EJERCITO DE BOLIVIA


 

CENTRO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS ESTRATEGICOS

 

 

 

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA

 

 

LA EDUCACIÓN COMO BASE FUNDACIONAL DEL GLORIOSO EJÉRCITO

 

Creación de la Escuela Militar “Compañía de Alumnos Militares”

 

Por: Cnl. DAEN Julio Cesar Maldonado Leoni

  OFICIAL DEL EJERCITO DE BOLIVIA  LP-2010

 


Tema N° 1: Histórico Decreto del 13 de Diciembre de 1825

 

Antecedentes.

 

Transcurrían los primeros meses del nacimiento de la flamante República de Bolívar – el actual Estado Plurinacional de Bolivia – cuando Simón Bolívar, máximo libertador de naciones sudamericanas, como presidente, decidió establecer las bases para la fundación de las principales instituciones de la nueva República.

Una de estas nuevas instituciones, tenía que ver con la seguridad y defensa del Estado, para lo cual era necesario contar con un Ejército profesional cuyos integrantes sean formados bajo los preceptos educativos adecuados que garanticen el uso y manejo de las armas en forma responsable.

Era Secretario General Interino del Libertador, el distinguido ciudadano Felipe Santiago Estenós, cargo similar al de un Ministro de Guerra o de Defensa de la actualidad, lo que significa afirmar, que en la galería de Ministros de Defensa de Bolivia, figura como primer Ministro Don Felipe Santiago Estenós.

Se vivía el 13 de Diciembre de 1825 en el Palacio de Gobierno de Chuquisaca, cuando el Libertador Simón Bolívar firmó el Decreto de creación de la escuela militar, siendo responsable de su cumplimiento, Don Felipe Santiago Estenós, Secretario General Interino.

Este Decreto que no lleva número sino la fecha de emisión, contiene tres considerandos y nueve artículos, y fue el último de carácter militar que se emitió el año 1825. Fue el General Pedro Villamil el autor de la “Compilación de leyes, decretos y disposiciones militares” emitidas desde 1825 hasta 1894, en cuyo primer tomo, de los cuatro que existen, se encuentra este histórico decreto, el mismo es citado por el Cnl. Julio Diaz Arguedas en su obra “Historia del Ejercito de Bolivia”.

Obviamente, que para todo militar egresado del Colegio Militar del Ejército, resulta muy familiar la fecha 13 de Diciembre, ya que normalmente constituye la fecha fijada para el egreso de los flamantes subtenientes, que coincide con la fecha de creación de la primera escuela militar del Ejército, con lo que se explica que el cierre de las actividades académicas del primer instituto de formación militar sea en memoria a este histórico decreto.

 

Chuquisaca, sede de una nueva Escuela.

 

Siendo Chuquisaca la sede de gobierno de la nueva República, se fijó también como sede de la flamante escuela militar a esta importante plaza, muchas fueron las razones que seguramente primaron para elegir a este lugar para que sea la base de tan importante institución educativa que tendría trascendencia nacional.

Una de ellas, sin lugar a dudas, era que Chuquisaca constituía el centro del poder, razón por la que normalmente los institutos militares de formación están asentados en las sedes de gobierno, y en ese momento, Chuquisaca era el principal centro de poder de la República.

Otra de las razones, Chuquisaca era el centro del pensamiento y desarrollo del conocimiento, funcionaba en esa ciudad, con mucho prestigio la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier, cuna de la que emergieron las primeras y principales ideas de libertad de la América del Sur.

Por lo que sin lugar a dudas y como no podía ser de otra forma, que la única escuela militar de formación del personal de cuadros del Ejército, este también en la sede de gobierno, como una de las máximas expresiones del poder que tiene la República: El Ejercito.

De esta forma, se decidió crear mediante Decreto del 13 de Diciembre de 1825 la Escuela Militar en Chuquisaca y se le dio el nombre de Compañía de Alumnos Militares.

 

Organización de la Primera Escuela de Formación de Militares.

 

La primera escuela de formación de militares de Bolivia nació al mando de un capitán como comandante de la Compañía de Alumnos Militares, nombre que recibió la escuela; dos oficiales en el grado de tenientes; dos oficiales subtenientes y un número de cien alumnos que se dedicarían a estudiar la ciencia y arte militar.

