GUERRA DEL CHACO


 

 

LA POBLACION INDIGENA DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

 

WALDO VILLAMOR MICHEL

 

Los signos precursores de la guerra del Chaco, entre las repúblicas de Bolivia y el Paraguay, se iniciaron a partir de la continua ocupacíón por el Paraguay, del territorio chaqueño, de soberanía boliviana, desde el año 1912, en un constante fundar de puestos de avanzada que se fueron transformando en fortines, y las continuas acciones de tropas paraguayas sobre puestos militares bolivianos en fechas como ser  el 5 de diciembre del año 1928, en el ataque al Fortín Vanguardia, el 10 de enero de 1930, en Fortín Cuatro Vientos, del 1 de julio de 1931 sobre el camino Saavedra – Cuatro Vientos, del 8 y 10 de julio del mismo año en el ataque a puesto Yujra, los ataques del 6, 25 de septiembre, 2 de noviembre y del mes de enero de 1932 al fortín Agua Rica o Samaklay, así como del 5 del mismo mes al fortín  Loa, las del 18 de enero y 13 de marzo  nuevamente al fortín Agua Rica ( Virreira 1932, ver también Academia Boliviana de Historia Militar 1988, T.I).

El escenario  donde se inició la contienda del Chaco fue el denominado El Gran Lago, Pitiantuta o Laguna Chuquisaca, descubierta casualmente a raíz  del reconocimiento aéreo del 25 de abril de 1932, llevado a cabo por los Mayores Jorge Jordán y Oscar Moscoso, culminado en la ocupación de la laguna por tropas bolivianas  al mando del Mayor Oscar Moscoso, del Reg. Loa, con asiento en Platanillos, el 15 de junio de 1932, con la toma del fortín paraguaya Carlos Antonio López, defendido por una fracción de caballería del Reg. Coronel Toledo N. 2. ( Antezana 1981 ).

La fundación del Fortín Mariscal Santa Cruz, en la parte N.E. de la laguna y los posteriores  ataques paraguayos del 29 de junio y 15 de julio de 1932, provocando el repliegue de las fuerzas bolivianas, con el fallecimiento del primer oficial boliviano muerto en combate , en defensa del territorio chaqueño, vale decir del Sbtte. António Arévalo la Serna, del Reg. Loa, desencadenaron una de las más cruentas guerras en Sud América, de la cual se escribieron centenares de ensayos históricos, monografías, relatos de episodios de guerra, artículos, Etc.

La virtual declaratoria de guerra, propalada a viva voz por el Presidente Daniel Salamanca, desde los balcones del Palacio de Gobierno el 19 de julio de 1932, pidiendo a la población: ” todo el sacrificio necesario, no solo de dinero, sino la vida misma y todos los demás sacrificios” ( Antezana 1982: 85-86), revelaron con absoluta claridad la intención de su gobierno de pisar fuerte en el Chaco, vale decir sentar soberania en el total del territorio chaqueño, en su mayoría carente de servicios basicos e inclusive población (Cueto 1988:27), a través de una supuesta campaña rapida  y facil, pese a las reticencias del Alto Mando Militar.

Si bien los errores fueron por demás notorios y aùn más trágicas las cunsecuencias, el grueso de las poblacion citadina de nuestro país conoció y apoyó el proyecto  del gobierno de Salamanca, de llevar la guerra al corazón de Chaco Boreal, con nutridas manifestaciones que en La Paz, recorrían las calles para culminar en la Plaza Murillo. Lo insolito fue que muchos de los entusiastas que  solicitaron armas para marchar a combatir  a la primera linea,  no lo hicieron y por el contrario,  asustados por la decisión Presidencial de llevar a delante la empresa guerrera que conduciría a la muerte  a cientos de oficiales y miles de soldados, al ver las consecuencias,  se rasgaron las vestiduras con posturas histrionicas llenas de hipocresia.

Durante la guerra del Chaco, el gobierno de entonces no solo tuvo que atender la guerra, sino también los conflictos sociales que conmovieron profundamente a la población tanto de la ciudad como del área rural, motivada por los contínuos reclamos por la condición de crísis económica que vivía el país, la tenencia de la tierra y el reclutamiento obligatorio entre otros.

En consideración que  es importante estudiar el comportamiento del campesino boliviano durante la guerra del Chaco y sobre todo las causas que lo motivaron El conflicto que se desarrolló en el campo rural será tema que se  analizará en el presente trabajo, es decir el surgido dentro de la población campesina asentada en las comunidades y en las haciendas, durante el tiempo que duró la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay, entre los años 1932 y 1935.

LAS SUBLEVACIONES INDIGENAS EN LA PRE GUERRA

Conviene indicar que antes de iniciarse la guerra del Chaco, durante la presidencia de Hernándo Siles, en el año 1927, la documentación y periódicos de la época registran el inicio de una verdadera sublevación de carácter rural conformada por comunarios, colonos descontentos y Llameros ( Arze 1987: 12), en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y La Paz,  generada por la tenencia de la tierra, los abusos cometidos por los hacendados y autoridaes cantonales representados por los Corregidores.

La rebelión la enfrentó principalmente los patrones de las fincas que solicitaron reiteradamente la ayuda del Ejército nacional, por la incapacidad de las fuerzas policiales para contener el malestar social reinante.

La rebelión en cuestión surgió con inusitada violencia en el departamento de Potosí el mes de julio de 1927, según testimonios de la época, habiendo sido asaltadas 17 haciendas del mencionado departamento de Potosí y 26 del departamento de Chuquisaca (Arze 1987: 17).

