BIOQUIMICA DE LA PAPA


 

 

EVALUACION PROTEICA DE LA HARINA DE PAPA CON NIVELES PROTEICOS   DIFERENTES DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL.

 

Dr. Lido Saravia de la Riva 2012 

 

  

INTRODUCCION.

 

La papa o patata (Solanum Andigenun) que constituye la producción principal de nuestras tierras frías de la cordillera Andina sud Americana ha debido llamar la atención en el orden a su mejoramiento quizá desde ese remoto tiempo en que los agricultores collas aseguraron su domesticación.

            Cuando llegaron los españoles a la América ya encontraron en toda la franja de la Cordillera de los Andes. Un gran numero de variedades cultivadas y hasta dos híbridos naturales adaptados al frio extremo de los Andes, elevando este a más de 200. (M. Cárdenas).

            Estos agricultores Collas no obstante su dedicación al cultivo de la papa también desarrollaron técnicas de una Alquimia impecable de la deshidratación de la papa para su conservación indefinida a un costo insignificante. Ellos aprovechaban la desventaja de la naturaleza, sometiendo la papa a ese frío extremo en las noches, de esta manera sacaban la humedad a la superficie en forma de hielo y cuando llegaba el alba se derretían fácilmente estas capas superficiales por el aumento de temperatura y el sol lo cual ayudaba también para su secado constituyendo este procedimiento como un proceso verdadero de liofilización y dando como resultado el (Chuño y la Tunta). 

             El primero como el segundo tienen variantes en el proceso tecnológico de preparación. Por lo tanto de esta manera tienen color y aspecto y gustos diferentes constituyendo cada uno un producto nuevo y totalmente distinto a la papa de origen que hasta ahora constituye un secreto colla, la preparación buena de este producto de las fincas altiplánicas.

            Los estudios efectuados sobre hábitos dietéticos y el consumo de alimentos explican que en las regiones de la Cordillera Andina de la América del Sur la papa es el constituyente principal en la alimentación.

            Por las referencias de varios investigadores podemos indicar que las proteínas de origen vegetal tienen bajo valor biológico por las deficiencias de algunos aminoácidos o la falta de ellos (Bressani, Scrimshaw.13). Lo cual explica porque las poblaciones que utilizan esos productos como parte básica de su dieta y siendo esta ultima deficiente comparada con los alimentos de origen animal, no satisfacen adecuadamente sus requerimientos dietéticos de proteína (Bressani).

            El presente estudio tiene por objeto establecer los niveles óptimos del valor nutritivo de la harina de papa con proteínas de origen animal y vegetal las cuales se pueden usar en una infinidad de preparados culinarios bien conocidos.

 

 COMPOSICION QUIMICA.

 

            La composición química de la harina de papa aparece descrita en el cuadro N. 5.

            Sobre este aspecto podemos decir que hasta ahora se han escrito mas de un millar de trabajos sobre la composición química de la harina de papa, los cuales nos dan cifras muy variadas, esto acaso sea debido a factores como variedad, suelo, tiempo de cosecha y los métodos empleados en los análisis.

            En este estudio se ha podido constatar que la cantidad de proteína de las tres variedades de papa analizadas ( ) dan una cifra que va de 7.9 a 6.4 g. % de proteína. La proteína principal de la papa es la globulina denominada (Tuberina).Siendo buena fuente de Lisina. 

La papa tiene la desventaja de contener un toxico hemolítico que es la (Solanina), encontrándose en una cantidad de 2 a 10 mgs. %. Cuyo principio activo es el glucósido (Solanidina).Que carece de importancia por la cantidad tan exigua que contiene.

 

MATERIALES Y METODOS

           

Para las determinaciones químicas se emplearon  tres variedades de papas: Santa Rosa, Loman, y Conchita.

            Las diferentes muestras fueron almacenadas durante todo el periodo de estudio en cuarto refrigerado a 4ºC de temperatura de las cuales se prepararon las correspondientes sub-muestras de trabajo; existiendo en estas variedades ciertas diferencias morfológicas, tanto de la piel, como de la carne, los ojos y la textura de la papa.

( ) Variedad Santa Rosa autóctona de Guatemala. Variedad Loman introducida de Europa y la Variedad Conchita introducida de México.

 

PREPARACION DE LA HARINA DE PAPA.

 

            Las tres variedades se cocinaron en hornilla hasta el punto ideal, en recipientes separados; después se elimino la cascara y luego se dividió en fracciones o tajadas, colocándoselas en el liofilizador para su secado. Se pulverizo en un molino Wiley a un grueso de 40 mallas. Las que presentaron una consistencia farinea, y así procesadas, se las empleo en los análisis químicos proximales.

 

METODOS MICROBIOLOGICOS.

 

La determinación de aminoácidos se efectuó por métodos microbiológicos empleando medios de la casa DIFCO. Los microorganismos empleados fueron Leuconostoc  Mesenteroides P-50 para el triptófano se uso el Lactobacillus Arabinosus 17-5 y para la Treonina se uso el Estreptococcus Faecales. (11).            

  

ENSAYOS BIOLOGICOS.

 

Los ensayos biológicos se llevaron a cabo con ratas albinas de la Colonia Animal de la cepa Wistar, recién destetadas de 21 días y cada experimento duro 28 días. (12-13-14-15-16).

 

ENSAYOS CON RATAS. 

 

En estas pruebas se usaron ratas albinas de la cepa Wistar tanto hembras como machos. La proteína de la harina de papa se evaluó comparándola con la proteína de la caseína.

  

EVALUACION PROTEICA DE LAS TRES VARIEDADES DE HARINA DE PAPA.

 

Para realizar esta prueba se usaron 32 ratas de la cepa Wistar, separándose cuatro grupo de ocho ratas cada uno.

            Las dietas se prepararon de acuerdo a la  mezcla de minerales preparada por la firma comercial Nutritional Biochemicals Corporation, Cleveland, Ohio, E.U.A.

                                                    

COMPOSICION DE LAS DIETAS Nº.1  ADMINISTRADAS A RATAS JOVENES EN PROCESO DE CRECIMIENTO. INGREDIENTES                      

                

——————————————————————————————-

Control Caseína                                      Dietas

                                                

                                                     G %.                            G%.

Caseína                                      —-                              11.2

Harina de papa                           90                            ——

Minerales (Hegsted)                    4.0                            4.0

Aceite de Algodón                        5.0                            5.0

Aceite de Bacalao                         1.0                            1.0  

Almidón                                          —-                         78.8

Total                                              100.0                        100.0

 

Solución de vitaminas                      5.0ml                      5.ml.

Proteína calculada                            7.0 g. %                 10.g. %.

