PANDO


 

 

PANDO EN LA AMAZONIA BOLIVIANA

APUNTES ETNOHISTORICOS

 

 

  LA AMAZONIA BOLIVIANA Y El DEPARTAMENTO DE PANDO

 

 

Si bien se considera razonable que existió intercambio de productos entre las poblaciones altiplánicas con las amazónicas no se encuentra una influencia determinante de la cultura Tiwanaku en las desarrolladas por estos pueblos, a su vez por las informaciones que nos dejaron los cronistas españoles se tiene evidencias de los intentos de los Inkas de penetrar y dominar los llanos de Moxos, dejando a su paso evidencias como la del Fuerte de Samaipata al Oeste de Santa Cruz de la Sierra y en el sitio de Las Piedras a orillas del rio Beni, muy cerca a Riberalta.

 

 

A principios del siglo XVI, comenzaron las expediciones organizadas por los españoles, en busca de las cuantiosas riquezas de oro del legendario Paititi, sumándose a varias de ellas las realizadas por religiosos de las ordenes de los Franciscanos y Jesuitas, los que posteriormente fundaron las llamadas Misiones, con el propósito de convertir a los indígenas al Cristianismo, entre ellas tenemos las de Nuestra Señora del Loreto, Santísima Trinidad y San Ignacio.

 

 

Una vez fundadas y construidas las mencionadas Misiones Jesuíticas los niños indígenas eran educados en dos escuelas una para la música donde aprendían a tocar instrumentos y canto, la otra destinada para aprender a leer y escribir en su lengua nativa, a su vez debían asistir a misa todos los días y los domingos en compañía de sus padres. Todo esto duró hasta el año 1767 en que por orden del Rey Carlos III, los Jesuitas fueron expulsados de las Misiones, con el resultado de haber provocado una aculturación intensa de los pueblos indígenas que fueron adoctrinados y convertidos al cristianismo, quedando a la deriva 30.000 indígenas repartidos ordenadamente en 15 pueblos.

 

A partir del año 1563 durante el tiempo que duró la administración colonial el territorio de la Audiencia de Charcas estuvo dividido en cuatro provincias, correspondiendo la región amazónica conocida por entonces con los nombres de Gran Paititi y Gran Moxos, a la jurisdicción de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, con su capital denominada La Santísima Trinidad.

 

 

Esta organización territorial se mantendría vigente hasta el momento en que la Audiencia de Charcas pasó a ser parte de la jurisdicción del Virreinato de La Plata, determinándose que las provincias se convirtieran en intendencias y los Repartimientos tomaran el nombre de Partidos. Manteniéndose su interior sin mayores cambios en cuanto a las poblaciones que las contenían.

 

Con la creación de la República de Bolivia, surgirían nuevos cambios pasando las llamadas Intendencias a ser denominadas Departamentos con territorios extensos que irían fraccionándose paulatinamente por razones de mejor administración.

 

Uno de los departamentos que nació a la vida independiente de la nueva república, fue Santa Cruz de la Sierra, sin variantes en la superficie original que tenía la antigua provincia del mismo nombre. Quien fue creado el 23 de enero de 1836 durante la administración de Andrés de Santa Cruz,

 

Años después a expensas del territorio de Santa Cruz fue creado el 18 de noviembre de 1842 el departamento del Beni, durante la presidencia de José Ballivián, Posteriormente a partir del año 1890 es decir durante el gobierno de Aniceto Arce, se denominó a la región amazónica del Noroeste con el nombre de Territorio Nacional de Colonias, como una reminiscencia a la otrora administración española, creándose a su vez dos delegaciones territoriales, vale decir la delegación del Madre de Dios con asiento en la ciudad de Riberalta y la delegación del Purús, con la fundación de Puerto Alonso sobre el rio Acre.

 

 

El 19 de enero de 1900 se divide aún más la vasta región amazónica con la creación al norte del departamento del Beni de la provincia Vaca Diez con su capital la ciudad de Riberalta.

