TANQUES VICKERS EN LA GUERRA DEL CHACO – H.C.C.B.


 

 

LA HISTORIA DEL TANQUE LINA

 

 

 

  MODELO CONSTRUIDO ESCALA 1/35  POR: DANILO VILLAMOR ENCINAS

 

 

El primer país en América del Sur,  que utilizó aviones de combate, tanques y lanzallamas, en una contienda bélica fue Bolivia el año 1932 durante la guerra con la República del Paraguay, en la llamada “Guerra del Chaco”, que enfrentó a dos naciones vecinas.

 

Originalmente el gobierno boliviano se propuso adquirir un total de doce tanques de la firma Vickers-Amstrong, y 10 carros blindados Carden-Loyd, vale decir: seis tanques livianos equipados con un cañón  de 65 mm y una ametralladora y seis tanques livianos equipados con dos torretas giratorias armadas cada una de ellas con una ametralladora liviana. De los cuales se tiene datos concreta de cuatro unidades blindadas que operaron en el Chaco.

 

Si bien existe una controversia en cuanto a la cantidad de blindados empleados por el Ejército boliviano y el número de misiones en las que intervinieron durante la mencionada contienda bélica, se tienen evidencias documentales de su participación por lo menos en  las batallas de Kilómetro Siete, Nanawa, Gondra y Campo Via.

 

 

 

16 pensamientos en “TANQUES VICKERS EN LA GUERRA DEL CHACO – H.C.C.B.

    • Pues esta pieza en particular es única ya que fue realizada en base a modificaciones especificas del estudio fotografico que se hizo de los blindados bolivianos de la Guerra del Chaco en base a una maqueta del Tanque Vickers Estandar. Lamentablemente no esta a la venta. Muchas gracias por tu interes.

    • Exactamente, tenemos la información de que algún material bélico que incluyo al menos un tanque fue posteriormente trasladado a España…. ojala alguien podría seguir ese rastro por allá.
      Saludos

      • Del armamento boliviano capturado, Paraguay le vendió a la Republica española a través del traficante de armas suizo Thorval Ehrich un total de 233 ametralladoras livianas Vickers-Berthier, 10 ametralladoras Vickers Mk.I/Class C y el tanque VAE446. A esto sumaron otras armas del arsenal paraguayo) fusiles Mauser Oviedo M.1927, cañones Krupp mod.1905, ametralladoras Maxim Mod.1895/1898 y fusiles Mauser mod.chileno).

        Bolivia por su parte, vendió 16 montajes bitubo Oerlikon Type K mod. 1931, 4 cañones Krupp M.1891 de 60mm, 8 cañones Krupp m.1881 de 76.2mm, 8 cañones Krupp M.1896 de 75mm, 4 cañones Schneider MPC2 modelo 1909 de 75mm, 4 cañones Schneider LD Modelo 1906 de 75mm, ademas de las ametralladoras livianas Vickers-Berthier remanentes y otros excedentes de guerra, mediante una triangulación con participación de México, orquestada por el embajador republicano en este último país, Gordon Diaz Ordaz.

        El tanque salió de los Arsenales Navales de Asunción primero rumbo a Buenos Aires, de allí pasó a Rio de Janeiro, Finlandia y Tallin (Estonia) antes de arribar al puerto francés de Burdeos a bordo del buque de bandera polaca Ploubazlanec el 27 de septiembre de 1937. Se desconoce si fue descargado allí para trasladarse por tierra al país Vasco, o si continuó a bordo del buque para ser descargado en Santander o Valencia, puertos que también toco este buque en dicha travesía.

        Fuentes mencionan su presencia en la defensa de Madrid en Noviembre de 1937, destacado en las barricadas de Carabanchel, y otros en la Batalla de Teruel de 1938, pero no existen pruebas de dichas afirmaciones. Entre los mas de 300 tanques livianos T-26 (que eran una copia bajo licencia del Mk.E) suministrados por la URSS, este único y solitario Vickers pasó desapercibido para desvanecerse en la historia. Hay quienes afirman que una vez en tierras españolas, se le adaptó la mas moderna torreta del T-26 lo que habría ayudado a que no sea diferenciado de estos y pase desapercibido.