 

            Las ratas se pesaron cada 7 días durante le periodo de las cuatro semanas del ensayo. La comida y el agua se les administraron ad-libitum; se tomaron los datos del aumento de peso, consumo alimenticio, así como la eficiencia proteica.

            Las dietas empleadas en los experimentos se analizaron por duplicado para determinar su contenido en nitrógeno usando para el caso el método de Kjeldhal con destilación según Hamilton y Simpson. Cuadro 1B             

   

EVALUACION PROTEICA DE LA HARINA DE PAPA VARIEDAD SANTA ROSA CON PROTEINA DE LA HARINA DE SOYA.

 

            Esta prueba tuvo por objeto complementar la proteína de la harina de papa con harina de soya tomando como control la caseína.

            Se usaron para esta prueba 72 ratas albinas hembras de la cepa Wistar de la colonia animal, divididas en nueve grupos de ocho ratas. Los animales se alojaron en jaulas individuales de alambre metálico con piso de tela metálica levantado, las dietas como el agua se dieron ad-libitum.

            Los pesos promedios iníciales de las ratas de los nueve grupos, fueron de 48gs. Menos el grupo 5, que tuvieron un promedio inicial de 47.7gs. Todos estos animales estuvieron a una temperatura ambiente de 24ºC.

            Las ganancias en peso de las ratas, como el control de alimento ingerido se llevo a cabo cada 7 días, habiendo sido la duración del experimento de cuatro semanas; usándose diferentes niveles de proteína de la harina de papa, como de la proteína de la harina de soya.

            Las dietas se prepararon de acuerdo al cuadro siguiente:                                                       

 

 COMPOSICION DE LAS DIETAS DE HARINA DE PAPA CON HARINA DE SOYA ADMINISTRADAS A RATAS JOVENES DE 21 DIAS EN PROCESO DE DESARROLLO.

 

INGREDIENTES                DIETAS.Gs. %           CASEINA. G%.

                                          1          2            3            4         5            6              7          8             9

Caseína       11.2

Harina de papa       90.0    72.60    63.00   54.00  45.00   36.00    18.00   0.00         0.00                                                                                    

Harina de soya         0.00     2.68      4.01     5.35    6.69      8.03     10.70    13.38         0.00

Minerales                  4.0        4.00      4.00       4.00  4.00     4.00      4.00      4.00           4.00

Aceite de algodón    5.0        5.00     5.00        5.00  5.00     5.00       5.00     5.00           5.00

Aceite de Bacalao    1.0         1.00     1.00         1.00   1.00      1.00        1.00    1.00           1.00

Almidón                     0.0      14.72    22.99      30.65   38.31     45.97      61.30   76.62       78.80

Total.                           100      100      100          100       100        100          100      100           100..

Sol. Vitaminas ml.    5.0      5.0       5.0           5.0       5.0          5.0          5.0        5.0           5.0

 

PORCENTAJE DE LAS PROTEINAS DE PAPA Y SOYA EN DIETAS

DIETAS 

% Proteínas papa   100      80       70      60      50      40      30      20       0

%Proteína soya         0       20       30      40      50      60      70      80     100

            Los datos sobre la eficiencia proteica de la dieta de harina papa complementada con harina de soya se dan el cuadro Nº 2b                                                                                     

 

ENSAYO Nº 3: EVALUACION PROTEICA DE LA HARINA DE PAPA COMPLEMENTADA CON HARINA DE ALGODÓN.

         Para este ensayo la proteína de la harina de papa se complemento con proteína de la harina de algodón, tomando siempre como control de referencia la caseína. Ver Cuadro Nº 3b.

         Se usaron 72 ratas albinas hembras que fueron distribuidas en nueve grupos de ocho ratas de la cepa Wistar, de la colonia animal. Los  animales se alojaron en jaulas individuales de alambre, con fondos de tela metálica levantados, pesándose cada 7 días durante las cuatro semanas que duro el experimento. La comida y el agua se administraron ad-libitum. Se obtuvieron datos del aumento de peso y del consumo de alimentos, así como de la eficiencia proteica.

         El promedio inicial de las ratas en los grupos fue 43.7gs. De peso; siendo el de los grupos 7 y 8 de 44.0 g.  Los animales estuvieron a una temperatura ambiente de 24ºC. 

 

PORCENTAJE DE LAS PROTEINAS DE PAPA Y HARINA DE ALGODON EN LA DIETA.

DIETAS                         1            2             3            4             5              6          7          8

%Proteína papa       100         80           70          60          50           40        20          0

%Proteína Algodón   0          20           30           40         50            60        80         100

 

COMPOSICION DE LAS MEZCLAS DE HARINA DE PAPA CON HARINA DE ALGODON A DIFERENTES NIVELES DE PROTEINA, ADMINISTRADAS A RATAS JOVENES EN CRECIMIENTO.

INGREDIENTES   Caseína g %

 

                                                  1       2         3          4         5           6         7      8        9                                                                                                                                                                                 

           CASEINA                               —          —        —         —        —            —        —     —   11.2                                                                                 

  HARINA DE PAPA            90.00   72.60   63.00   54.00   45.00   36.00   18.0  0.0    0.

HARINA DE ALGODÓN       0.0       2.68     4.01        5.35     6.69      8.03    10.7   13.38   0

MINERALES (Hegsted)       4.0      4.0       4.0          4.0      4.0         4.0       4.0     4.0     4.0

ACEITE DE ALGODÓN        5.0     5.0        5.0         5.0       5.0         5.0       5.0     5.0      5.0

ACEITE DE BACALAO        1.0      1.0        1.0          1.0        1.0          1.0       1.0     1.0       1.0

ALMIDON                             0.0    14.72   22.99     30.65    38.31     45.97    61.30   76.62  79.

TOTAL                                  100     100       100        100       100        100         100       100   100

SOL. VITAMINAS ML.         5        5           5             5             5            5             5             5       5

   

ENSAYO Nº 4. PRUEBAS DE SUPLEMENTACION DE HARINA DE PAPA CON LECHE DESCREMADA. A DIFERENTES NIVELES EN PORCENTAJE DE LECHE. 

        En este experimento se  observa la suplementacion de la harina de papa como dieta basal a nivel fijo de 7.10 g. % de proteína y con niveles diferentes en porcentaje de leche descremada.

En el ensayo se usaron 64 ratas albinas de la cepa Wistar, hembras y machos de la colonia animal, separándose en ocho grupos de 8 ratas, con un peso inicial promedio de las ratas por grupo 49.75g.                                          

Se colocan las ratas en jaulas individuales con pisos de tela metálica levantados, a una temperatura ambiente de 24ºC. La comida como el agua, se dieron al-libitum. Se tomaron anotaciones del peso de las ratas, como del alimento ingerido, cada 7 días, por un tiempo de cuatro semanas, que duro el experimento. También se uso una dieta control de leche descremada. Ver cuadro 4b.

