MUSEO POLICIAL


 

 

MUSEO POLICIAL

Cap. Lic. José Arancibia Mollinedo

LP – BOL – 2013

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Museo Policial de Bolivia, fue fundado por el Cnl. Alberto Mariño Guzmán y Victor Manuel del Castillo el año 1942, en los predios de la División de Criminalística ubicada en la calle Ballivián  – actual Tribunal Permanente de Justicia Militar -. Siendo trasladado el Museo a una dependencia de la Prefectura del Departamento de La Paz , el año 1942, Posteriormente  funcionó hasta año 1976 en el Regimiento La Paz, hoy Distrito Policial N. 1 de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Actualmente el Museo Policial se encuentra ubicado en la calle Colón N. 454 dentro del circuito turístico del casco viejo,  – lado de la Iglesia de la Merced -.

En la fase inicial de la creación del Museo Policial, se logró enriquecer sus fondos y colecciones en base a donaciones de su fundador así como por las de los miembros de la Sociedad de Amigos del Museo Policial, como la Dirección de la Biblioteca y Archivo del H. Congreso Nacional. Habiéndose registrado, inventariado, catalogado y restaurado piezas, objetos, rudimentos históricos y criminalísticos del patrimonio institucional.

La primera exposición consistió en un Museum Pocket – Museo de Bolsillo -, con dos salas de exposición al público: Histórica y Criminalística, ubicadas en la planta baja del antiguo Comando Histórico; el Archivo Histórico, que contiene la Fototeca, la Hemeroteca, la Biblioteca Especializada, la Pinacoteca y la Videoteca, abierta al público y actualmente administrada por UNIPOL.  

Asimismo es importante remarcar que el Archivo Histórico y museos policiales de la Policía Boliviana, fueron creadas mediante Resolución del Comando General. N. 112/99 de fecha 17 de febrero de 1999, en base al proyecto presentado por el Museólogo José Arancibia Mollinedo y aprobado por el Gral. Ivar Narváez Rocha por ese entonces COMANDANTE GENERAL, Pasando a depender el Museo de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza. Originalmente el mencionado Museo Policial funcionó en dos salas de exhibición llamadas Histórica y Criminalística.

Posteriormente el Museo Policial fue ampliado con dos salas ubicadas en los predios de la Academia Nacional de Policías, la primera denominada Sala Académica, creada el 19 de marzo de 2003 con el auspicio del Director de la Academia  Cnl. Edwin Vargas Flores y la segunda sala con el nombre de Sala del Narcotráfico, el 16 de agosto de 2005, con el apoyo de la NAS, durante la gestión del por entonces Director de la FELCN.  Cnl. Daen Luis Caballero Tirado.

Finalmente se logró aprobar en la Cámara de Diputados del H. Congreso Nacional  el proyecto de Ley N. 143/2006, Institucionalizándose La Academia de Historia Policial, Archivo Histórico,  Museos Policiales y Sociedad de Amigos del Museo Policial, documento donde enfatiza la corresponsabilidad funcionaria por parte del Comando General de la Policía, el Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz.

Por último se creó con dependencia propia La Academia de Historia Policial mediante Resolución del Comando General N, 254/09 de fecha 3 de marzo de 2009. En la actualidad (2013), se están realizando los trámites respectivos para el nombramiento de los miembros Fundadores de Número,

 

MISION

Conservar y mostrar a la sociedad a través de los objetos históricos que son patrimonio de la Policía Nacional que los servidores públicos uniformados han cumplido siempre con su deber de proteger a la ciudadanía.con valor, sacrificio y denuedo. en todo momento través de la historia y lugar.

 VISION

El Museo como centro de formación y educación al servicio de la sociedad boliviana en todas sus categorías sociales.

Como un centro de reflexión para la juventud que le hará ver al policía como un amigo dispuesto a dar su vida para protegerlo contra la delincuencia.

 

PERSPECTIVAS

Lograr mediáticamente motivar a la superioridad y personas amigas la cooperación con el fin de implementar una adecuada y moderna infraestructura arquitectónica y museográfica para el Museo Matriz.

Consolidar el funcionamiento de la Academia de Historia Policial a través de sus Académicos de Número, con el objetivo de rescatar la genuina historia policial, mediante la producción publicación literaria de una gaceta e incrementar en los estamentos académicos, la investigación y el análisis histórico

 

PROYECCION SOCIAL

Profesionalizar al personal del Museo, a través de cursos académicos especializados en museografía, conservación y administración, tanto a nivel nacional como del exterior

Implementar Tours a los Museos Policiales para colegios y población en general. Una vez superada la prospección arqueológica de las galerías y túneles de origen colonial y republicana temprana del casco viejo de la ciudad de La Paz se podría diseñar un segundo circuito turístico destinado a turistas, cientificos y universitarios.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Arancibia Mollinedo, José

2002  Biblioteca del Museo Policial. Museonomía Policial. Editorial Calama. La Paz.

1996  Revista de la Fundación Cultural del BCB. N. 41. Pág. 20-21.  

1998  Revista de la Fundación Cultural del BCB. Año 1. N. 3. Pág. 20-21

6 pensamientos en “MUSEO POLICIAL

  1. Un museo policial es muy importante mis espectativas son mucho mas voy a ir a conocer el museo policial espero ver “a los antiguos criminales”, asi tambien su pasado institucional luego les comento……

  2. FELICITACIONES DE ESTE ARTICULO DE LA POLICIA BOLIVIANA QUE A TRAVES DE ESTE MUESTRA EL PASADO Y GLORIAS DE LA POLICIA

    • Bueno con las cosas de la actualidad espero que sean mas honestos ya que su participación en otros combates despues de antofagasta no existio pese a que tratan de buscar por cualquier medio poner su estatus, decir la verdad es mas honrosa que mentir mostrando articulos y gacetas relacionados al ejército lo que nos da muestra de la poca convición que tienen tratando de engañar historicamente, ademas de la no EXISTENCIA de DOCUMENTOS que den a conocer su existencia ya que antguamente la policia era parte del ejército los cuales designaban a la gente para el cuidado de la gente en las calles veamos la historia como debe ser sin engañar como lo hacen. Quien les da un comentario es una persona que tiene no solo la profesión de historiador sino es catedratico en una universidad de Mexico, soy boliviano e hice mi servicio militar pero me enseñaron a decir la verdad y no a mentir y esas publiaciones televisivas deben ser veridicas y no aparentar lo que no son

  3. Soy Celia Saire el museo me parecio muy bonito, al leer mas que todo la historia de Sambo Salvito ver los materiales que utilizan los delincuentes, las historias de las autopsias y ver mas que todo las imagenes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s