Ante la gravedad de la situación planteada fue movilizado el Ejército, enviando tropas desde las ciudades de La Paz, Chuquisaca y Oruro a las zonas en conflicto logrando controlar la rebelión con rapidez, vale decir hasta principios del mes de septiembre de 1927.

La rebelión había durado aproximadamente un mes desde su comienzo el 25 de julio de 1927, con el asalto a las haciendas de Cruz Kcasa, por parte de los comunarios de Yayhuari, Socopoco, Chiaraque y Marcavi (Arze 1987: 14).

El fin de la rebelión campesina terminó para las autoridades con la captura de 150 rebeldes, quienes fueron trasladados a la ciudad de Sucre, en calidad de detenidos y el alzamiento considerado por el gobierno como un movimiento estimulado por el comunismo, sindicandose al dirigente comunista Gustavo Navarro, conocido por el seudónimo de Tristán Marof, como uno de sus ideologos (Arze 1987: 22).

La responsabilidad de la continuación de la lucha campesina por sus derechos en gran parte parece que fue liderizada por la ” Sociedad República del Kollasuyo”, fundada en agosto de 1930 y cuyo principal dirigente fue Eduardo L. Nina Quispe, quien protagonizó una serie de reclamos al gobierno hasta el año 1933 en que fue arrestado. (Arze 1987:30).

Como  ejemplo del enfrentamiento entre comunarios y fuerzas del gobierno durante la pre guerra, se tiene el caso de la comunidad de Umala de la provincia Sica Sica con las fuerzas policiales, con trágicos resultados de muertos y heridos el año 1931.

LOS CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA

Al estallar la guerra entre Bolivia y Paraguay, aún seguía el descontento de los campesinos y no desaparecería facilmante, puesto que el movimiento indígena, continuó reclamndo sus derechos sobre la propiedad de sus tierras  durante el tiempo que duró la contienda del Chaco.

El historiador René Arze, en su libro titulado Guerra y conflictos sociales, afirma que: ” las comunidades indígenas adoptaron también un comportamiento diverso, en nisgún caso homogeneo durtante el conflicto con el Paraguay, algunas comunidades adoptaron obviamente una actitud favorable a los propósitos de la defensa nacional” afirmando más adelante que en parte de las comunidades: ” los propios hilacatas de comunidades se encargaban de trasladar numerosos contingentes campesinos (algunos con sus respectivas mujeres), hasta los centros urbanos de reclutamiento desde donde, luego de desfilar por las principales arterias, eran destinados a la linea de fuego” (Arze 1987: 61).

Debemos remarcar que la participación de los comunarios no fue unicamente de combatientes sino que también contribuyeron con fuerza laboral para la construcción de caminos en calidad de zapadores y según testimonios de entonces con víveres y traslado de los mismos a los centros de abastecimiento, donde llegaban continuamente caravanas procedentes del campo tanto de las comunidades como de las haciendas.

Con el transcurso del tiempo y duración de la contienda bélica, surgieron por parte de algunos comunidades algunas demandas al gobierno pidiendo beneficios económicos para las familias de los comuneros movilizados a la guerra, al no ser atendidos los pedidos estos se convirtieron en contínuos reclamos.

El problema se planteaba en sentido de que las tierras no producían la misma cantidad de productos por falta de brazos, puesto que muchos comunarios se encontraban en la guerra y no había quien trabajara la tierra, solicitando al gobierno  que este apuruebe la entrega del: ” donativo de guerra de acuerdo a sus posibilidades económicas” (Arze 1987:64), solicitando a su vez se les exima del pago de impuestos.

A las demandas de contribución por parte de los Corregidores y la recolección de víveres por las patrullas de reclutamiento, surgío la desconfianza de los comunarios en sentido de que sus contiribuciones no llegaran integramente en beneficio de los combatientes que se encontraban en el frente de batalla.

Las tierras comunales que eran suceptibles a no ser trabajadas, por la obligada ausencia de sus dueños, se convirtieron entonces en tentación de los terrateniente, creando una situación por demás angustiosaa en las empobrecidas familias de los movilizados a los campos de batalla. La respuesta a ello se daría en un levantamiento de magnitud considerable que a su vez también fue identificado por el gobierno de entonces como comunista, sobre todo por la influencia antiguerrista que este partido ejercio detras de las fronteras e inclusive en las filas del ejército (Setaro 1936: 71). A su vez nuevamente apárecería en escena la Sociedad República del Kollasuyo,

El Cacique Santos Marka Tula, y Leandro Condori Chura, habrían jugado un importante papel al márgen de toda consigna pólitica, Santos en calidad de dirigente y Condori, como   escribano de los caciques apoderados. Su testimonio es por demás elocuente cuando relata que Santos Marka Tula, les recomendaba a los caciques: ” Uds. son dueños de sus casas, si les llevan no van a ir. Los eapañoles,los que dicen ser q`aras, esos van a ir a la guerra. uds. salo van a hacer chacras y con esas chacras les van a ayudar a los que hagan la guerra” (Condori 1992: 91-92).