De los cien alumnos de la Escuela, entre los más destacados, se elegirían a quienes por sus dotes y cualidades de líderes, serían los sargentos y cabos de los mismos alumnos, elección que era una atribución del Capitán Comandante de la Compañía de Alumnos Militares.

Lo que se nota en esta primera organización militar, es la característica vertical de mando y disciplina que es propia en la Institución Castrense, peculiaridad arraigada desde los procesos de formación educativa y en los mismos procesos de desempeño profesional.

A la cabeza de la organización estaba un capitán, seguido de dos tenientes y dos subtenientes, un número necesario de sargentos, apoyados por los cabos, para terminar en la base de la escuela, conformada por los alumnos.

De esta modo, la Compañía de Alumnos Militares fue la primera organización militar boliviana establecida para la escuela militar que estaba conformada por ciento cinco hombres, de los cuales cinco eran oficiales y cien eran alumnos militares.

Si bien desde la fundación de la Escuela Militar, sus integrantes recibieron el título de alumnos, en la actualidad, bajo el nombre de Colegio Militar, reciben el nombre de cadetes.

 

Requisitos para ser militar.

 

Como en todo proceso científico, el ingreso de insumos debe responder a criterios selectivos que garanticen la calidad del producto de salida. Para una organización militar, cuya responsabilidad es el manejo de las armas, entregadas por el Estado para la defensa y seguridad del mismo, la selección del personal tiene mayor importancia que la calidad en el uso y manejo de las armas, la que se va ha asentar en los principios éticos y morales que tienen que ver con la vida de las personas. Lo que quiere decir, que prevalecen los valores sin descuidar el pensamiento y la acción desarrolladora de los profesionales de las armas.

Estas son las razones para establecer requisitos de ingreso a la escuela militar, desde los inicios del Ejército queda demostrado que hay necesidad de seleccionar y clasificar al personal que ingresará a sus filas.

Uno de los primeros requisitos tenía que ver con la edad, a la Compañía de Alumnos Militares podían entrar jóvenes (varones) que contaban con una edad entre los doce y veinte años. Lo que hoy, por el nivel de educación secundaria, ha variado desde los 18 a los 21 años de edad, debido a la diferencia de contexto educativo que existía en los inicios de la República, a la actual época después de mas de 180 años de vida.

Por otro lado, nótese que si bien el sexo no esta explícito como requisito, solo era para jóvenes, es decir, personas del género masculino quienes podían ser parte del Ejército. Claro que esta condición de sexo desde fines del siglo XX en Bolivia ha cambiado y ya no se toma en cuenta el criterio de género para ser militar, por la presencia de la mujer en las filas del Ejército.

Otro de los requisitos para ser parte de esta Compañía de Alumnos Militares era el grado de cultura, es decir, que sepan leer y escribir, como dice el Decreto, medianamente.

Este requisito garantiza el nivel de calidad del postulante, por el nivel de instrucción que ha recibido. Solo como referencia, en la actualidad, uno de los requisitos es que el postulante sea bachiller en humanidades, lo que en el pasado, era suficiente que sepa leer y escribir, hoy representa un grado de certificación en humanidades

Finalmente, se estableció como requisito de ingreso para ser militar, el que tengan buenas costumbres y educación.

Lo que en la actualidad, por el nivel de educación que se ha alcanzado en la sociedad, ya no se toma en cuenta este estilo de requisito, por el mismo desarrollo humano que se ha alcanzado, se consideran a todos un elevado nivel de civilización que garantiza las buenas y educación.

Como se vera historicamente, desde el primer momento de la formación profesional militar, la selección del personal que quería ser guerrero, respondía a procesos basados en criterios de sexo, edad, nivel de instrucción, educación y costumbres, necesarios para garantizar un producto profesional no solo de calidad, sino responsable y consecuente con los fines de la República.

 

Presupuesto de funcionamiento.

 

Para el funcionamiento de esta nueva escuela militar, el gobierno asumió la responsabilidad por Decreto, el de asignar los recursos necesarios para que pueda sostener los costos de operación, que básicamente era la formación de personal de cuadros del Ejército.

En este sentido, se fijó como haber del alumno, lo que se conoce hoy como socorro, la asignación de un haber que en esa época recibía un soldado de infantería de los cuerpos del ejército.

