  23. PUES NO HAY NADA QUE HACER, UNA VEZ FIRMADO EL TRATADO ENTRA EN VIGOR Y SE RESPETA, BOLIVIA CEDIÓ A PERPETUIDAD ESOS TERRITORIOS Y NO HAY CORTE CELESTIAL QUE SE LOS PUEDA DEVOLVER, ADEMAS NUNCA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE HA PASADO ALGO ASI, NINGÚN ESTADO REGALA TERRITORIO POR QUE SI…
    ES UN TEMA SIN SOLUCION.

  24. Siempre reclamaremos lo que fue de nosotros, seamos nosotros o nuestros hijos o nietos. somos bolivianos a no ser que no se sientan de sangre bolviana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s