  1. De los registros de exportación de la empresa Vickers-Armstrong Ltd. se tiene conocimiento del despacho de los siguientes blindados a Bolivia a fines de equipar a su ejercito con miras a la confrontacion con Paraguay::

    Feb,1932 5x Machine Gun Carrier Carden-Loyd Mk.VIb S/N T908 al T912. Curiosamente, estos no fueron manufacturados por Vickers, y si por por la Royal Ordnance Factory en los Arsenales de Woolwich; estaban dotados de una ametralladora Vickers Mk.C en calibre 7.65x53mm y el motor Meadows H-litre type 4 ED de 4 cilindros. Estos correspondian a un pedido que consignaba originalmente 10 unidades, realizado por Bolivia en 1931, y que fue cancelado en agosto de 1932 (por lo menos en lo que se refiere a las unidades aun no entregadas). Al menos 2 se desplazaron al Chaco en Septiembre de 1932, habiendo quedado los restantes 3 estacionados en Santa Cruz de la Sierra. Una se perdio en la batalla de Nanawa de Julio de 1933, incendiada por su tripulacion tras quedar atascada en una trinchera paraguaya, y la segunda se reporta enterrada por tropas bolivianas en octubre o noviembre de 1933 tras ser retirada del frente. De las restantes 3 no se tienen mas reportes. Suelen confundirse con un pedido de 10 carros de asalto incorporado al contrato Vickers de 1926 por sugerencia del Gral. Kundt, que en realidad correspondia a 10 carros blindados a ruedas Vickers-Crossley IGL4 4×4 (similares a los suministrados a la Argentina), y que fue cancelado en 1929.

    Dic.1932 2x Tanque liviano de 6 toneladas Vickers Mk.E Type B “infantry support tank”, S/N VAE446 y VAE447, ordenados en septiuembre de 1932, fueron manufacturados en la planta Elswick de Vickers-Armstrong. Estaban dotados de un cañon corto Vickers QFSA Mk.I de 47mm y una ametralladora Vickers Mk.F calibre 7.65x53mm. Arribaron a Viacha en febrero de 1933 y al Chaco a mediados de Marzo. El VAE446 fue bautizado “Noel” por los tripulantes del mismo. Estos correspondian a un pedido que inicialmente contemplo 6 unidades, que fue luego recortado a 3, y finalmente a 2. El VAE447 se perdio en la batalla de Nanawa de julio de 1933 y el VAE446 fue capturado por tropas paraguayas en el Cerco de Campo Via de diciembre de 1933.

    Dic.1932 1x Tanque liviano de 6 toneladas Vickers Mk.E Type A “trench cleaner”, S/N VAE532, ordenado en Septiembre de 1932, fue manufacturado en la planta Elswick de Vickers-Armstrong. Estaba dotado de 2 ametralladoras Vickers Mk.C/T en calibre 7.65x53mm. Arribó a Viacha en febrero de 1933 y al Chaco a mediados de Marzo, fue bautizado “Ina” por los tripulantes del mismo. Este correspondia a un pedido que inicialmente contempló 6 unidades, que fue luego recortado a 3, y finalmente a 1. Fue capturado por tropas paraguayas en el Cerco de Campo Via de diciembre de 1933.

    • Excelentes datos Amigo Rodrigo Rosa, ojala pudieras comentarnos algunos datos de la fuente en la que obtuviste esta importante información. Y te comento que al parecer el “nombre” que le puso la tripulación al tanque era en realidad “LINA”… en breve publicare este articulo para su difusión.
      Saludos

  2. Estimado Danilo:

    Tengo mucha información y algunas dudas sobre los blindados en la Guerra del Chaco. Estuve durante mucho tiempo investigando la historia de los primeros blindados bolivianos, empleando fuentes paraguayas, bolivianas, inglesas y alemanas. De hecho, gran parte del articulo de “Guerra acorazada durante la guerra del Chaco” de Wikipedia, es obra mía, y trabaje en un libro que esta diríamos que terminado (una parte importante de este documento que se publicó en Wikipedia es utilizado sin citarlo en el libro “los tanques de la guerra del chaco” de Antezana Ergueta), aunque antes de hacerlo publico quiero terminar algunas indagaciones y además no dispongo de fondos para financiar el tiraje.

    Una observación a la maqueta, de acuerdo a los planos de este lote de tanques disponibles en el archivo de Vickers, y a las fotos que se tiene del INA y el NOEL tras su captura por parte de Paraguay, los tanques bolivianos carecían de la cubierta sobre la rejilla de ventilación trasera que se ubica sobre el punto en el que el escape abandona el compartimiento del motor.