Por otro lado, la escuela recibiría también del gobierno, en forma diaria, medio peso destinado al funcionamiento institucional.

Con estos dos ingresos, se establece el primer presupuesto educativo para el funcionamiento de la primera escuela militar.

 

Las armas del nuevo Ejército.

 

El Decreto del 13 de Diciembre de 1825 demuestra en forma clara la organización del Ejercito desde su creación, si bien el decreto trata de la creación de la escuela militar, ésta es para formar personal profesional de las armas, y en el articulo 7° del mismo indica que “De entre los alumnos mas adelantados hande llenarse la mitad de las subtenencias vacantes de los cuerpos de caballería e infantería del ejercito, y todas las de artillería e ingenieros” (sic).

Esto quiere decir que el ejército nace con cuatro armas básicas: Infantería, caballería, artillería e ingeniería, ya que los recursos humanos a ser formados en la Compañía de Alumnos Militares iban a ser destinados para cubrir las vacancias en las cuatro armas mencionadas.

No existe otro documento oficial que haga este tipo de mención sobre la existencia legal de las cuatro armas del Ejército, razón por la que es necesario resaltar el hecho de las principales especialidades militares como son las armas de combate, mas si todavía se hace referencia a la educación de los recursos humanos que eran profesionalizados para formar parte del Ejercito y con un sentido de organización del mismo.

 

Los futuros profesionales militares.

 

Algo sobresaliente de este Decreto es el manejo que hace del personal desde el punto de vista de la jerarquía y la clasificación del personal.

Ya en el artículo 7° del Decreto, se demuestra que hace referencia a las vacancias de los subtenientes de las cuatro armas del Ejército, y resalta que será de entre los alumnos más adelantados los seleccionados para ocupar estos puestos. No cabe duda que considera la formación de oficiales, que egresarían de la escuela con el grado de subteniente, por la referencia de vacancias que hace. Con lo que se confirma el grado de egreso de este instituto militar.

Pero también en el artículo 3° se nota lo siguiente: “La compañía se compondrá de un capitán, dos tenientes, dos subtenientes, y de cien alumnos: de los mas adelantados de ellos se elegirá por el capitán, el número de sargentos y cabos para la mejor organización de aquella”. Esto quiere decir, que la formación profesional esta a cargo de oficiales y que de los alumnos, solo de ellos, entre los mas destacados, serán nombrados sargentos y cabos para efectos de mejor organización de la compañía, lo que no quiere decir que los sargentos y cabos sean formados en esta escuela, mas bien significa que los sargentos y cabos son producto de su desempeño para ocupar jerarquías dentro de la compañía y que no eran formados para desempeñar un cargo y un grado profesional.

 

Se establece el primer reglamento.

 

Otro aspecto sobresaliente de este Decreto es el establecimiento de un reglamento que defina y especifique el método de enseñanza, los años de duración de los estudios en la escuela, el uniforme y  el llamado sistema interior, este último conocido en la actualidad como régimen interno.

Todos estos puntos tenían que ser expresados en un reglamento particular.

Parte de este sistema interior estaba el retiro de la escuela sin ningún derecho a compensar el tiempo de servicio como alumno con el tiempo de servicio como soldado en los cuerpos del ejército. Y la regla de comportamiento era clara, alumno que perdía dos clases, era expulsado de la compañía sin derecho a ningún beneficio.

 

La Educación, base de organización del Ejército.

 

El histórico Decreto del 13 de Diciembre de 1825 cumple con el propósito de establecer la formación de cuadros profesionales del Ejército, a través de la educación como la mejor base fundacional para una buena organización institucional, además de determinar como proceso educativo, un método científico, que sea constante y además regular.

A los pocos días del nacimiento de la República, el Libertador Simón Bolívar tuvo esa visión y pensó con esa grandeza para fundar un Ejército con personal profesional, formado y capacitado en una escuela.

Han transcurrido casi dos siglos desde la emisión del decreto del 13 de Diciembre de 1825 y el axioma de que la Educación es la base esencial de un Ejército, no ha dejado de ser una verdad. Ya que solo a través de la Educación se logrará instituir un Ejército Profesional Moderno para servir mejor a Bolivia.