El discurso  y actividad de Santos Marka, lo describió Leandro Condori, de la siguiente fporma: ” Cuando comenzó la guerra del Chaco. como ahora, la gente reclamaba aumento de sueldo aumento, aumento diciendo. Y el presidente había escuchado, que aumento quieren estos indios ?, más bien les daremos empleo: que mueran en el Chaco… Ellos tienen que trabajar la chacra. Si va a continuar la guerra ¿ con que se van a sostener?, decíamos. Ni mujeres ni hombres, tienen que ir; mejor que trabajen las chacras, dijimos…En ese entonces luchamos iguales; había un solo pensamiento..hemos realizado cabildos, no hemos hecho individualmente…después hice el documento… Por eso las ciento veinte firmas – de mujeres – (pidiendoal gobierno el cese de la guerra) … Había cualquier cantidad de boletines, por montones. Todo eso él – Santos Marka Tula – llevaba a las estancias y también otras personas×( Condori 1992: 93-94)..

Antes de continuar es importante describir a Santos Marka Tula, a través de quienes lo conocieron. Para el escribano Leandro Condori, el Cacique Santos: era muy buena gente, tranquilo y humilde, tenía una barbita canosa, de regular estatura, usaba pantalón de bayeta como los indios de Oruro y Potosí y abarcas de cuero de llama ” Tengo nombramiento decía. Así habia sido Santos Marka Tula, toda la comunidad me dió el poder, me dieron nombramiento para luchar” (Condori 1992: 96). A su vez Juan Condori, afirma que ” A Santos Marka Tula, le he conocido muy poco era un hombre de estatura baja, que venía junto a su esposa…el proclamaba la liberación, decía: que no haya esclavitud ni injusticia” ( J. Condori 1991).

Dentro del panorama descrito se agudizó paulatinamente el conflicto social del campo, adquiriendo una dimensión nacional. Las primeras noticias de levantamientos se dieron a pocos días de iniciada la guerra, durante el mes de julio, teniendo su centro de acción la provincia  Ingavi  del departamento de La Paz, comprometiendo los cantones de Guaqui, Viacha, Tiwanaku, Caquiaviri, Jesús de Machaka, Anta, Calamarca y Puerto Acosta. Damos a continuación la relación cronológica de lo acontecido,

Febrero del año 1933, se produjo el levantamiento de los colonos de las fincas: Cumaná, Yayes, Huayla, Jahuira y Palca del departamento de La Paz.

Marzo de 1933,  levantamiento de los comunarios de Ylave, de la provincia Camacho.

Abril de 1933, 36 indígenas armados atacan la finca de Niñiguati, del cantón Quiabaya.

Abril de 1933, Violento rechazo al trabajo caminero, por indígenas de la localidad de Yamparáez, del departamento de Chuquisaca.

Abril de 1933, desde la ciudad de Potosí se informa de un levantamiento indígena.

Abril de 1933, se producen enfrentamientos entre comunidades a favor y en contra del Ejército.

Agosto de 1933, solicitud de fuerzas policiales, ante temor de sublevaciones campesinas en la provincia Azurduy.

Diciembre de 1933, ataque e incendio de la casa del Corregidor de Ambaná, propiciada por insurgentes de Ancoraimes, Italaque, Pycarani, Sapahaqui y Ambaná.

Diciembre de 1933, se denuncia que los pobladores de Cinti, del departamento de Chuquisaca, preferirían morir antes de volver al Chaco.

Dicienbre de 1933, Detención del dirigente de la Sociedad República del Kollasuyo, Eduardo L. Nina Quispe.

Enero de 1934, Guaqui, fue rodeada y asaltada por colonos de las haciendas Lacoyo, Andamarca, Patarani y Copagira.

Enero de 1934, Tiwanaku fue asaltada por colonos de las fincas de Wankollo, Caloyo, Pircuta y Corpa.

Enero de 1934, fue atacado el pueblo de Pucarani.

Enero de 1934, amenaza de atacar las poblaciones de Peñas, Palca, Pucarani, Sorata, Ayo Ayo, Inquisivi, Coroico, Achacachi y muchas otras más.

Enero de 1934, amenazas de atacar poblaciones de Potosí y Chuquisaca.

Marzo de 1934, se denuncia que en San Juan del Piray, se hacía propaganda adversa al reclutamiento militar (René Arze 1987).

A partir de la detención de Nina Quispe, se desencadenó abiertamente la rebelión, como se puede apreciar en la relación cronológica expuesta anteriormente.

El 11 de enero de 1934, el gobierno ante lo delicado de la situación dispuso el enrolamiento de carabineros, para controlar el levantamiento, sin comprometer a las fuerzas del ejército, por estar estas en los frentes de batalla.

Ante lo reducido de los destacamentos de carabineros enviados a proteger a las poblaciones amenazadas por el levantamiento indígena, diez en Pucarani, diez en Puerto Pérez y cuarenta y cinco reservistas en Achacachi, los dueños de las haciendas, vecinos y colonos de las localidades afectadas se organizaron para la defensa, elevando airadas protestas al gobierno, a través del Congreso.

El resultado fue que se desencadenó una intensa represión para someter a los rebeldes, llegándose a aplastar el movimiento campesino con la captura de 150 indígenas rebeldes, que fueron trasladados a la ciudad de La Paz, en calidad de detenidos.

Es interesante puntualizar que muchas comunidades protestaron por la rebelión indígena mientras que otras solicitaron garantias para evitar la expropiación de sus tierras (Arze 1987: 85-115), poniendo en evidencia una guerra interna entre terratenientes y comunarios.