    Volviendo al punto, los datos sobre los vehículos pedidos y los finalmente enviados por Vickers a Bolivia provienen de los registros anuales de ventas y exportaciones de Vickers-Armstrong Ltd. (documento denominado “Vickers Limited Sales Ledger”). Un amigo mio, historiador militar y experto en blindados del periodo de entre-guerras, que vive cerca de la planta de Vickers en Elswick me hizo el favor de revisarlos y enviarme esta información, que además incluye datos sobre las ametralladoras de repuesto enviadas para los tanques y tanquetas (4x piezas Vickers Class C/T para los tanques y 10x piezas Vickers Mk.I/Class C para las Carden Loyd, todas enviadas en 1933). Aquí corresponde una corrección a los datos que publique antes, la versión de la ametralladora pesada Vickers que portaban todos los tanques Mk.E de ambos modelos era la Vickers Class C/T, que es un derivado especifico para montaje en tanques de la Vicker Mk.IVb. se caracterizaba por los apoyos para el hombro en la parte posterior y el pistolete ubicado debajo de la pieza en vez de los agarradores tipo espada de la Mk.I/Class C. Esta misma ametralladora montaban los tanques livianos Vickers Carden-Loyd Modelo 1934 adquiridos por Argentina.

    Respecto a la presencia de 3 tanquetas Carden-Loyd en Santa Cruz, adicionales a las 2 que actuaron en el Chaco, la información proviene de las declaraciones de los 2 tripulantes alemanes capturados en Campo Vía junto al NOEL y el INA; estos eran los SubTtes Ernst Bertel y Fritz Stottuht, provenientes ambos de la escuela de tropas blindadas Kama (PanzertruppenSchule Kama), establecida en secreto en territorio soviético como resultado de los acuerdos de Rapallo, para entrenar tanquistas alemanes y rusos y desarrollar blindados. Esta información me la hizo llegar un historiador amigo Paraguayo. Estos militares alemanes habrían arribado a Bolivia los días previos a la toma de Boquerón como instructores para las tripulaciones de los blindados adquiridos por el gobierno (considerando que los MK.E recién se adquirieron en octubre, debe sobreentenderse que se trataba de las tanquetas Carden Loyd adquiridas a fines de 1931 y recibidas hacia marzo o abril de 1932); ambos militares germanos estuvieron destacados primero en Santa Cruz, desde Julio/Agosto de 1932 a Marzo de 1933, empleando 3 carros blindados de asalto para entrenar a los tripulantes bolivianos. Considerando que en septiembre de 1932 ya se empleó una tanqueta en el camino Boquerón-Yujra, estos 3 carros deben ser adicionales a los 2 conocidos, y confirmarían el registro de venta y exportación a Bolivia de 5 unidades del modelo Carden-Loyd Mk.VIb.Tras el arribo de los Mk.E, ambos militares alemanes se trasladaron a Villazón para cooperar en la conducción de los tanques a Muñoz y entrenar a las tripulaciones en estos nuevos vehículos. Desde ese momento se desconoce el paradero de las Carden-Loyd destacadas en Santa Cruz.

    A diferencia de los otros 4 tripulantes extranjeros de los tanques bolivianos (los alemanes Wilhelm Brandt y Achim R. von Kries, el austriaco Walter Kohn y el norteamericano John Kenneth Lockhart), el paradero y destino de ambos subtenientes alemanes es desconocido después de su captura por parte de fuerzas paraguayas y su presentación en Asunción. Se rumorea que había un quinto oficial alemán involucrado en la unidad blindada boliviana, aunque en tareas de logística y asistencia al comando de la unidad blindada boliviana, pero no he podido encontrar su nombre en ningún lado, tienes alguna información al respecto?