 

Resultados de esta primera Escuela Militar del Ejército.

 

En la versión del Cnl. Julio Díaz Arguedas, tuvo pocos años de funcionamiento en el Colegio San Juan, donde se asentó provisionalmente hasta que tenga edificio propio, siendo el primer Director el Teniente Coronel Sebastián Agreda.

 

El año 1826, al año de la promulgación del decreto funciono con 16 alumnos, entre los que figuran José Manuel Crespo, José María Suarez, Lorenzo Velasco Flor, Ambrocio Peñailillo, que llegaron a ser generales.

 

La Escuela fue clausurada después de dos años de funcionamiento y se cerró por el lapso de ocho años, hasta 1.835.  

 

 

 

 

 

 

101 pensamientos en “EJERCITO DE BOLIVIA

  1. Felicidades por el caracter multidisciplinario de la informacion y de las actividades que desarrollan. Desde mi opinion y con mucho criterio puedo afirmar que es una portal de mucho valor cientifico que se ubica entre uno de los mejores por su contenido cientifico y desafio de ofrecer informacion y conocimiento con produccion original y propio de nuestro acervo cultural; resalto el caracter multidisciplinario. Atte.

    W. Julio Cesar Maldonado Leoni
    CONSULTOR EN SEGURIDAD Y DEFENSA

  2. El ejercito boloiviano tiene estar junto al pueblo y al estado , yo soy joven y respeto a mi patria,simbolo y como sea morire bajo mi bandera respetandoa mi pais , yo quiiera formar parte y vivir bajo mi bandera ,solito que me ayuden hacer participe como un futuro militar que ama y respeta bajo toda autoridad de alto militar . Tengo 24 años y pienso que no es demasiado tarde servir a mi color y a mi nacion.
    Mi telefono es: 33422743, estoy estudiando en la u ,esperare su repuesta y que Dios los bendiga y la Patria igual.
    Santa Cruz -Bolivia -2010

  3. Primeramnete felicitar a todo el personal Tanto Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos , Suboficiales y tropa por la digna labor que hacen de servir al pueblo; porq nacieron con esa vocacion de ayudar al pueblo y con el pueblo, que lastima que hoy en dia se tenga que mancillar el grito de guerra que tenia las FF.AA. De Bolivia por uno q es extranjero, pero en fin la Historia se encargara de pasarles factura, con esto no quiero decir q Las Fuerzas Armadas no tienen autonomia a la hora de hacer respetar un grito de Guerra legitimo y propio. Pero porfavor seamos mas Originales y no copiemos uno ajeno no les parece? solo es una critica constructiva y no todo lo contrario.

    En referencia a la posible compra de Armas q realizara Bolivia de Rusia no les parece en renovar esos tanques q tan digna labor realizaron en beneficio de la Democracia pero q al ahora de hacerle frente a un por ejemplo: Leo I o Leo II De Chile o cualquier otro pais estamos entotal desbalance, o blindados de apoyo o Caimanes para el transporte de tropas, ni hablar de la Fuerza Aerea q solo es eso solo un nombre porq de Fuerza Nada señores, de La naval no puedo decir nada porq no se mucho de ellos.

    Solo un comentario mas, no seria bien pedsir un porcentaje de las ventas del Gas el litio, para repotenciar mas Nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas con recursos propios tal como lo hace Chile y los demas paises?.

    Para terminar Felicitarles por la digna labor que realizan aun estando escasos de resursos, ustedes realizan su deber sacro q es el de cuidar LA PATRIA PROTEGERLA Y SI ES POSIBLE DAR LA VIDA POR ELLA POR ESO ” SUBORDINACION Y CONSTANCIA!!!!!! VIVA BOLIVA,……

    • Excelente vision como militar de honor, me encuentro satisfecho por sus importantes conceptos que vierte haciendo referencia a nuestra patria, la formación militar y especialmente la educación en nuestras raices formativas. Agradezco al divino creador, que exista personas como usted, siga adelante Dios lo bendiga.

  4. Hola

    Es reconfortante saber que mi tatarabuelo tuvo trascendencia en el inicio como pais libre de bolivia nacion hermana y sobre todo de algo tan importante como es la seguridad y la defensa nacional.