Por otra parte debemos indicar que también se produjeron levantamientos indígenas en otra regiones como ser en Santa Cruz y Tarija llevadas a cabo por grupos étnico tribales y los llamados Bandidos, pero con motivos totalmente diferentes.

EL SOLDADO INDIGENA DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA

La guerra del Chaco, por una parte produjo entre los comunarios y colonos que aistieron a ella un profundo conflicto socio-cultural, que alteró sus tradiciones y habitos al ser alejados de su habitat natural en un cambio brusco de piso ecológico, en muchos casos a la fuerza, permitiendoles a su vez compartir espacios con otros grupos etnicos, diferentes al suyo, lo que motivo el surgimiento de la conciencia del nacionalisnmo en la población campesina, que originalmente marchó a las arenas del Chaco, sin la noción de patria, si bien ” en tiempo de paz los indígenas mantenían al país con su trabajo, en tiempos de guerra lo hacían con su sangre”.

La sociologa Edith Gutiérrez, afirma que: ” tras la guerra del Chaco, los campesinos se identifican dentro del ser nacional como ciudadanos bolivianos, pues habiendo defendido a la patria con las armas, retornaron a sus comunidades conscientes del derecho de ser propietarios y usufructuarios de su tierra, por que entendieron que eran parte integrante de la Nación y no meros protegidos de un sistema de castas, que se había mantenido inclusive durante el período de la guerra”.  (Gutiérrez 1993: 24). Surgiendo en no pocos el sentimiento  de anteponer los intereses de la nación a su familia y comunidad.

Los comunarios y colonos convertidos en soldados y que a su vez pudieron retornar a sus casas, no serían los mismos, puesto que levantarían la voz pidiendo un trato más igualitario y menos discriminatorio.

El soldado aymara sufrió más que otro por el problema de no poder comunicarse en castellano marchando en muchos casos a la muerte “ciegamente a luchar sin saber el por que”  (Arze 1987: 189).

Joaquin Espada, protagonista de la guerra, afirmaba en una entrevista que: ” el indio iba a la guerra, pero no le gustaba naturalmente porque no tenía conciencia patriotica ¿ como era posible tenerlo como soldado al indígena sin forzarlo? ( En Arze 1987: 258).

En síntesis Bolivia tuvo 52.397 muertos.Los soldados capturados por el enemigo llegaron a 21.000, de los cuales murieron 4.264 en cautiverio, habiendio licenciado en cuatro etapas 54.105 soldados. Muchos de ellos indígenas del altiplano y de los valles.  (Lopez 1990)

CONCLUSIONES

En resumen podemos indicar que durante la guerra del Chaco se produjeron levantamientos indígenas de proporciones que obligaron al gobierno de entonces a una represión con el empleo de la fuerza.

Los movimientos reinvidicadores del campesinado estaba dirigido a la protección de sus tierras y en contra de los abusos de los patrones de las haciendas, autoridades locales y de las patrullas de reclutamiento del ejèrcito.

La opinion indígena referente a su presencia en el teatro de la guerra fue dispar, unos se oponían y otros la apoyaban, por lo tanto no se puede generalizar el comportamiento, de todas maneras existen testimonios que avalan la excelente conducta del soldado boliviano en campaña.

Si bien se nota la participación de miembros del partido comunista, esto no habría sido determinante para lo que sucedió.

Terminada la guerra los comunarios y colonos, con una noción de patria, de sus deberes y derechos, pudieron plantear en mejores condiciones su reclamo a la propiedad de las tierras, que a la larga redundaría en la Reforma Agraria.

BIBLIOGRAFIA

Academia Boliviana de Historia Militar

1988 Historia de la guerra del Chaco. Tomo I. Ed. Industrias Grafical. La Paz.

Antezana Villagran, Jorge

1981 La guerra del Chaco. Análisis y crítica sobre su conducción. Editorial Calama. La Paz.

Arze Aguirre, René Danilo

1987 Guerra y conflictos sociales. El caso rural boliviano durante la campaña del Chaco. Ed.Edobol. La Paz.

Condori Chura, Leandro y Esteban Ticona Alejo

1992 El escribano de los caciques apoderados. Editorial Hisbol. La Paz.

Gutierrez Rojas, Edith

1993 De las arenas del Chaco al valle de Tolata. Movilizaciones campesinas. Editorial Mensaje urgente. La Paz ?.

Huanca, Tomas

1991 Jilirinaksan arsüwipa. Testimonio de nuestros mayores. Ediciones del Thoa. La Paz.

López Murillo, René

1990 “La conducción de la guerra del Chaco. Del Cap. David H. Zook, Jr. “. Presencia. 27-07-90. La Paz.

Setaro, Ricardo M.

1936 Secretos de Estado Mayor. Prólogo de Tristán   Marof.Ed. Claridad. Buenos Aires.

Virreira Paccieri, Alberto

1932 Bolivia-Paraguay. 5 de dicienbre de de 1928. Datos para la historia diplomática. Editorial Imprenta Eléctrica. La Paz ?.

Zook, David H.