    Respecto al nombre de los tanques, y datos sobre su aspecto físico, esta es la información que he podido recabar:

    1.- El Mk.E Type B con S/N VAE446 fue bautizado NOEL, que era el nombre del padre de uno de los tripulantes alemanes, lo que se debería a que los tanques con cañón suele denominárseles Tanques Macho y solían recibir por tanto nombres masculinos.
    2.- No hay registros conocidos del nombre asignado al segundo Mk.E Type B con S/N VAE447, este debería haber sido un nombre masculino según las costumbres de la época. Tienes algún dato al respecto?
    3.- El Mk.E Type A con S/N VAE532 se habría llamado INA, según las fuentes paraguayas y bolivianas que he podido consultar, se dice que este era el nombre de la novia/esposa de uno de los tripulantes alemanes; y se le habría puesto al tanque considerando que los tanques armados solo con ametralladoras suele denominárseles Tanques Hembra y recibían designaciones femeninas, si tienes algún dato diferente respecto al nombre, me encantaría conocerlo.
    4.- Las Carden-Loyd no eran consideradas tanques propiamente dichos, así que solo recibieron números, del 1 al 5.
    5.- Los tanques y tanquetas no llevaban ningún tipo de números, insignias o sus nombres estampados sobre la pintura, fuera de los consignados en la placa de fabricación que estaba fijada en algún punto de la carrocería y que eran grabados en bajorrelieve al momento de su salida de la linea de montaje.
    6.- Las tanquetas estuvieron pintadas de color verde oscuro satinado (Deep Bronze Green 24), mientras lo tanques arribaron pintados del mismo color, y a sugerencia del Cap. Brandt (quien junto al Prof.Otto Schick es considerado el padre del uniforme camuflado de las Waffen-SS) recibieron franjas o manchas de color arena sobre fondo verde, detalle que es visible en la foto del VAE532 recibiendo mantenimiento antes de la Batalla de Nanawa (la mayoría de las versiones de esta foto son muy borrosas, pero tengo una copia clara que muestra claramente las manchas claras de camuflaje sobre ambas torretas). Tras su captura por parte de Paraguay, al VAE446 y al VAE532 se les aplicó el esquema tritono B2 (manchas arena y café sobre un fondo gris claro o verde con delineado negro entre los colores), muy común en los tanques británicos de fines de la PGM y del periodo de entre-guerras (tengo fotos de ambos tanques con este esquema de color). Se afirma que el NOEL aun tenia ese esquema de pintura al ser embarcado rumbo a España como parte de la venta de armas del Gob. del Cnel.Franco al traficante de armas suizo Thorval Ehrich. A fines de los ’40 o principios de los ’50, tras la desactivación del VAE532 , y tras pasar un par de años expuesto en el patio de honor del Colegio Militar de Asunción (tiempo en que se le fijó una placa conmemorativa en el blindaje delantero, misma que aun presenta, aunque en Bolivia se le cambio de posición, de estar frente a la escotilla del conductor, al segmento del blindaje delantero del compartimiento de combate situado al costado izquierdo), el tanque restante fue pintado de color gris claro para ser emplazado como monumento en la Plaza del Cabildo de Asunción; algunos años después se le pintó de color verde olivo, color que aun tenia cuando fue devuelto a Bolivia en 1994.

    • Verdaderamente estoy impresionado por la gran cantidad de valiosa información que nos concedes amigo Rodrigo. En cuanto al tema de la cubierta de la rejilla de ventilación en la parte posterior del tanque, la línea de tanques Vicker de ese tipo traía de serie esta protección, sin embargo es lógico pensar que fue retirada una vez destinado al riguroso clima del Chaco, en vista de esta posibilidad esta cubierta (en la maqueta) es abatible y puede retirarse en cualquier momento, de hecho las cajas de herramientas y pertrechos en los laterales tampoco están visibles en las fotos y archivos de los que disponemos pero al parecer también venia incluidas de fabrica. Esta representación del tanque más bien es un ideal de como habría podido llegar a nuestro país… aunque ahora tengo muchas dudas sobre el color.

      • Tengo a mano el e-mail de David Fletcher, curador del museo del RAC en Bovington; a quien ayer gentilmente solicite si podía fotografiar las tarjetas del pedido boliviano a Vickers para respaldo documental nuestro. Si bien las tarjetas no precisan los colores aplicados, entre 1929 y 1932 el esquema B2, denominado también Vickers Export Schema era el predominante, y solía emplear los mismos colores, siendo elegido uno de ellos como color de base o color predominante: verde satinado (deep bronze green 24), arena y café, con delineado negro entre todos ellos. Hacia 1934 se introdujeron ademas como opciones un tono de amarillo, el verde olivo, un tono adicional de verde claro y el gris naval.