 

Pero el gran desmembramiento del territorio amazónico vendría como consecuencia de la decisión del Gobierno de José Manuel Pando, de rentar el año de 1901 la región del Acre a la compañía Anglo-Americana, “The Bolivian Syndicate” por el lapso de treinta años, convirtiéndose este hecho en un pretexto para que el entonces Imperio del Brasil, comenzara con sus pretensiones sobre la región del Acre, trayendo como consecuencia las sucesivas pérdidas territoriales de la superficie de la Amazonía boliviana a favor del Brasil y Perú en un total de 692.000 kilómetros cuadrados.

 

A partir 1908 la Barraca Bahía, pasó a denominarse Cobija, en recuerdo del puerto del mismo nombre ocupado por Chile, posteriormente el 21 de diciembre de 1937 se fundaría la provincia Iturralde, al norte del departamento de La Paz.

 

 

Finalmente durante el gobierno de Germán Busch el 24 de septiembre de 1938 se creó el Departamento de Pando, con su capital Cobija, en lo que fuera conocido como Territorio de Colonias. Todos estos cambios trajeron como consecuencia que se efectuaran nuevos ordenamientos territoriales que afectaron a los habitantes de las mencionadas jurisdicciones.

 

Es importante remarcar que desde tiempos anteriores a la colonización española, la región amazónica del Nor Oeste de Bolivia estuvo poblada por diversidad de pueblos indígenas, puntualizándose que estas poblaciones con su presencia garantizaron la soberanía del territorio de fronteras como por ejemplo los Tacana que se caracterizaban por su gran movilidad y control espacial de su extenso territorio. Los Cavineño, Ese Ejja. Machineri, asentados en los alrededores de Bolpebra. Por otra parte en las riberas de rio Acre los indígenas de la Nación Yaminawa, entre los ríos Acre y Tahuamanu prácticamente en la frontera con la república del Perú, quienes recibieron títulos de propiedad agraria de sus tierras (gobierno de Banzer Suarez), con el asesoramiento de la Misión Evangélica Australiana.

 

 

Con referencia a la nación Pacawara, denominados también Caripunas, se encontraban ubicados generalmente en las márgenes de la parte alta del rio Negro y las inmediaciones del rio Abuná, conviene señalar que se distinguían por ser hábiles navegantes con la cualidad de ser constructores de embarcaciones originales en su diseño, son de la misma familia los Chacobos, Sinabos, Capuibos, Caripunas . Con referencia a los Araona, sus poblados se encontraban diseminados en los bosques entre los ríos Tahuamanu, Madre de Dios y Acre. Mientras que Los Toromona considerados como una rama de los Araonas, tenían su hábitat en las riberas de los ríos: Madre de Dios y Beni

 

En general las naciones asentadas en territorio amazónico practicaban costumbres similares apropiadas a las características ambientales del piso ecológico donde Vivian. Muchos de ellos participaban en antiguas tradiciones religiosas propias de la selva a cargo de los Chamanes y también asisten a las iglesias de culto cristiano.

 

Se debe considerar que en muchos casos existen grupos humanos que por la presión de otros circundantes han perdido su idioma, pero mantienen su identidad cultural.

 

Como se puede apreciar si bien las poblaciones indígenas de la región amazónica fueron sometidas a una intensa colonización; en lo que respecta al departamento de Pando, los pueblos de la región se encontraban a su vez dispersos e influenciados por los países limítrofes del Perú y Brasil, pero aún así estos no abandonaron el territorio boliviano. Resaltándose en todo momento que el pandino es muy patriota, habiendo demostrado pruebas de ello durante la guerras del Acre y del Chaco

 

Finalmente consideramos que el proceso de descolonización de los pueblos del Nor Oeste boliviano de inició a partir de la puesta en ejecución de los planes del manejo y ordenamiento de los territorios indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s