1962 La conducción de la guerra del Chaco. Prólogo de Charles W. Arnade. Editorial Lito. Buenos Aires.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS DEL BENEMERITO: VICTOR VILLAMOR M. (SENTADO)

 

 

 

 

40 pensamientos en “GUERRA DEL CHACO

  1. Valiosa investigacion con aportes y testimonios sobre los movimientos sociales, particularmente campesinos, en un periodo importante de nuestra historia como fue la Guerra del Chaco que puede ser encadenado y relacionado con el periodo anterior de la GUerra del Acre y la GUerra Federal, donde nuestros campesinos tambien tuvieron un papel preponderante. Su investigacion enriquece las paginas de nuestra Historia al incorporar con hechos las acciones de un sector de nuestra poblacion hasta ayer marginada y que hoy gracias al revisionismo historico, se les esta dando el lugar que les corresponde. Felicidades profesor, tiene un gran valor historico su investigacion. Atte.
    W. Julio Cesar Maldonado Leoni
    CONSULTOR EN SEGURIDAD Y DEFENSA

  2. COMENTARIO SOBRE ARTÍCULO
    Artículos como el presente, motivan ojear, pasajes de nuestra historia, que por alguna razón no han sido abordados con frecuencia y con atención; en tal sentido el Prof. Waldo Villamor M. con la habilidad que le caracteriza a través de un apretado resumen, pasea por lo que han sido los levantamientos indígenas en Bolivia en la década de los años 20 ó antes y durante la Guerra del Chaco. Lo cierto es que, los prolegómenos, de dichas sublevaciones germinan, desde las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Gral. Mariano Melgarejo en el año 1866, en torno al derecho propietario, explotación y exfoliación de la tierra, lo que da inicio a un nuevo ordenamiento agrario; en ese escenario surge la figura mas destacada de Pablo Zárate Willca y que tuvo un rol determinante en la Guerra Federal; tal es así que, al no estar resuelto aquel problema estructural, estallan otros levantamientos como el de Jesús de Machaca en 1921 y el de mayor envergadura el de Chayanta en julio de 1927.
    Mas adelante las rebeliones continuaron, ya de manera abierta, abriéndose durante la Guerra con Paraguay un frente interno, agudizándose así el conflicto social del campo, entre terratenientes – comunarios – gobierno; lo paradójico es que a pesar de esos hechos, esa clase social hasta hace poco discriminada y excluida, durante el conflicto externo (alejado mas de 2.000 Km. de los centros vitales), apoyo al esfuerzo logístico con la producción agrícola y con la efectiva participación como combatientes; allá está la cuotaparte de la sangre indígena derramada en el fragor de las batallas con la que contribuyeron a preservar la riqueza hidrocarburífera, a mas de todo eso, el gran valor agregado fue la toma de conciencia social, la cual ha quedado traducida en los alcances de la Revolución Nacional de 1952.
    Por lo esbozado arriba, se concluye que las rebeliones indígenas no han sido ni han quedado como hechos marginales, sino, que en los momentos históricos han influido en el curso de la vida, del hoy, nuestro Estado Plurinacional inclusivo.
    Èste portal, constituye una valiosa iniciativa al estudio de la historia, como en el caso presente, sea pues, el inicio de una frondosa y contributiva investigación. Felicidades por la motivación que abre.

  3. Una version muy distinta a la muy conocida version de que Bolivia y Paraguay se enfrentaron en una guerra salvaje, hermanos contra hermanos se mataron porque dizque en la region de El Chaco habia petroleo, y no se sabe si en el fondo era para que Bolivia pudiera tener una salida al mar y asi, exportar sus productos. No se sabe quien manejó el asunto, si habia petroleo o no, lo cierto es que campesinos y gente humilde, fueron manejados como títeres por la alta burocracia que soñaba ver torres petroleras como en Texas, lo de siempre, lo que ocurre con los pueblos que no piensan ni exigen sus derechos ante dictadores como Stroessner y el otro de Bolivia. !!

  4. Faltan los motivos…..causas económicas, sociales, políticas, etc q se dieron para q se iniciara la guerra. Por lo demás está bien.

  5. Amigos:
    Después de leer este articulo, ocurre que se me nublan los ojos, por que cada pasaje que me contaron mis abuelos quedaron en la memoria colectiva de mi pueblo natal Wilasirka ubicada en la Prov. Alonso de Ibañez del Dpto. de Potosi. De allá fueron casi todos lo hombres, obvio incluidos dos hermanos, Vicente y Ascencio Jiménez Vega, que son mis abuelos.
    Pero pareciera que olvidamos facilmente hechos transcendentales para nuestra historia desde la “otra” cara, es decir indigena originaria- campesina. Y nuestra escuela muy pocas veces menciona estos hechos fundamentales para Bolivia. Por eso felicitaciones para los que recuperan estos pasajes heroicos de nuestro abuelos.

  6. Buenos días, a estas horas leo sobre la Guerra de Chaco, al leer y ver cuantas vidas se perdieron me da tanta pena, les escribo desde el Perú, soy peruana pero mi papa es boliviano, de Potosi, se que mi abuelito Julio Maldonado fué a la guerra y falleció, mi abuelita quedó sóla con mi papa de apenas, un año. Como quisiera que mi papá pudiera conocer un poco de la vida de su papa y su familia, ya que al verce sóla mi abuelita, que en paz descanse,, una maravillosa abuela, se volvió a casar y lamenta-blemente alejó a mi padre de la familia paternal, no se si por este medio pueda encontrar el camino para conocer a la familia de mi padre y de mi abuelo JULIO MALDONADO GARCIA, aunque tengo la duda en el segundo apellido, no se porque tenía la idea que era Torres. Se que en la La Paz hay muchos Maldonado, mi abuelo creo que era paceño, mi padre nació en POTOSI, pero mi abuelo no creo que fuera potosino, si ustedes pueden darme una pista, gracias por su atenció, saludos cordiales.
    Ana Maria Maldonado Poma de Razuri
    Telef. 2015300 Anexo 0
    Lima-Perú