 

COMPOSICION DE LAS DIETAS DE HARINA DE PAPA CON LECHE DESCREMADA A DIFERENTES NIVELES PROTEICOS.

 

INGREDIENTES                        DIETAS G %                                      CONTROL

                                                         1                  2               3            4             5           6          7          8         

HARINA DE PAPA                      78                78            78            78          78          78       78         0

LECHE DESCREMADA                0                   2              4              6           8            10       12       27.8

ALMIDON                                     12                 10             8              6           4             2          0         72.2

ACEITE DE ALGODÓN                5                   5              5              5           5             5          5             5.0

ACEITE DE BACALAO                 1                   1              1              1             1             1           1              1.0

MINERALES                                   4                     4               4              4            4              4           4        4.0

TOTAL                                           100                100           100         100        100         100      100     100

SOL.VITAMINAS                          5                     5               5             5            5             5            5       5.0                         

 EVALUACION PROTEICA DE LA MEZCLA VEGETAL Y LECHE DESCREMADA A DIFERENTES NIVELES DE PROTEINA.

 

        Este ensayo tuvo por objeto complementar y suplementar la proteína de la mezcla vegetal (20 % de la harina de papa y 80 % de soya en proteína) con la leche descremada, con la mezcla vegetal se consiguió disminuir el volumen en peso de la harina de papa por su contenido bajo de proteína y así aumentar la cantidad de su contenido proteico, teniendo de esta manera un verdadero concentrado. Se tomo esta proporción de la mezcla vegetal por la respuesta satisfactoria en el ensayo biológico en ratas, la que nos sirvió de

Dieta basal. Así, en este experimento se incluyo también una dieta con mezcla vegetal doce                                                 

 Por ciento de leche descremada (Suplementacion) a un nivel de 21.40 % de proteína a un grupo de 0choratas                                                                                                                                                                                  

Se usaron para esta prueba 96 ratas albinas de ambos sexos de la sepa Wistar, divididas en 12 grupos de ocho ratas. Las dietas como el agua se dieron ad-libitum. Los pesos promedios iníciales de las ratas de los 12 grupos fueron de 44g.- 45g. Todos estos animales estuvieron a una temperatura ambiente de 24ºC.

         Las ganancias en peso de las ratas, como el control del alimento ingerido, se llevo a cabo cada 7 días. Habiendo sido la duración del experimento, de dos semanas; como control se uso la caseína y la leche descremada

 

COMPOSICION DE LAS DIETAS DE LA MEZCLA VEGETAL Y LA LECHE DESCREMADA A DIFERENTES NIVELES PROTEICOS, ADMINISTRADAS A RATAS JOVENES DE 21 DIAS EN PROCESO DE DESARROLLO.

 

Mezcla Vegetal      43.5    34.80    30.43   26.08    21.80    17.40   13.04     8.70    —–        78.00

Leche D.              ——          6.06        9.09    12.12    15.15    18.18   21.21    24.24   30.30      12.00

Almidón                  46.5    49.14    50.48    51.80    53.05    54.42   55.75    57.06   69.70      ——–

 Minerales                  4.0     4.0        4.0        4.0         4.0        4.0      4.0        4.0        4.0          4.0

Aceite de algodón    5.0     5.0         5.0        5.0         5.0        5.0       5.0       5.0        5.0          5.0

Aceite de bacalao     1.0    1.0         1.0        1.0         1.0        1.0        1.0       1.0        1.0          1.0

TOTAL                        100.  100        100       100        100       100       100       100      100         100

Sol. Vitaminas ml       5       5            5           5            5         5             5                       5              5

           

Las dietas de control, tanto de leche descremada como de caseína tienen la misma composición que los cuadros anteriores.

                                                                                          

PORCENTAJE DE LAS PROTEINAS DE LA MEZCLA VEGETAL Y LA LECHE DESCREMADA.

 

DIETAS                                                                        % PROTEINA

MEZCLA VEGETAL                100     80     70      60      50       40       30        20        0.

% PROTEINA LECHE                0       20    30      40      50       60       70         80      100

            Los datos sobre la eficiencia proteica de la dieta mezcla vegetal- leche descremada se dan el cuadro 5b.

 

 RESULTADOS

 

COMPOSICION QUIMICA PROXIMAL DE TRES VARIEDADES DE HARINA DE PAPA Y SU CONTENIDO EN CALCIO, FOSFORO Y HIERRO.

 

La composición química proximal de las tres muestras analizadas de la harina de papa, se da en el cuadro Nº 5.        

Las tres variedades de harina de papa, dan ciertas diferencias en su contenido de humedad, así la variedad Santa Rosa, Loman y conchita, reportan;  7.2, 9.5, y 9.7 %        

El contenido de extracto etéreo es de 0.3, 0.2, y0.3g. %. Respectivamente. Lo que representa una cantidad muy pequeña de grasa.

         La proteína de valores de 7.2, 7.9 ,6.4g. % demostrando su poca cantidad de estos tubérculos.    

El contenido de fibra cruda da: 1.8, 2.2, y 1.8g. %. Las cenizas: 3.3, 4.2, y 5.4g %. El calcio, hierro y fosforo de la variedad Santa Rosa, se da: 2,  3.4, y 14mg. %. En la variedad Loman, es de: 2, 5.1, 13mgs. %. Y en la variedad Conchita 2, 5, 14mgs %.

                                               

CONTENIDO DE AMINOACIDOS ESENCIALES DE LAS TRES VARIEDADES DE HARINA DE PAPA.

 

        Los resultados de los análisis de aminoácidos esenciales de las tres variedades figuran en el cuadro Nº6, que están expresados en gramos por ciento. Así en la tabla 7, se expresan sobre la base de gramos de aminoácido por gramos de nitrógeno

Las proteínas de la harina de papa muestran cantidades significativas de los aminoácidos esenciales, especialmente en la Lisina, demostrando un nivel bajo en los aminoácidos sulfurados como la Metionina. La mayor parte de los aminoácidos estudiados presentaron variaciones en los niveles en las tres variedades, encontrándose las menores variaciones en el contenido de lisina, Triptófano, Fenil Alanina y Valina 

 

COMPARACION DEL CONTENIDO DE AMINOACIDOS DE LA HARINA DE PAPA (VARIEDAD SANTA ROSA) CON HARINAS DE TORTA DE ALGODON, SOYA Y AJONJOLI.

