APUNTES —-> ESCUELA MARITIMA


 

 

copy-flag20bolivia111111.gif

 

 ESCUELA  MARITIMA  DE  BOLIVIA

 DICIEMBRE  2011

Reseña  Histórica

   

Es un elemento de orgullo para la Armada Boliviana, la creación de una nueva escuela militar de formación académica, para la capacitación del futuro hombre de mar, con valores éticos, morales y cívicos, orientada a constituirse en un instituto de excelencia, para el cumplimiento de las tareas laborales que coadyuven al desarrollo institucional marítimo – fluvial-

 

La Escuela Marítima fue creada por mandato de la Ley  N.  3990 de fecha 18 de diciembre de 2008,  sancionada por el Honorable Congreso Nacional, encomendando en su Art. N. 2 a la Fuerza Naval Boliviana la misión de: “administración, supervisión y control del cumplimiento del Código de Formación, así como la creación de la Escuela Marítima para la formación y titulación de gente de mar.

 

Asimismo de acuerdo a la Resolución emanada por la Armada Boliviana N. 061/10 de fecha 18 de junio de 2010, se dispuso la creación de la Escuela Marítima, como unidad académica profesional para la formación, especialización, capacitación y titulación de gente de mar, fluvial y lacustre.  

 

Posteriormente en fecha 29 de junio de 2010, en el Patio de Honor de la Escuela de Guerra Naval, se realizó el solemne acto de inauguración de la Escuela Marítima, con la presencia del Sr. Almte. Armando Pacheco Gutiérrez Jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia y del Sr. V. Almte. Hugo Contreras Llanos Comandante General de la Armada Boliviana.

 

Durante el segundo semestre de 2010, una vez iniciadas las labores académicas y de acuerdo a un plan de estudios preliminares se organizaron con todo éxito los cursos de: 1) “Primer Curso de Habilitación de Gente de Mar” con prácticas de Supervivencia de Personal en Naufragio; 2) Curso “Oficial de Protección de Buques” y  3) Segundo Curso de Habilitación de Gente de Mar.

  

Otro hito importante para la Escuela Marítima fue el contar a partir del 1 de octubre de 2010, con un inmueble ubicado en la calle Obispo Cárdenas N. 1499, para el desenvolvimiento de sus funciones académicas y administrativas, gracias a las gestiones realizadas ante la CONEXCHACO y ante la generosidad y desprendimiento de los componentes de tan meritoria organización de Ex Combatientes de la Guerra del Chaco, para quienes va nuestro profundo respeto y agradecimiento.

  

Finalmente en fecha 28 de febrero de 2011, con el inicio del “ 1º Curso experimental de Contramaestres  se cumplió con la demanda permanente de la Marina Mercante, vale decir la de contar no solo con buques sino también con gente de mar, que los conduzca a puerto seguro a fin que las embarcaciones que operen en los espacios acuático, fluvial y lacustre sean operados en el marco de las normas que rigen la navegación, con principios y valores que profesa la institución armada

 

 

 

 Navigare est vivare

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s