  7. Esta historia es muy linda el lugar es hermoso se los dice un reservista del “REGIMIENTO DE INFANTERIA 5 CAMPERO” ese lugar se encuentra en IBIBOBO en frontera con Paraguay

  8. Hola, me llamo Jose, soy paraguayo, mi bisabuelo Arsenio Zacarias fue excombatiente de la Guerra del Chaco… Pues yo les digo que esta historia esta muy mal contada, el Paraguay nunca agredio a Bolivia, siempre fue pasifista, y opto por la diplomacia. Bolivia por la superioridad con que contaba, fue soberbio, en especial el Gral. Kundt. El incidente comenzo con la muerte del Teniente paraguayo Adolfo Rojas Silva , asesinado por el Sargento boliviano Tejerina en el Fortin Sorpresa. Cabe recordar que las ciudades de Filadelfia y Santa Cruz de la sierra fueron fundados por criollos y mestizos paraguayos en tiempos de la colonia. La Audiencia Real de Charcas ya no tuvo validez despues que los españoles se marcharon, en tanto, Bolivia ya no tenia ni un derecho por el Chaco. Ademas La Primera Republica en independizarse fue el Paraguay en 1811, diez años antes que Bolivia, cuyo primer presidente fue el Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia que fijo los limites, que hacia el norte llegaba hasta el Rio Parapiti. El soldado paraguayo siempre tuvo la consiencia que el Chaco debia defenderse y que Bolivia era otro Invasor. Hay que conocer bien la historia colonial de America, la historia de ambos paises, comparar los hechos iniciales, y NO ESCIBIR ESTUPIDESES como esta escrito en la primera parte de este documento. Le aconsejo al que escribio este documento, que conosca bien las Historias antes de escibir algo, es para no decir mentiras. Muchas gracias…

    • Leyendo la nota no deja de notarse la soberbía paraguaya que fue la que reino durante la contienda de la Guerra del Chaco. Personas con este tipo de pensamiento fuerona las que impulsaron una guerra tan cruel y penosa entre dos paises pobres, que más que luchar entre ellos pelearon contra la sed y las enfermedades. Ideas y pensamientos como de este paraguayo, fueron las que desbordaron rios de sangre y mundos de angustias, pena, zozobra y desilusión, de hermanos latinoamericanos.

      VIVA BOLIVIA, CARAJO

    • Tienes verdaderamente sangre de pila; tu territorio cubría desde Concepción hasta Asunción, apenas. Hay que remitirse a documentos de la colonia. ¿Sabes quién fue Warnes?, ¿Dónde se fundó primero Santa Cruz?. Para ti, no hay Audiencia y …borrón y cuenta nueva! Lo mismo que Chile y Arica. ¿Por qué Paraguay se retiraba tantas veces de las reuniones de Washington, cuando le convenía?

      • Mario sin animos de ofensas personales ni de nacionalidades , la audiencias de charcas y el virreinato del rio de la plata no tenian limites naturales definidos pues ambos pertenecias al reino español como colonias.
        la emergencia de las naciones americanas por sus independencias del dominio español dieron inicio a conflictos limitrofes y soluciones diplomaticas o por medio de la guerra como es el caso del chaco.
        El Paraguay ocupaba por medio de empresas tanineras a partir de 1890 la margen derecha del rio paraguay desde Bahia Negra para abajo sin oposicion de Brasil ni Bolivia
        En 1924 ingresan al chaco central las colonias mennonitas ocupando territorios inospitos y aridos gracias a la ayuda del gobierno paraguayo
        Este asentamiento y afincamiento definitivo de las colonias nunca fue objetado por Bolivia RAZONES desidia o desinteres de los politicos o gobiernos bolivianos de la epoca .
        La perdida de costas maritimas de Bolivia en el pacifico,impulso al gobierno del DR DANIEL SALAMANCA a buscar una salida fluvial alternativa sobre el rio paraguay acompañado en esa epoca por el espiritu belicista del facismo que se iniciaba como politica mundial.
        Las agresiones exploratorias de ambos ejercitos ,prendieros la mecha de una guerra que enluto a los dos paises con un tratado de paz y limitrofe bien demarcado a la fecha con aceptacion de amabos paises. Lo doloroso fue la sangre derramada en un conflicto que pudiera ser evitado con un dialogo racional .
        la historia dara su veredicto

  9. La info, tiene un carácter muy nacionalista, esas no son las causas por las que empezó la guerra. informense mejor bolivianos. y.. al comentario de Maria, le digo que stroessner todavía no gorbernaba en ese tiempo. saludos.