 

En el cuadro Nº8, se comparan los resultados de análisis de aminoácidos esenciales de la harina de papa con los niveles de aminoácidos de la harina de algodón, soya, ajonjolí. Estos últimos datos fueron obtenidos de 0rr y Watt (9). Al comparar los resultados que están expresados en gramos de aminoácidos por gramo de nitrógeno, se observa que le contenido de Lisina es mayor que la del algodón y Ajonjolí y ligeramente inferior que la soya, la Metionina es superior que en la soya y el algodón, pero es inferior su contenido al comparar con el Ajonjolí. Así el Triptófano es superior ligeramente con relación al algodón, e inferior en comparación a la soya y Ajonjolí.

 

En general el contenido de aminoácidos esenciales de las proteínas de la harina de papa es mejor en Treonina y Valina. Así la Lisina, Histamina se encuentran a un nivel muy próximo de contenido de estos productos.   

                                                

                                 COMPARACION DEL CONTENIDO DE AMINOACIDOS DE LA HARINA DE PAPA (VARIEDAD SANTA ROSA) CON LAS PROTEINAS DE ORIGEN ANIMAL, LECHE DESCREMADA, HUEVO Y LA PROTEINA DE REFERENCIA DE LA FAO.

     

En el cuadro Nº 9. Presentamos el contenido de los aminoácidos esenciales de las proteínas de la harina de papa expresada en gramos de aminoácidos por gramo de nitrógeno, comparadas con los niveles de estos aminoácidos con las proteínas de origen animal, leche, huevo. Expresados en la misma base, también se incluyen, la proteína de referencia de la FAO, comparándose estos niveles de aminoácidos esenciales.

         Al establecer comparaciones de los aminoácidos de la harina de papa, se observa: que la harina de papa tiene 76 % de Treonina y76 % de Valina que hay en la leche, Lisina 70 %, Leucina 36 %, Isoleucina76 %, Fenil Alanina 57 %, Tirosina 28 %, compuestos sulfurados mas Metionina 64 %, Triptófano 85 %, Arginina 75 %, Histidina 67 %.

         Por otra parte comparando con los aminoácidos  de la proteína del huevo se tiene: Treonina 72%, Valina 71 %, Lisina 87 %, Leucina 41 %, Isoleucina 115 %, Fenil Alanina 49 %, Tirosina 34 %. Compuestos sulfurados más Metionina 70 %. Demostrando de esta manera que la harina de papa tiene valores mas significativos, de alcanzar estos niveles  de aminoácidos de origen animal. Como en la Treonina, Valina, Lisina, Isoleucina, triptófano e Histidina, dando un valor más alto de Isoleucina que el huevo.

         Al comparar los aminoácidos de la harina de papa con los niveles que establece la proteína de la FAO, la Metionina y la Tirosina parecen ser las más limitantes.                                                      

 

 

ENSAYOS BIOLOGICOS EN RATAS CON TRES VARIEDADES DE HARINA DE PAPA: SANTA ROSA, LOMAN, CONCHITA.

 

Para este objeto se llevo a cabo el ensayo con ratas jóvenes en proceso de crecimiento alimentadas con dietas a base de estas proteínas. Los resultados se detallan en el cuadro No 1b. Las ratas alimentadas con dietas a base de harina de papa que contenía un nivel de 7 % de proteína aumentaron 48.3 g. % promedio en cuatro semanas, dando una eficiencia proteica de 2.49. La variedad Loman con 7.15g. %, dio una ganancia de 33g. Promedio y una eficiencia proteica de 1.65. También la variedad Conchita mostro una ganancia de 19g. Promedio y una eficiencia proteica de 1.45.

         Demostrándose que la variedad Santa Rosa supero en calidad proteica a las otras variedades.

 

 

EFECTOS DE COMPLEMENTACION DE LA PROTEINA DE LA HARINA DE PAPA CON PROTEINAS DE HARINA DE ALGODÓN.

 

Los resultados de complementación de la proteína de la harina de papa con niveles diferentes de proteína de harina de Algodón, preparadas  a un nivel próximo de 10%, de proteína, en ratas jóvenes en proceso de crecimiento, por el periodo de cuatro semanas nos muestra que la combinación de 80% de proteína de harina de papa, mas 20% de la harina de Algodón, nos dio una mejor respuesta tanto en crecimiento como en eficiencia proteica, obteniéndose una ganancia de 42.3gs. Promedio y una eficiencia proteica de 2.07. Ver cuadro Nº3b. 

 

COMPLEMENTACION CON LA PROTEINA DE LA HARINA DE SOYA.:

 

        En el cuadro Nº 2b. Se dan a conocer los resultados de este ensayo, también usando como dieta basal la proteína de la harina de papa en niveles próximos del 10 % en proteína, alimentando a ratas jóvenes en proceso de crecimiento. Usando niveles proteicos diferentes tanto de la proteína de la harina de papa, como de la proteína de harina de soya. Lo cual nos demuestra que la proporción del 80 % en proteína de la harina de papa con 20 % de proteína de harina de soya nos da un aumento en ganancia de peso promedio de 52 gramos y una eficiencia proteica de 2.61. Muy similar a la dieta control de caseína, dándonos un mayor rendimiento en crecimiento, aumento de peso y eficiencia proteica,                                                                

 

Que en todos los grupos que tienen mayor cantidad de la proteína de la harina de soya y disminuyendo paulatinamente el contenido proteico de la harina de papa.

 

 

EFECTOS DE SUPLEMENTACION DE LA PROTEINA DE HARINA DE PAPA CON LA LECHE DESCREMADA A DIFERENES NIVELES.

 

Los resultados de los experimentos con leche descremada, alimentando a ratas jóvenes en crecimiento se detallan en el cuadro Nº4, usando para este ensayo la proporción de 78 % como dieta basal fija y añadiendo leche descremada en proporción de 2 al 12 % en relación con la dieta.

Lo que demuestra que la proporción de 78 gramos y 12 gramos, tanto de harina de papa y leche, dio una ganancia en peso de 108 promedio y una eficiencia proteica de 2.47; superando a todos los grupos, tanto en crecimiento, aumento de peso y una mayor eficiencia proteica.

  

EFECTOS DE LA MEZCLA VEGETAL CON LECHE DESCREMADA A DIFERENTES NIVELES DE PROTEINA.

 

Los resultados de complementación de la proteína de la mezcla vegetal con niveles diferentes de proteína de leche descremada, preparadas a un nivel próximo de 10 % de proteína, en ratas jóvenes en crecimiento, por el periodo de  dos semanas, nos muestra que la combinación de 80 % de la proteína de la mezcla vegetal, mas el 20 % de leche descremada; nos dio una mejor respuesta tanto en crecimiento como en aumento de peso, obteniéndose ganancias de 58.70 gramos promedio y una eficiencia proteica de 3.09. Ver cuadro 5b.

