GUERRA DEL PACIFICO


FOTOS TOMADAS POCO ANTES DEL COMBATE

A LOS DEFENSORES DE CALAMA 

 

 

PROCLAMA DEL DR.  LADISLAO CABRERA

 

CONCIUDADANOS

Os debo explicación del objeto que ha traido el parlamentario que acabaís de ver regresar al ejército enemigo, que ocupa el mineral de Caracoles.  Ha venido á intimrnos la rendición de la plaza y la entrega de nuestras armas.  Conociendo yó vuestro abnegado patriotismo y vuestro incontrastable valor, he confesado: que defenderemos hasta el último trance la integridad del territorio de Bolivia.

 

Bien sabeís que Chile, en la guerra que nos hace, no tiene otro recurso que la superioridad numérica de sus fuerzas.- Con esa superioridad se apoderó de Antofagasta y Caracoles,  y  pretende ahora,  que ante esa superioridad númérica,  entreguemos las armas que hemos empuñado para defender la Patria.  Que sepa Chile,  que los bolivianos no preguntan cuantos son sus enemigos,  para aceptar el combate

 

Compañeros. –  En cuanto á mí,  no acostumbrado a la guerra,  es posible que no esté á la altura de vuestra situación.  Os conjuro  á que me mateis, si en los momentos del peligro me vieseis flaquear.  Más si las balas enemigas caen sobre mi, tendreis una doble obligación: Defender la Patria y vengar de  –  Vuestro Jefe y amigo  –     

 

LASDISLAO CABRERA

 

Campamento en Topater  –  marzo  16  de  1879

 

 

 

 

 “ULTIMA Y EMOTIVA CARTA ESCRITA POR  EDUARDO  AVAROA  HIDALGO, FECHADA EL  21 de MARZO DE 1879,  DOS DIAS ANTES DE SU INMOLACION EN EL PUENTE DEL TOPATER,  DURANTE LA DEFENSA DE CALAMA” 

 

 

 

Calama marzo 21 de 1879

 

 

Señora Doña Julia H. de Ríos

 

Atacama o Qoronas

 

Apreciada Doña Julia

 

Recién tengo el agrado de contestarle su grata fechada 15 del actual dándole los debidos agradecimientos por lo que en ella me indica.

 

Quizá en pocos días tenga el gusto de abrazarla, pues no espero sino el primer combate con los de Caracoles para poder retirarme de acá, para que la familia esté más tranquila.

 

En cuanto a  política Don Juan la pondrá al corriente a él le doy algunos datos y noticias que son las últimas.

 

Sin más y con afecto a toda la familia mande Usted a su Atento Seguro Servidor.

 

 Eduardo  Avaroa

 

 

 

DIOS LOS BENDIGA   BOLIVIA SIEMPRE GUARDARA  ETERNAMENTE SU MEMORIA

 

 

 

5 pensamientos en “GUERRA DEL PACIFICO

  1. Soy nieto del General Claudio Acosta, prisionero en la Batalla del Alto de la Alianza, fallecido en la ciudad de Tacna en 1880. Poseo información inédita sobre mi abuelo y mi tío abuelo el Doctor Nicolás Acosta. Actualmente escribo la historia novelada: Dos Hermanos, Claudio Acosta, Nicolas Acosta, la publicarán sobrinos míos en la ciudad de La Paz, a fines de este año.

  2. Se tiene la relación de Oficiales bolivianos caidos en la guerra del Pacífico y la del Acre? seria bueno incluirlas para conocer el nombre de aquellos heroes que entregaron su vida por el pais, existe una investigación realizada en el Perú sobre la realción de Oficiales muertos en la guerra del Pacifico que puede servir de ayuda y se encuentra en la direccion: La guerra del Pacífico 1879 – 1883 (página 2) – Monografias.com
    http://www.monografias.com › Historia

    • Fue por un hecho muy simple. En la batalla del Alto de la Alianza el ejército boliviano que contaba con 5 mil efectivos fue completamente desorganizado hasta el punto de que los sobrevivientes eran sólo unos pocos oficiales porque la tropa había sido rematada por los chilenos después del combate. Bolivia sin ejército ¿podía continuar la guerra? Fue tal el impacto de la ausencia de fuerza armada en Bolivia que Chile propuso a Bolivia en diferentes oportunidades cambiar de bando para entregarle Tacna y Arica. Bolivia desestimo las sucias ofertas, publicándola en Buenos Aires. Nunca hubo traición boliviana al valeroso pueblo y ejército peruano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s