    También en nuestro pais tuvo trascendencia a niveles superlativos, sobre todo en los quehaceres legislativos, juridicos y personales.

    Gracias porque ese dato no lo tenia, suerte.

  5. Bueno yo quiero saber los requisitos de ingreso tengo 22 años en agosto cumplo mis 23 y quiero ser parte del colegio militar eso es mi sueño todo el tiempo estaba desperdiciando mi tiempoo en algo que no me gusta estuve en la escuela de Condores en el cuartel

  6. Bueno yo quiero saber los requisitos de ingreso para el colegio militar porque amo a mi patria, porque estoy ahora en el cuartel en DIV-7 (CBBA)

  7. Siempre he deseado formar parte del Ejercito nacional, quisiera entrar al Colegio Militar lo que mas anhelo de esta vida es poder servir a mi patria por el resto de mi vida, este año salgo del colegio y para el año que sigue espero poder ingresar al Colegio Militar, gracias por leer mi comentario que Dios los bendiga….

  8. Hola…
    Disculpen serian tan amables de mandarme los requisitos para entrar al colegio militar, porque este año salgo bachiller y estoy muy interesado en la carrera militar… mi correo es cristhian_cacmic@hotmail.com Les agradesco de ante mano su ayuda.
    Gracias…

  9. Ante todo felicitarlos por la labor que cumplen cada uno de uds. serian tan amables de mandarme a mi correo los requisitos para pasar a formar parte de su institucion

  10. Bueno, felicitarlos por los 220 años de vida.
    Realmente un pais sin sus fuerzas armadas es un pais indefenso.
    Una pregunta.¿cuanto dinero se necesita para ser un militar???
    porfa si saben la respuesta contacten al numero 76551178
    tengo 16 años y vivo en la paz .

  11. Hola solo queria decir que el Ejercito de Bolivia es el mejor, a mi me gustaria formar parte de esta gran fuerza, soy bachiller y ya preste mi servicio militar y me gustaria ingresar al colegio militar, soy del Beni mandenme por favor lo que se requiere para poder ingresar a este glorioso Ejercito y decirle que dios siempre esta con ustedes ayudandoles.

  12. Hola solo queria decir que me encantaria formar parte del COLMIL , m encantaria servir a mi patria, soy de cochabamba y xk me encantaria saber que requisitos se nesecitan para poder postular al COLMIL y decirles que sigan adelante xk para mi son mi mayor inspirasion chaoooooooooooooo sigan adelante

  13. La verdad solo quisiera saber si es que yo puedo ingresar al cuartel ps es lo que siempre quise
    pero por cosas de la vida no he podido hacer mi servicio militar y ya tengo 24 años de edad.
    ¿aun puedo? hacer mi servicio militar.
    conosco a mucha gente q por su edad les dicen que aunque quieren ya no pueden hacerlo.
    respondanme a mi correo porfavor.
    lo necesito

  14. Hola yo quiero felicitarles a ustedes por lo que son y yo quiero tambien ser parte del colegio militar y quisiera que me puedan ayudar en esto, por favor es que es mi sueño y quiero cumplirlo.

  15. Bueno yo quiero saber los requisitos de ingreso tengo 20 años cuando tenga 22 años voy tener mi titulo de bachiller y quiero ser parte del Colegio Militar ese es mi sueño pero quiero saber si tengo posibilidades para ingresar para prepararme desde ahora mi celu 65197100 mi fece es alfa135@hotmail.com quisiera que me manden una respuesta.

  16. El pertenecer al glorioso Ejercito de Bolivia es un honor, yo preste mi servicio pre.mil. Fue una experiencia unica,esa camaraderia las ganas de aprender cosas nuevas, jamas olvidare esos momentos. Gracias a eso me di cuenta que quiero formar parte de mi glorioso ejercito.