 

 

                                      DISCUSION

 

Se analiza claramente que  el valor nutritivo de la harina de papa con dieta basal, es de buena calidad. Esto se podría explicar por su contenido rico en el aminoácido Lisina, y también por la presencia de otros aminoácidos que se encuentran en cantidad significativa:

También da una confirmación a lo indicado al obtener los resultados de eficiencia proteica de las mezclas (papa-soya) (papa-algodón) dando sus valores más significativos y más sobresalientes con las proporciones proteicas de 80 % de harina de papa, más el 20 %

 De la harina de soya en proteína. De la misma manera se comporta con la complementación con harina de Algodón o sea (80 % de harina de papa más 20 % de Harina de Algodón en proteína). Este ensayo nos da la conclusión  que la proteína de la harina de papa le correspondió la mayor participación y por lo tanto toma la mayor responsabilidad.

 

1: Mezcla vegetal:80 % de harina de soya y 20 % de harina de papa en proteína.

Lo cual hace confirmar que en los ensayos biológicos con ratas en crecimiento, que la adición de concentrados proteicos, tanto de origen animal, como de origen vegetal, a una ración basal compuesta en su mayor parte de harina de papa, mejora su calidad proteica. Lo que confirma los resultados obtenidos por distintos investigadores.

Por otra parte también se explica que los aminoácidos contenidos en la proteína de la harina de papa, como en los concentrados proteicos empleados en la complementación, contribuyen en los aminoácidos considerados limitantes, como en Triptófano y la Metionina.

También puede observarse  que el crecimiento obtenido en los grupos de ratas, que tenían 80 % papa mas 20 % soya, en proteína como en la harina de Algodón fueron mejores sin obtener ningún indicio de alteración de estas.

Ahora al sacar conclusiones de los ensayos de suplementacion con diferentes niveles proteicos de leche descremada  da la confirmación que la proteína vegetal sigue siendo en este deficiente, en los aminoácidos esenciales comparados con la proteína animal. Resultando significativos los resultados con las concentraciones de mayor contenido proteico de leche descremada, para alcanzar una buena eficiencia proteica.

Sacando un panorama mas general de este ensayo se puede indicar que al tener la harina de papa un contenido de proteína baja, pero de buena calidad, se podría subir su proteína tomando la mezcla 20 % de papa mas 80 % soya en proteína como dieta basal y aprovechar del ensayo de suplementacion con la leche descremada. Que correspondió a un 12 % de leche, con lo cual conseguimos dos cosas importantes de nuestro objetivo:

1.-AUMENTAR LA PROTEINA A UN NIVEL DE 23 %.

2.-AUMENTAT SU VALOR NUTRITIVO.

Constituyendo una dieta de magnifica eficiencia proteica, bajo costo y de fácil proceso, cuyos resultados se comprobaran con datos en una segunda parte.

 

Por otra parte se escogió la papa por que es un tubérculo de cuya cosecha por manzana alcanza 300 quintales, compensándose por su gran humedad y su baja proteína. Pero de valor nutritivo excelente y de consumo universal.

Otra consideración seria el problema de la deshidratación de la papa, que constituye un costo elevado por procedimientos tecnológicos, que en Bolivia podrían subsanarse fácilmente usando el chuño, que utilizaron los agricultores del Collasuyo para su conservación indefinida. Constituyendo una deshidratación natural de bajo costo y de uso muy variado

 

                               RESUMEN

 

Se analizaron tres variedades de harina de papa, para determinar su composición química y de sus aminoácidos esenciales, así como su valor nutritivo. Los análisis químicos demostraron que la harina de papa contenía 7.2 a 6.4 gramos % de proteína.

La determinación de los aminoácidos por métodos microbiológicos puso de manifiesto que en relación a los requerimientos de aminoácidos esenciales, este tubérculo  tiene alta concentración de Lisina y cantidades adecuadas de otros aminoácidos, con las otras semillas oleaginosas.

La comparación de la proteína de la harina de papa con la proteína de referencia de la FAO, indica una posible deficiencia de Metionina, mientras al compararla con la proteína del huevo, se observa que los aminoácidos se encontraban en concentraciones  menores, lo que sucedió también con la leche.

Cuando la proteína de la harina de papa se substituyo el 80 % mas el 20 % de la harina de soya en proteína, y en la misma forma con la harina de Algodón de una de las raciones expuestas a la prueba, se logro un aumento significativo del peso promedio de los animales y una evaluación proteica mejor.

De esta manera los resultados de este estudio general demuestran que la harina de papa es un producto de buena calidad, y podría ser adecuada para preparar una mezcla vegetal para consumo humano tomando como dieta basal. 80 % de soya más 20 % de papa en proteína complementada con 20 % de leche. Con lo cual se consiguen dos cometidos: 1.-AUMENTAR LA CANTIDAD DE PROTEINA EN LA DIETA Y OTRO PROPORCIONAR UNA MEZCLA PROTEICA DE BUENA CALIDAD. DANDO UNA EFICENCIA PROTEICA DE 3.09 EN RATAS EN PROCESO DE CRECIMIENTO POR EL TIEMPO DE DOS SEMANAS.

 

  CUADRO Nº1B

 

AUMENTO DE PESO CORPORAL DE RATAS JOVENES ALIMENTADAS CON HARINAS DE PAPA DE

 

LAS TRES VARIEDADES: SANTA ROSA, LOMAN Y CONCHITA.

 

Dietas          Proteínas en             Peso promedio                          Alimento          Proteína        Eficiencia

                          Dietas %.  Inicial           Final              Ganado   Consumido    Consumida   Proteica (1)

                  .

 

  Santa Rosa     7.00      45.00        93.50           48.36      277.40       19.41       2.49

 Loman                7.15      51.20        84.25            32.74     277.30       19.82        1.65

 Conchita            5.71      51.50        70.50           18.99      228.99       13.07        1.45

 Caseína              9.80      43.75       147.62          103.86     386.62       37.88      2.07

(1)    EFICIENCIA PROTEICA:   Peso ganado

                                                      Proteína consumida.

 

                   AUMENTO DE PESO CORPORAL DE RATAS JOVENES ALIMENTADAS CON

 

HARINA DE PAPA CON HARINA DE SOYA

 

                                                                           PESO PROMEDIO                       ALIMENTO    PROTEINA            EFICIENCIA

PROTEINA %              PROTEINA EN   INICIAL      FINAL       GANADO     CONSUMIDO  CONSUMIDA      PROTEICA  

       PAPA    SOYA              DIETAS %                 G.                   G.              G.