        From: David Fletcher
        To: r_rosa@hotmail.com
        Sent: February 19, 2012 10:34 AM
        Subject: RE: For David Fletcher – Query re. Vickers Six-Tonner order for Bolivia

        Rodrigo

        I have just checked with our copy of TD1458 (the Vickers-Armstrongs order number for the Bolivian tanks) and at the end it clearly states “all tanks finished in camouflage” although it does not mention the colours.
        DavidF

      • Estimado Danilo:
        He recibido ya la copia fotográfica de la tarjeta de manufactura del pedido boliviano a la planta de Vickers en Elswick Works (Newcastle-on-Tyne-Inglaterra) bajo el numero de orden TD.1458, fechado el 12 de Octubre de 1932. Esta especifica claramente: “All vehicles were camouflage painted”. Por evidencia fotográfica de otros tanques entregados por Vickers ese mismo año con patrón camuflado, se sabe que el esquema estándar era el B2 en colores Verde bronceado como base con manchas irregulares de color arena y café con delineado negro. En 1936 se incorporaron a la paleta el gris medio, verde olivo, verde oscuro, amarillo claro, ocre y dos tonos mas de café.
        Entre algunos de los datos que se pueden leer, este documento muestra que la parte frontal de la barcaza y las torretas de los Type A se montaron con placas de blindaje a prueba de balas usando acero de blindaje cementado para tanques (C.T.A Plate [Cemented Tank Armor Plate]), que era un acero de muy alta calidad con una cara endurecida, lo que reducía el peso y espesor necesario, por lo que estos componentes eran de 13 mm, esto es 4 mm mas delgados que los del blindaje del Type B, que usaba placas de acero a prueba de balas de blindaje ordinario para tanques (S.T.A Plate [Standard Tank Armor Plate]), que tenia 17 mm de espesor; también señala los accesorios suministrados, que no incluyen cajas de accesorios para ser montadas en los guarda fangos, y si otros accesorios no estándar.
        Según estas tarjetas, cada unos de los tanques bolivianos se entrego con los siguientes accesorios no estándar: Laringofono LN de 3 terminales para comunicaciones internas, Enfriador externo de aceite para el motor cuya ubicación aun es visible en la parte central trasera del compartimiento de combate del VAE532, Filtro externo de aire ubicado en la parte trasera izquierda del compartimiento de combate, Tanque de agua potable para la tripulación, Bomba con Filtro para agua, 2 baldes de lona para agua, 2 Extinguidores de fuego de Tetracloruro de Carbono marca Pyrene Modelo 1931, 1 par de corta alambres, 1 sierra de cadena, 1 pico con mango, 2 palas de zapador tipo espada en patrón de entrincheramiento, 2 hachas, 2 billhooks (machetes), 2 cables de remolque y una luz de búsqueda en patrón de reflector. Contaban ademas con 2 cuchillas removibles que se fijaban en la parte inferior frontal de la barcaza para la destrucción de barricadas, alambrados de púas y posiciones de infantería.
        En otro documento de Vickers asociado a este contrato y fechado a principios de Noviembre de 1932, se reporta que se suministraron 2 ametralladoras de repuesto para los tanques (tipo Vickers Mk.IVb/Class C/T) y 10 para las tanquetas (tipo Vickers Mk.I/Class C) y por lo menos 2 radios Marconi SB4a de 2 canales (la impronta de la maquina de escribir en el papel no es clara y su estado de conservacion no es bueno, por lo que bien podrían ser 3), mismas que según se puede inferir de los artículos del May.Brandt, se habrían montado en uno de los Type B (si es que no en ambos) y el Type A, ubicándose según la evidencia de las unidades polacas dentro de barcaza, detrás del asiento del conductor. Y que debido al calor y humedad resultaron averiadas muy rápidamente.

  3. Actualización a los datos sobre el esquema de pintura aplicado a los tanques bolivianos:

    Inesperadamente, un amigo mio que vive en Inglaterra me acaba de informar que pudo consultar este fin de semana las tarjetas de manufactura del contrato boliviano con Vickers para el suministro de los tanques Mk.E en 1932. Estas están conservadas en el archivo del Tank Museum del RTR/RAC (Royal Tank Regiment/Royal Armoured Corps) en Bovington-Dorset (Inglaterra), ahí se detalla que los blindados recibieron en fabrica el esquema de pintura B2 (camuflaje empedrado), que es un esquema de camuflaje disruptivo en el que se aplican manchas de colores beige y café sobre un fondo verde satinado, con delineado negro entre todos estos colores.