  17. Mi nombre es Miguel Angel Mercado Balderrama en primer lugar felicitar a nuestro glorioso ejercito Boliviano forjador de la patria, se que un requisito para poder entrar al Colegio Militar es no estar casado pero mi sueño es formar parte de las filas de nuestro glorioso ejercito Boliviano que podria hacer para ingresar, quisiera saber mis numeros son 79751033 y el 60747532 mi correo esta temporalmente bloqueado o en Facebook por favor quisiera realmente formar parte de sus filas
    “SUBORDINACIÓN Y CONSTANCIA, VIVA BOLIVIA HACIA EL MAR

  18. AGRADECIMIENTO A MI GLOROSO EJERCITO DE BOLIVIA, POR ESTA IMPORTANTE PAGINA EN LA CUAL YO SOY PARTE DE ELLO Y MIS DOS ABUELOS MATERNOS Y PATERNOS QUE FUERON PARTES DE LA COMP. DE “ZAPADORES” EN CONTIENDAS DEL CHACO 1932-1935.

  19. Mi nombre es Tom. Quisiera saber desde y hasta cuantos años se puede ir al cuartel, por circunstancias de la vida no he podido ir con anterioridad hoy tengo cumplido 22 años, los cumplí el 19 de diciembre del 2011 ¿aun puedo ir al cuartel? ¿que puedo hacer? Por favor espero la respuesta com mucha ansia y desesperación.

  20. SOY UN SOLDADO BOLIVIANO ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER SERVIDO A MI PATRIA EN EL REGIMIENTO COLORADOS DE BOLIVIA ESCOLTA PRESIDENCIAL, EL AÑO 1994 ME LICENCIE CON EL GRADO DE DRAGONEANTE Y DESDE AHI FUE MI GRAN ANHELO SER UN MILITAR. PERO ESTOY DISPUESTO A IR AL LLAMADO CUANDO LA PATRIA ME LLAME ESTARE AHI, “CUANDO EL CLARIN DE LA GUERRA LLAMA HASTA EL LLANTO DE LAS MADRES CALLA” VIVA BOLIVIA POR SIEMPRE LIBRE. EJERCITO BOLIVIANO ADELANTE.

  21. MI SUEÑO SIEMPRE FUE ENTRAR Y PERTENECER AL EJERCITO KISIERA SABER CUALES SON LOS REKISITOS PA ENTRA A LA EMSE SERIA UN HONOR Y ORGULLO FORMAR PARTE DEL EJERCITO BOLIVIANO DESEARLES TODO LO MEJOR Y FELICITARLES X LA LABOR K REALIZAN

  22. Viva el glorioso Ejercito de Bolivia, yo tuve el honor de prestar mi servicio militar en el poderoso CAMACHO primero de Artilleria el poder de la 2 division,y estaré siempre listo cuando mi patria me necesite
    atte:Cabo Cristhian Colque 1ªElon 2010.

  23. Quisiera ser parte del gran Ejercito Boliviano, tengo 20 años y en abril cumplo 21 todavia puedo intentar al COLMIL hasta que edad se puede intentar y donde debo ir para recibir informacion …….porfa responder. mi numero 77555631.

  24. Muchas felicidades a todos los soldados de honor en todos los niveles de mando y comando del centro de investigación y estudios estratégicos y por todos los articulos.

  25. Hello there! I could have sworn I’ve visited this blog before but after looking at many of the articles I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

  26. Soy un ciudadano boliviano en España y dentro de dos semanas voy a ir por primera vez despues de 6 años a Bolivia y quiero saber los requisitos para ser soldado boliviano, amo a mi pais y no me avergüenzo de ser boliviano, quiero servir como soldado. Espero respuestas gracias.

  27. Soy un soldado viejo del Ejército de Bolivia, como servidor y depositario de la Defensa y Seguridad Nacional, me honrro en rendir mi homenaje a los valientes componentes de las glorias del Ejército de Bolivia. .

    • Ever:
      Con el fin de defender y dar más seguridad a nuestro país debemos potenciar y equipar a nueatras FFAA. Considero que es el pedido mayoritario de la población de Bolivia. Esperemos que el gobierno a través de las instancias respectivas brinde más apoyo a este pedido clamoroso.

  28. Hola tengo 24 años y me gustaria formar parte del Colegio Militar. Siempre e soñado con eso pero nunca e tenido el apoyo ni la oportunidad de seguir mis sueños .
    estaria muy agradecida me tomaran en cuenta soy universitaria creo q aun no es tarde cuando uno quiere.