1)         100          0                  5.65                     48.00           73.12            25.10           238.74     13.48     1.86

2)           80        20                 6.02                     48.00           99.80           51.36           329.36      19.82      2.61

3)            70        30                 6.15                      48.00          81.00           33.00           271.61         16.70     1.97

4)            60        40                 6.20                     48.00           84.37           33.24           270.90        16.79     1.97

5)            50        50                 6.22                     47.71           87.51           39.70           287.40           17.87    2.22

6)            40        60                 6.22                      48.00          93.87            45.87          330.30         0.54   2.23

7)            20        80                  6.30                     48.00          97.62            49.61           342.49         21.57   2.29

8)              0       100                6.40                      48.00          95.87            49.10           341.30          1.84   2.24

9)           Caseína                     9.57                     48.00         142.50           95.72           372.49           36.31  2.63

   (2)   Eficiencia proteica:   Peso ganado

                                          

  Proteína consumida

 

 

 

AUMENTO DE PESO CORPORAL DE RATAS JOVENES ALIMENTADAS CON HARINA DE PAPA

   COMPLEMENTADA CON HARIN A DE ALGODÓN         Eficiencia proteica: Peso ganado/ proteína consumida. (1

 

 

PROTEINAS  %                                                                  PESO PROMEDIO

PAPA                         HARINA DE     PRTEINAS EN            INICIAL      FINAL          GANADO   ALIMENTO    PROTEINA         EFICIENCI A

  LGODÓN       DIETAS g. %       g.           g.                 g.            CONSUMIDO  CONSUMIDA    PROTEICA (1.

1.) 1OO                0                      7.30      43.75         71.75                27.99          206.11           15.04         1.86

2)    80               20                      7.40      43.71         86.00              42.26         275.13            20.35        2.07

3)    70               30                      7.35       43.75           84.87               39.00        275.61            20.25      1.92 

4)    60               40                     7.85        43.75           91.12                47.37         316.25              23.         2.03

5)    50                50                    7.15         43.75           82.37                38.62        294.11              21.02     1.83

6)    40                60                    7.15         43.75           86.25                42.49        315.74                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    1.88

7)    20               80                       7.15        44.00           82.75                 39.12         295.74           21.14        1.85

8)   0              100                       7.20         44.00           62.25                  16.77         239.74            17.26                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              0.97

9)  CASEINA                            9.8                              43.75         147.62                103.86           386.62            37.88                            2.74

  

 

CUADRO  Nº4b.

 

SUPLEMENTACION DE  LA DIETA BASAL DE HARINA DE PAPA CON LECHE DESCREMADA

 

——————————————————————————-

DIETAS (1                     PROTEINAS EN                                     PESO PROMEDIO        ALIMENTO       PROTEINA            EFICIENCIA

                                       DIETAS g, %                           INICIAL      FINAL     GANADO  CONSUMIDO   CONSUMIDA         PROTEICA (2)

                                                                                            g.                  g.                g.

BASAL                                        7.10                            49.75             61.25         31.98            239.48                  17.00                      1.88

BASAL  2 % LECHE                 7.70                            49.75             93.87         44.12            276.90                  21.32                      2.06

BASAL 4% LECHE                   8.20                            49.75           106.50         54.24            298.37                  24.46                      2.21

BASAL 6 %LECHE                   8.80                           49,75            118.87         67.10            342.12                  30.10                      2.06

BASAL 8 %LECHE                   9.20                           49.75            127.37        67.82             352.73                  32.45                      2.08

BASAL 10 % LECHE               10.00                          49.75            148.75        98.98             408.74                     40.37                      2.42

BASAL 12 %LECHE                10.35                          49.75            157.37      107.62            419.74                   43.44                      2.47

LECHE DESCREMADA          9.00                           49.75            177.87       128.11            464.92                   41.84                      3.06

(1)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 LA DIETA BASAL ESTA CONSTITUIDA POR  78 g. DE HARINA DE PAPA.

(2)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 EFICIENCIA PROTEICA= Peso ganado/ Proteína consumida.

 

CUADRO Nº 5b

                                          

  COMPLEMENTACION DE LA MEZCLA VEGETAL CON LECHE DESCREMADA.

 

                    Proteína %.                    Proteína en               Peso promedio                         Alimento      Proteína                 Eficiencia      

M.V. (1)             Leche                Dieta%              Inicial g.        Final.g      Ganado.g       Consumido   Consumida             Proteica  (2)

1)     100               0                        10.20                  45.00           98.00         53.00           174.90             17.83                    2.96

2)     80               20                        10.60                  44.80         102.30         58.70           178.70             18.94                    3.09

3)     70               30                         10.60                  44.80         100.70         55.90           170.50             18.07                    3.09

4)    60                40                          9.75                   44.80         101.30        56.50            171.50             16.72                    3.37

5)     50               50                           9.90                   45.00          96.80         51.80            163.00             16.13                   3.21

6)    40                60                          10.30                  45.00           99.10         54.10            171.60             17.67                   3.06

7)    30                70                           9.80                  44.80          102.30         57.50            173.50             17.00                   3.38

8)    20                80                          9.85                   44.80          103.50         58.80            171.60             16.90                   3.47

9)    0                100                        10.10                  44.80           101.00        54.80             162.40             16.40                   3.31

10)     Caseína                                 9.78                   45.00            102.80       57.70             173.70             16.98                   3.39

11)     M.V.   12 %LECHE            21.40                  45.00            122.60       77.85             181.00             38.73                   2.000

(1)  M.V.= Mezcla Vegetal (papa –soya).     (2).  Eficiencia proteica= Peso ganado/ proteína consumida.

 

CUADRO 6b

 

 

AUMENTO DE PESO CORPORAL DE RATAS JOVENES ALIMENTADAS CON HARINA DE PAPA Y SOYA

 

PROTEINAS %            PROTEINAS EN          PESO PROMEDIO                   ALIMENTO     PROTEINA               EFICIENCIA

PAPA       SOYA           DIETAS %            INICIAL g.  FINAL g. GANADO g.  CONSUMIDO  CONSUMIDA           PROTEICA.

1.-   80       20                   6.02                        43.00          99.80            51.86                 329.36              19.82                   2.61 (13.5gs. %)

2.-  20       80                    6.30                        43.00          97.62            49.61                 342.49              21.57                   2.29 (33.20gs. %)

3.- CASEINA                  9.57                         48.00        142.50            95.72                 372.49              36.31                   2.63.

4.-D.Basal-12 %.leche  10.35                        49.75        157.37           107.62                419.74               43.44                   2.47. (40.0 gs. %)

5.-Leche descremada     9.00                         49.75        177.87           128.11                464.92               41.84                   3.06.

