ACTUALIDADES EN TURISMO


 

TURISMO 2012 y 2013

Por Jorge Amonzabel – 2013

 

 

La tecnología domina la vida cotidiana de grandes y medianas ciudades y se apropia de los sistemas de servicios públicos y los ciudadanos viven la última tecnología en comunicaciones y procesos de transformación. La ciudad inteligente esta “campeando” y no todos la conocen y se apropian. Sólo se someten.

El año 2012 termino y se inicia otro, denominado por el calendario gregoriano: 2013. La crisis financiera de Europa y Estados unidos de norte América son campanilla de lo que se viene en lo económico para todo el mundo. El calentamiento global pareciera que es más tolerante o nos hemos adaptado al conformismo y espera de los sucesos. La explosión demográfica en algunos países “un cuento” que los políticos sueñan con administrar durante su mandato o manipular desde su partido. La escasez del agua pura aun no convence a gobernantes y gobernados, se liberan con los demás, quienes deben ahorrarla. Aun hay atraso extremo en los servicios básicos de saneamiento en la población de continentes como África y América y, los habitantes que están fuera de la actividad regular económica en países emergentes no cambian de discurso: “economía informal necesaria por la pobreza extrema”.

En el turismo, habiendo llegado al billón de viajeros internacionales, la falencia en los gobiernos y empresarios se repite. Temas claves son recurrentes. Marca país y promoción que no convence a la mayoría de los que hacen la oferta turística. Destinos turísticos que disminuyen visitantes en temporadas altas, por sitios alternativos y emergentes. Ferias de promoción, que fueron determinantes para algunos productos y destinos; que fracasan y que se hacen inciertas. Transporte y Líneas aéreas que no prevén los cambios que surgirán en la energía y los costos de operaciones y, se limitan a aumentar cobros por el servicio que en el pasado era gratuito. Hospedaje con innovación parcial y poca transformación en el sector. Serias limitaciones en aplicar políticas de sustentabilidad en toda la cadena de servicios. Atractivos y patrimonio cultural y de biodiversidad que se deteriora y gobiernos que evitan políticas sanas de conservación y respeto ambiental. Descuido en la seguridad para visitantes, oferentes e inversionistas del sector.

Son deficiencias repetitivas y debilidades reiterativas que podemos seguir listando y, donde empresarios y gobiernos son responsables de no solucionar o actuar diligentemente según la coyuntura a fin de dar repuesta suficiente.

Sin embargo, para todos y en especial para los lectores confiados debemos reiterar que hay soluciones repetitivas; que según el país y los planes deberían considerarse. Por ejemplo: La tecnología en la información y la actividad humana y; los dispositivos para el proceso de datos y actividades están disponibles en el mercado y, son la mejor herramienta para administrar, evaluar, realizar seguimiento y controlar la actividad. La comunicación es a tiempo y global. El invertir en equipo y personal profesional ayudara a resolver la incertidumbre propia de cada sector. Las alianzas entre empresario y gobiernos son una garantía de enfrentar “crisis” en el sector y un camino para prevenir la amenaza. Involucrar a todos los participantes del turismo, es fortalecer la planificación y organización del sector. Es respetable y necesaria la certificación de las actividades y servicios en el turismo. Así también la autorregulación. Se deben incentivar prácticas nobles y sanas en la actividad turística y exigirse adicionar indicadores y variables que respondan a la seguridad y estabilidad futura del sector. El crecimiento del sector, según el contexto y el clima de inversiones en cada país, deben estimularse; siempre que se conformen cadenas y *clusters* empresariales, bajo norma de Estado que armonice el beneficio de los habitantes y visitantes; en el ámbito económico y social del país y el mundo.

El estudio y la investigación son imperativos. Instancias de profesionales multidisciplinarios que observan el fenómeno turístico serán quienes ayuden a responder las amenazas  naturales y creadas por el humano. Los empresarios deben adecuarse y advertir la nueva dinámica digital en la actividad y fenómeno turístico. Los gobiernos con mayor atención deberán buscar resolver los riesgos en la economía, el crecimiento poblacional y la supervivencia de la actividad turística en 2013. (JA).

 

 

 

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