  10. soy paraguayo tuve la suerte de haber tratado como profesional medico a varios heroes de la contienda del chaco asi como prisioneros bolivianos que quedaron formando familias con paraguayas El motivo de guerra falta de delimitacion territorial desde la epoca colonial que estalla con el militarismo mundial que se inicia luego de los años 1920. las supuestas reservas de petroleo existentes eran mitos existian lugares en otros paises que emergian a superficie por presion natural de costos bajos para la empresas petroleras americanas y britanicas.
    el fracaso militar de Bolivia se debio a la pluralidad racial de sus integrantes que se vio en el idioma,los soldados hablaban aymara los oficiales bolivianos castellano los asesores militares el checo y el comandante militar aleman la carencia de una cohesion linguistica antropologica y cultural llevo a la falta de exito .
    el ejercito paraguayo tenia sentido nacional comandante oficialiales exepto algunos rusos blancos naturalizados y tropa paraguayos idioma comun de todos GUARANI conocimiento del terreno y logistica de combate rapida y eficiente .
    COMO COROLARIO LA GUERRA NUNCA TIENE SENTIDO DEBE PRECEDER EL DIALOGO

  11. He leido la historia de la guerra del Chaco en versiones de ambos paises enfrentados. Soy boliviano y obviamente me inclino a pensar que Bolivia fue el pais invadido, Sin embargo, es increible como tantos años despues de la guerra hay personas, entre las cuales estan varios connotados escritores e historiadores tanto de bolivia como el Paraguay que lo unico que hacen es tratar de glorificar a los oficiales que dirigieron tan cruenta contienda. Creo yo que es simplemente una verguenza que aun no hayamos aprendido todo aquello que la guerra nos dejo. Dos naciones hermanas sumidas en una pobreza franciscana se desangraron hasta las ultimas consecuencias, no hubo vencedor ni vencido, solo hubieron dos paises pobres que a raiz de la tozudes de sus gobernantes quedaron aun mas pobres. Sus
    pueblo se vistio de luto y las calles en ambos paises se llenaron de huerfanos. Con decir VIVA BOLIVIA CARAJO !!!!! o VIVA EL PARAGUAY CARAJO¡¡¡ lo unico que hacemos es seguir mostrando al mundo el porque de la pobreza y el retraso hacen presa de nosotros.
    Me place este post por su alto valor social en cuanto a la condicion social del indigena en Bolivia posterior a la contienda. Muy buen trabajo

  12. Amigos: Soy hijo del tte. 1º de reserva paraguayo Florencio Ricardo Mello Vargas, que participó en las batallas de Boquerón, Yucra, Cabo Castillo, Fernández, Arce, Km 7, Jayacubas y otras que no recuerdo ahora, integraba el RI.4 de infantería que fue la priomer linea paraguaya en la guerra en su primer etapa y luego a partir de 04/34 fue cartel maestre de la II div. de Caballería, ya lejos del frente de batalla.

    En la batalla de boquerón fue quien recibió al Cap. Salinas y su ayudante en la primera linea ya que en esa batalla que se inició el 9/9/32, era comandante de pelotón del 2º batallón, el dia 11/9 se da por muerto al Teniente Velazquez y desde ese momento hasta el 28/09 fue el responsable de la I Compañía, el día anterior a la capitulación boliviana es reemplazado por el valiente Teniente Raúl Vera Vargas (luego fallecido durante la guerra), volviendo a su puesto anterior de comandante de pelotón, bajo esas circunstancias, recibe al oficial boliviano y lo deriva hacia la superioridad.

    Contaba mi padre que el Capitán Salinas le quiso entregar su pistola, a lo que él le respondió, conservela Capitán, solo que lo tendré que vendar mientras lo conducen hasta neustra reta
    gurdia.

    Decia mi recordado padre que los bolivianos se rindieron no por falta de coraje ni por temor a la muerte, sino por la falta de medicinas, agua, víveres y la falta casi total de municiones, hombres valientes, sufridos, resignados al destino que le patrio le requirió.

    Decía que a pocos minutos de la entrada de oficiales paraguayos al fortín, poco a poco sin violencia alguna ni palabras de intimidación tampoco, los soldados bolivianos se fueron acercando a las posiciones paraguayas y que al verlos tan enflaquecidos y con sed el y sus compañeros que estaban muy próximos a las posiciones bolivianas, les daban de beber de sus caramagñolas y le daban chipás y galletas, no habia lugar para el odio, sino simplemente tomar conciencia de que las guerras son lo peor y que pese al estado beligerante, prevaleció en dicha oportunidad y en muchas otras la condición humana por sobre las divisas nacionales.

    Gloria a todos los caídos en la guerra del Chaco, sin distinción de bandera alguna.

    Luis Alberto Mello
    Buenos Aires – luisalberto.mello@gmail.com

    PD: LA HONRA Y LA SANGRE DE TANTOS MUERTOS Y MUTILADOS NO PUEDE SER MANCHADA POR INSULTOS PARAGUAYOS O BOLIVIANOS, LOS QUE UTILIZAN ESTAS PAGINAS DE SANA REFLEXION Y BUSQUEDA DE LA VERDAD HISTORICA O SIMPLEMENTE PARA QUE NO MUERA CON LOS EX COMBATIENTES LOS SUCESOS DE 1932/35, A ESOS CABALLEROS LES DIGO QUE NO TIENEN DERECHO ALGUNO A PROCEDER DE DICHA MANERA CADA PROVOCACION O INSULTO AL EX CONTENDIENTE ES UNA VERDADERA CALIFICACION A SU PROPIA PERSONA.

  13. La guerra es el punto histórico más tragico en la vida de los pueblos y las sociedades. Asimismo la guerra hace ver a los cambatientes y a sus familias la injustica, la crueldad, el sufriminto y el endurecimiento del alma humana. La generacion que vivió la guerra del Chaco, estamos seguroa que habría dado cualquier cosa por estar nuevamente en su comarca con la madre, la esposa, la novia, la hermana y los hijos.