EFICENCIA PROTEICA= PESO GANADO

 

                                              PROTEINA CONSUMIDA.                                                                          

 

CUADRO Nº 5.

 

COMPOSICION QUIMICA PROXIMAL DE TRES MUESTRAS DE HARINA DE PAPA Y SU CONTENIDO DE  

                                                                        CALCIO, FOSFORO, HIERRO.

VARIEDAD DE HARINA  HUMEDAD       EXTRACTO       PROTEINA        CENIZAS        FIBRA     CALCIO  HIERRO  FOSF0RO DE PAPA.   

                             ETEREO           N.6.25g %.           g %.             CRUDA.g. %     mgs. %   mgs. %      mgs. %.

SANTA ROSA         7.2                     0.3                       7.2                     3.3                     1,3                 2.0         3.4                14.0

LOMAN                    9.5                     0.2                        7.9                    4.2                      2.2                 2.0         5.2                13.0

CONCHITA              9.7                     0.3                        6.4                    5.4                      1.8                 2.0         5.0                 14.0

 

BIBLIOGRAFIA.

 

  1. 1.      Association of Official Agricultural Chemists: Official Methods of Analysis, 7a. Ed. Washington. D.C. Association of Official Agricultural Chemists. 1950.
  2. 2.      Fiske. C.A. y Y. Subbarow: The Colorimetric Determination of -Phosphorus. J.Biol.. Chem. 66, 375.-400. 1925.
  3. 3.      Hamilton, L.F. y S.G. Simpson: Talbot´s Quantitative Chemical Analysis. 9th.       Ed. The Mac. Millan Company. New York. 1947.
  4. 4.      Tabla de Composición de Alimentos de centro América y Panamá. Tercera Edición. Suplemento Nº1 del Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Publicaciones Científicas. Del INCAP. P. 129-149. 1953.
  5. 5.      Jackson S.S: Determination of iron in Biological Material. Industrial. Industrial S.Engineering Chemistry Analytical. Ed. 10:302-304. 1938.
  6. 6.      .King T.E.: Biological values of proteins in Watermelon and Perkin seed. Chinese J. Physiol. 18: 31-35. 1941.
  7. 7.      Lowry. O.H. y Lopez: The Determination of Inorganic phosphate in the presence of labile phosphate esters. J. Biol. Chem. 180: 421-428. 1946.
  8. 8.      Moss, M.L. y M.G. Mellon: Colorimetric Determination of Iron with 2, 2 Bipyridil and with 2, 2,2Terpyridil Industrial S. Engineering. Chemistry Analytical Ed. 14: 362-355.1942.
  9. 9.      Orr. M.L. y B.K. Walt: Amino Acid content of Foods. Home Economic Research Report Nº 4U.S. Department of Agriculture. Washington D. C. 1957.

10. Steel, B.F. Sanberlich, M.S. Reynolds y C. Bauman.  Media for Leuconostoc Mesenteroides P.60 and Leuconostoc Citrovorum 8081. J Biol. Chem. 172:353-544. 1949.

11. Morrison, A.B. and Campbell, J. A.: Evaluation of Protein in foods. V. Factors influencing the protein Efficiency Ratios of. Foods. J Nutrition 70: 112-118. 1950.

12. Campbell, J.A. Methodology of protein Evaluation. A Critical Appraisal of Methods for Evaluation of protein in foods. Pub. Nº21. Div Food Tech. and Nutr. Faculty of Agricultural Sciences American University of Beirut. Lebanon.  1963.

13. Bender, A.E. Miller, O.S.A. New Brief method of Estimating Net Protein Value. Biochemist. J.53: Vll. 1953.

 14  -Bressani, R. Aguirre, A., Elias, L.G., Arroyave, G. Jarquin, R. y         Scrimshaw, N. S. All vegetable protein mixtures for human feeding. lV. Biological testing of INCAP vegetable Mixture nine in chick. J. Nutrition 74: 209.1961.

 15  – Mitchell, N.H. A Method of determining the Biological value of protein. Biol. Chem. 58: 873. 1923-24.

 16  – Scrimshaw, N. S., Bejar, M. Wilson, Dorothy, F., Arroyave, G. and Bressani, R.: All Vegetable protein mixture for Human feeding’s. Chemical Trials with INCAP mixture 8 and 9 with corn and beans. Am. J.Chem. Nutrition, 9:196. 1961.

 17 –Bressani, R. Suplementazione proteica dril ceriali-per migliocare l´equilibrio aminoacidico. Estratto da Deitoloterapia Vol. X-Fasc. 1V-1967.

 18- Artschwager, R. Studies on the potato tuber. J. Agr. Research 27: 809-835. 1924.

 19-    Brautlecht, A.C. and Getcherll, A.S. The Chemical Composition of White potatoes. Am. Potato J. 28, 531-550. 1951.

 20.-  Condon, H. and Bussard, L. Nutritional Investigations on the potato. Ann. Sci. Agrorm.Paris. 2 Ser. 1: 205-229. 1897.

21.-  Dent, C.B. Stepka, W. and Steward, F.E. Detection of free amino acids of plant cells by partition chromatography. Nature 160, 682,683. 1947.

BIBLIOGRAFIA.

 

14. Association of Official Agricultural Chemists: Official Methods of Analysis, 7a. Ed. Washington. D.C. Association of Official Agricultural Chemists. 1950.

15. Fiske. C.A. y Y. Subbarow: The Colorimetric Determination of -Phosphorus. J.Biol.. Chem. 66, 375.-400. 1925.

16. Hamilton, L.F. y S.G. Simpson: Talbot´s Quantitative Chemical Analysis. 9th.       Ed. The Mac. Millan Company. New York. 1947.

17. Tabla de Composición de Alimentos de centro América y Panamá. Tercera Edición. Suplemento Nº1 del Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Publicaciones Científicas. Del INCAP. P. 129-149. 1953.

18. Jackson S.S: Determination of iron in Biological Material. Industrial. Industrial S.Engineering Chemistry Analytical. Ed. 10:302-304. 1938.

19. .King T.E.: Biological values of proteins in Watermelon and Perkin seed. Chinese J. Physiol. 18: 31-35. 1941.

20. Lowry. O.H. y Lopez: The Determination of Inorganic phosphate in the presence of labile phosphate esters. J. Biol. Chem. 180: 421-428. 1946.

21. Moss, M.L. y M.G. Mellon: Colorimetric Determination of Iron with 2, 2 Bipyridil and with 2, 2,2Terpyridil Industrial S. Engineering. Chemistry Analytical Ed. 14: 362-355.1942.