    Este patrón reemplazó en algunos de los tanques ingleses de la PGM al esquema de pintura B1 (Camuflaje Solomon) que se aplicaba a los blindados tras su arribo a Francia y que consistía en la aplicación de manchas de colores verde, café, negro y/o beige sobre un fondo de color gris medio (este era el color original aplicado en fabrica a los blindados).

    Durante el periodo de entreguerras, el esquema B2 se aplicó a la mayoría de los tanques fabricados por Vickers-Armstrong Ltd.

    • Coincido plenamente contigo, amigo. Si ves el material proveniente de la campaña del Chaco, conservado en el Museo del Colegio Militar, veras que mucho de él conserva muy claramente el camuflado que seguramente es al que se mencionan en tus referencias.
      Por otro lado acaba de llegar a mis manos una publicación inglesa de OSPREY sobre la guerra del Chaco y a parte de un gráfico de reconstrucción que presenta, incluye también una fotografía de nuestro tanque que muestra claramente el camuflaje. Cuando hice esta maqueta no contaba con esta información y ahora me toca hacer una nueva maqueta pero esta vez mostrando el tanque en campaña, vale decir sin cubierta de motor, cajones laterales de almacenamiento, sin faroles….. y camuflado.
      Estimado amigo, tienes alguna referencia respecto a que si el otro modelo de tanque (con una sola torreta) llevaba el mismo camuflaje ?
      Como siempre un gusto mantener este provechoso e interesante intercambio de información.
      Un cordial saludo
      Danilo V.

      • De acuerdo a las tarjetas de manufactura, los 3 tanques vinieron pintados con el mismo esquema de camuflaje B2. La imagen del libro de Osprey tiene el defecto de mostrar al VAE532 pintado en colores Cafe y gris verdoso sobre fondo Kakhi, cuando en realidad se pinto de arena y cafe sobre fondo verde. Cualquier duda puedes contactarme a mi correo (r_rosa @ hotmail.com)

  4. De acuerdo a un análisis detallado que se ha hecho de la fotografía de Robert Capa en el que se muestra un tanque inmovilizado en las cercanías de Teruel que se dice corresponde al tanque liviano Vickers Mk.E Type B con S/N VAE466 vendido por Paraguay a la República a través de T.Ehrich, se ha descartado que se trate del tanque ex-Boliviano. Esto debido a los siguientes elementos de juicio:

    1.- La barcaza y torreta de este tanque están construidas mediante soldadura, los tanques Vickers se construían mediante remachado.
    2.- El tanque de Teruel monta una torreta del tanque soviético T-26B-2 Mod.1933, la que se ha confirmado que no podía adaptarse al Mk.E por haberse construido íntegramente en patrón milimétrico, mientras los Mk.E y los primeros modelos de la serie T-26 se construyeron en patrón imperial (pulgadas), lo que hacia que las piezas no encajen a menos que se realicen extensos trabajos de adaptación al anillo de montaje de la torreta. El T-26B-2 de 1933 fue el primer modelo de tanque de la serie T-26 en seguir el patrón milimétrico, esto para permitir su manufactura en todas las plantas de tanques existentes en la Unión Soviética, no solo en la que se equipó de acuerdo al estándar de Vickers.
    3.- Los accesorios en la parte inferior de la barcaza trasera (cerca a cada guía) no se corresponden con los de los tanques Vickers.
    4.- Los tanques bolivianos carecían de la cubierta elevada sobre la rejilla de la toma de aire posterior que se ve claramente en la imagen de Capa.
    5.- El tanque de Teruel tiene las cajas de almacenaje de patrón angulado de los T-26 en los guardafangos adyacentes a la superestructura, mismas que estaban ausentes en los Mk.E.

    No se descarta que en el futuro si aparezca una imagen de este tanque en España, pues su arribo a este país esta mas que confirmado, y cada día se descubre mas imágenes de los blindados empleados en este conflicto.

    • Debo hacer una correccion… el blindaje del Type A es el que tenia 17mm de espesor por emplear placas de blindaje tipo STA Plate, los Mk.B empleaban placas de blindaje CTA Plate, por lo que este era de 13mm de espesor

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