    En la actual coyuntura sociopolitica, es casi imposible no hablar sobre la participacion valiente de los indigenas en la Guerra del Chaco, investigaciones históricas realizadas en forma genuina, academica y objetiva, sobre su participacion afirman que durante la Guerra del Chaco, fueron los indigenas los que pusieron el pecho a los proyectiles, fueron ellos los que estuvieron en primera linea, mientras que muchos de la clase media estaban felices en retaguardia

  14. Hola mi nombre es Jose luis Tapia y soy camireño (en esta zona estan asentados los chiriguanos y no los guaranies) esto es para responder a Jose Barreto que se pone hablar segun el de historia pero no sabe nada de ese tema porque no sabe ni cuando fue la independencia de Bolivia jajajajaj. para empezar paraguay comenzo la guerra apoyada por Argentina (hasta los presos de Argentiana vinieron a pelear para Paraguay) y la Estandar Oil (una empresa petrolera) y eso esta escrito y los paraguayos lo saben por que en 1929 ya habian hecho un intento de invasion, oooooooooo mejor lee historia pero de verdad, porque cuando Bolivia le estaba dando su paliza a Paraguay, Argentina obligo a Bolivia a aceptar la derrota de paraguay que se camuflo con el lema sin vencedores ni vencidos??????

    • La falta de una linea clara de frontera orografica o fluvial entre los virreinatos españoles,fue la causante de problemas territoriales limitrofes en las naciones emergentes. la presencia de grupos indigenas en los territorios no daban posecion territorial porque los mismos son nomadas.
      la inestabilidad politica y guerras fracticidas pos independencia que sufrieron Bolivia y Paraguay no permitio una delimitacion de la frontera en el Chaco.
      Paraguay mejoro sus derechos con el asentamiento de las comunidades mennonitas en la region central del chaco y las empresas de explotacion de tanino y ganaderas alrededor del curso del rio Paraguay desde Bahia Negra hasta Pinasco con capital argentino y relacionamiento estrecho con el el ejecutivo de la Rpublica Argentina. Estos hechos tuvieron una aceptacion tacita de Bolivia por omision o decidia politica de sus dirigentes que si verdaderamente consideraban territorio boliviano no lo hubiesen permitido.
      El estallido de agresiones belicas se vio acentuado por la fiebre de tener materia energetica que era el petroleo instigado por capital ingles y americano.
      Es falaz la utilizacion como tropa de combate los presos argentinos como refiere el expositor . No se puede negar la preferencia Argentina hacia Paraguay en ese momento pues estaban en juego capitales afines al ejecutivo de la Rca Argentina La logistica de apoyo economico como la provision de insumos belicos se facilito por esa nacion . las victorias de las tropas paraguayas se debieron dentro de los primeros años por la facilidad de desplazamiento de los contingentes e insumos facilitados por via fluvial y trenes hasta el frente de combate Los py peleaban en un territorio ambientado a su habitat natural con una union granitica de pueblo poder ejecutivo y comando de ejercito en campaña.
      En contraposicion Bolivia tenia revueltas dentro de su poblacion ejecutivo sin afinidad con mando de ejercito demora para provision de hombres y material belico por falta de caminos desde Villamontes al frente de combate hechos que facilitaron las derrotas hasta la ocupacion del Rio Parapeti por las fuerzas paraguayas. A partir de ese momento cambia el teatro de operaciones se invierte las ventajas a favor de Bolivia es el momento donde se utiliza la preferancia Argentina hacia Paraguay a instancias diplomaticas del canciller argentino se llega al tratado de cesacion belica y delimitacion limitrofe . Es justo decir que el curso de acciones belicas se hacia muy dificil en ese momento para el Paraguay por escases de tropas y costos de logistica.
      A LA FECHA BOLIVIA TIENE SU AREA DE EXPLOTACION PETROLIFERA EN SU TERRITORIO COMO PAIS MINERO
      PARAGUAY HA CREADO EN SU TERRITORIO UN EMPORIO GANADERO COMO PAIS AGRICOLA
      DE QUE SIRVIO LA GUERRA SOLAMENTE PARA DELIMITAR POR TRATADOS LOS LIMITES CADA PAIS TIENE SU TERRITORIO ACORDE A SU ACTIVIDAD LABORAL PRINCIPAL.

    • Washington:
      Podrías recurrir al Archivo Histórico Militar, ubicado en el Estado Mayor.

      Asimismo te comunicamos que para el mes de junio de 2014, tenemos previsto publicar la primera entrega de los soldados que participaron en la Guerra del Chaco, muertos en combate.

  15. Soy hijo de ARTURO REQUE MERUVIA ex combatiente de la guerra del Chaco en la que intervino como artista grafico en diversas acciones de campaña ( Muñoz, Saavedra, Nanawa, Alihuata y otras varias) que plasmó en cuadros, aguafuertes, grabados y acuarelas, que fueron expuestas en Bolivia, España, Francia, Inglaterra durante la contienda. Algunos de estos testimonios forman parte del patrimonio artistico familiar y ha sido expuesto, con motivo de los cien años de su fallecimiento, en el MUSEO DEL GRABADO DE ARTE CONTEMPORANEO en la ciudad de Marbella – España, y se complementó con un catálogo que deje en Potosi con ocasión de uno de mis viajes a esa ciudad.

    Tuve ocasión de ver en La Paz, y Cochabamba algunas de sus obras que me motivaron a novelar aquella época y ahora a
    reeditarla. La página de ustedes me animaron a ello.
    GRACIAS y enhorabuena, por el trabajo realizado.
    Arturo Reque Cereijo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s