22. Orr. M.L. y B.K. Walt: Amino Acid content of Foods. Home Economic Research Report Nº 4U.S. Department of Agriculture. Washington D. C. 1957.

23. Steel, B.F. Sanberlich, M.S. Reynolds y C. Bauman.  Media for Leuconostoc Mesenteroides P.60 and Leuconostoc Citrovorum 8081. J Biol. Chem. 172:353-544. 1949.

24. Morrison, A.B. and Campbell, J. A.: Evaluation of Protein in foods. V. Factors influencing the protein Efficiency Ratios of. Foods. J Nutrition 70: 112-118. 1950.

25. Campbell, J.A. Methodology of protein Evaluation. A Critical Appraisal of Methods for Evaluation of protein in foods. Pub. Nº21. Div Food Tech. and Nutr. Faculty of Agricultural Sciences American University of Beirut. Lebanon.  1963.

26. Bender, A.E. Miller, O.S.A. New Brief method of Estimating Net Protein Value. Biochemist. J.53: Vll. 1953.

 14  -Bressani, R. Aguirre, A., Elias, L.G., Arroyave, G. Jarquin, R. y         Scrimshaw, N. S. All vegetable protein mixtures for human feeding. lV. Biological testing of INCAP vegetable Mixture nine in chick. J. Nutrition 74: 209.1961.

15  – Mitchell, N.H. A Method of determining the Biological value of protein. Biol. Chem. 58: 873. 1923-24.

16  – Scrimshaw, N. S., Bejar, M. Wilson, Dorothy, F., Arroyave, G. and Bressani, R.: All Vegetable protein mixture for Human feeding’s. Chemical Trials with INCAP mixture 8 and 9 with corn and beans. Am. J.Chem. Nutrition, 9:196. 1961.

 17 –Bressani, R. Suplementazione proteica dril ceriali-per migliocare l´equilibrio aminoacidico. Estratto da Deitoloterapia Vol. X-Fasc. 1V-1967.

 18- Artschwager, R. Studies on the potato tuber. J. Agr. Research 27: 809-835. 1924.

 19-    Brautlecht, A.C. and Getcherll, A.S. The Chemical Composition of White potatoes. Am. Potato J. 28, 531-550. 1951.

 20.-  Condon, H. and Bussard, L. Nutritional Investigations on the potato. Ann. Sci. Agrorm.Paris. 2 Ser. 1: 205-229. 1897.

 21.-  Dent, C.B. Stepka, W. and Steward, F.E. Detection of free amino acids of plant cells by partition chromatography. Nature 160, 682,683. 1947.

 

BIBLIOGRAFIA.

 28. Association of Official Agricultural Chemists: Official Methods of Analysis, 7a. Ed. Washington. D.C. Association of Official Agricultural Chemists. 1950.

29. Fiske. C.A. y Y. Subbarow: The Colorimetric Determination of -Phosphorus. J.Biol.. Chem. 66, 375.-400. 1925.

30. Hamilton, L.F. y S.G. Simpson: Talbot´s Quantitative Chemical Analysis. 9th.       Ed. The Mac. Millan Company. New York. 1947.

31. Tabla de Composición de Alimentos de centro América y Panamá. Tercera Edición. Suplemento Nº1 del Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Publicaciones Científicas. Del INCAP. P. 129-149. 1953.

32. Jackson S.S: Determination of iron in Biological Material. Industrial. Industrial S.Engineering Chemistry Analytical. Ed. 10:302-304. 1938.

33. .King T.E.: Biological values of proteins in Watermelon and Perkin seed. Chinese J. Physiol. 18: 31-35. 1941.

34. Lowry. O.H. y Lopez: The Determination of Inorganic phosphate in the presence of labile phosphate esters. J. Biol. Chem. 180: 421-428. 1946.

35. Moss, M.L. y M.G. Mellon: Colorimetric Determination of Iron with 2, 2 Bipyridil and with 2, 2,2Terpyridil Industrial S. Engineering. Chemistry Analytical Ed. 14: 362-355.1942.

36. Orr. M.L. y B.K. Walt: Amino Acid content of Foods. Home Economic Research Report Nº 4U.S. Department of Agriculture. Washington D. C. 1957.

37. Steel, B.F. Sanberlich, M.S. Reynolds y C. Bauman.  Media for Leuconostoc Mesenteroides P.60 and Leuconostoc Citrovorum 8081. J Biol. Chem. 172:353-544. 1949.

38. Morrison, A.B. and Campbell, J. A.: Evaluation of Protein in foods. V. Factors influencing the protein Efficiency Ratios of. Foods. J Nutrition 70: 112-118. 1950.

39. Campbell, J.A. Methodology of protein Evaluation. A Critical Appraisal of Methods for Evaluation of protein in foods. Pub. Nº21. Div Food Tech. and Nutr. Faculty of Agricultural Sciences American University of Beirut. Lebanon.  1963.

40. Bender, A.E. Miller, O.S.A. New Brief method of Estimating Net Protein Value. Biochemist. J.53: Vll. 1953.

 14  -Bressani, R. Aguirre, A., Elias, L.G., Arroyave, G. Jarquin, R. y         Scrimshaw, N. S. All vegetable protein mixtures for human feeding. lV. Biological testing of INCAP vegetable Mixture nine in chick. J. Nutrition 74: 209.1961.

 15  – Mitchell, N.H. A Method of determining the Biological value of protein. Biol. Chem. 58: 873. 1923-24.

16  – Scrimshaw, N. S., Bejar, M. Wilson, Dorothy, F., Arroyave, G. and Bressani, R.: All Vegetable protein mixture for Human feeding’s. Chemical Trials with INCAP mixture 8 and 9 with corn and beans. Am. J.Chem. Nutrition, 9:196. 1961.

 17 –Bressani, R. Suplementazione proteica dril ceriali-per migliocare l´equilibrio aminoacidico. Estratto da Deitoloterapia Vol. X-Fasc. 1V-1967.

 18- Artschwager, R. Studies on the potato tuber. J. Agr. Research 27: 809-835. 1924.

 19-    Brautlecht, A.C. and Getcherll, A.S. The Chemical Composition of White potatoes. Am. Potato J. 28, 531-550. 1951.

 20.-  Condon, H. and Bussard, L. Nutritional Investigations on the potato. Ann. Sci. Agrorm.Paris. 2 Ser. 1: 205-229. 1897.

 21.-  Dent, C.B. Stepka, W. and Steward, F.E. Detection of free amino acids of plant cells by partition chromatography. Nature 160, 682,683. 1947.

 

* DOCENTE DE CITOPATOLOGIA DE LA FAC. BIOQUIMICA. UMSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s