  29. HOLA.. TENGO 20 AÑOS SOY PACEÑO Y ORGULLOSO DE SER BOLIVIANO.. POR ESTA PATRIA QUE TANTO AMO QUIERO. FORMAR PARTE DEL EJERCITO BOLIVIANO ES MI SUEÑO…………. AGRADECIDO DE NACER EN ESTAS TIERRAS …….. QUIERO PARA APOYAR A LAS FUERZAS ARMADAS Y DEFENDERLAS DE TODO ATAQUE ENEMIGO SOLO PIDO AL GOBIERNO QUE APOYE MAS EN CUANTO AL EQUIPAMIENTO DE ARMAS A LAS TRES FUERZAS QUE EXISTEN: EL EJERCITO, LA FUERZA AEREA, Y LA ARMADA BOLIVIANA….. MILITAR ES UNO ENTRE MIL…………………………..

  30. Me encantaria ser una servidora mas de mi patria y que mejor perteneciendo a la Escuela Militar de Sargantos quisiera saber cuando salen los prospectos a la venta.

  31. Hola me gustaria saber como hago para entrar al Colegio Militar este siguiente año ya tengo 22 y en los requisitos es hasta los 21 q puedo hacer …sera q me venden el prospecto y si llego a comprar luego una ves tando adentro sera q me observan por fav necesito saber lo mas antes si alguien me puede decir por fav mi nro es 72947959.

  32. Este año sera mi oportunidad para poder entrar y pertenecer al glorioso Colegio Militar e esperado tanto y por fin llegó este momento.

  33. Por favor necesito saber sobre los prospectos de admision en tarija ya voy preparandome mucho tiempo para poder ingresar al colegio militar y no se hasta cuando puedo comprar mis prospectos y cuanto valen

  34. El Ejercito de Bolivia jamas se rendira ante el agresor chileno tendran poderio militar pero tenemos la capacidad de resolver cualquier circunstancia ante la amenaza invasora, como Boliviano daria mi vida no es necesarioo entrar al colegio militar o ser militar. Lo primordial es como dice….LA PATRIA TIENE QUE VIVIR AUNQUE TENGAMOS QUE MORIR……………VIVA BOLIVIA CARAJO…..

  35. Hola me llamo Hugo y vivo en España y aqui a poco me ire para Bolivia y me encantaria saber cuales son los requisitos para entrar al ejercito boliviano y seguir todos los rangos..
    Bueno me despido y me encantaria tener alguna respuesta ViVA BOLIVIA …………….

  36. Estoy orgulloso de ser un soldado del RI-1 primero de INFANTERIA “COLORADOS DE BOLIVIA” roja guerrera. primero mi patria despues mi patria y siempre mi patria caraj……!!!!!!

  37. Muy buenos dias queridos oficiales del ejercito de Bolivia, bueno mi consulta es la siguiente. saber cuando saldra las convocatorias o los prospectos de admision para esta gestion y si los requisitos son los mismos para la EMSE gentilmente esperare su grata respuesta

  38. BUENAS TARDES OFICIALES . SOLO QUERIA SABER CUANDO SALEN LOS PROSPECTOS PARA EL COL-MIL DE BOLIVIA ESPERO UNA RESPUESTA

  39. Quisiera saber acerca de la convocatoria de este año para ingresar al Colegio Militar como el limite de edad principalmente algunos dicen que es hasta lo 24 otros 21 no se cual sea la verdad.

  40. Hola amigos: Para hacer un trabajo de investigación ando precisando el reglamento de los uniformes militares durante la guerra del chaco, si alguien fuera tan amable de poder orientarme le agradecería grandemente.

    Gracias desde ya.

  41. Me llamo Franz Mues y me gustaria formar parte del ejercito de BOLIVIA por que en el servicio premilitar q le preste a mi patria hermosa aprendi valores como el respeto la lealtad la camaraderia y quisiera tener el gran honor de llevar todos los dias de mi vida en el pecho la bandera de mi pais la rojo amarillo y verde yyy q mas puedo decir QUE VIVA BOLIVIA HACIA EL MAR

  42. Primeramente buenas noches a todos, quiero formar parte del Colegio Militar, mi sueño es y siempre sera servir a mi patria luchar por ella, por el resto de mi vida, defender a mi país, para mi seria todo un honor pertenecer al colegio militar.Respeto quiero a mi patria Bolivia ” viva Bolivia, sigamos luchando todos juntos con todas nuestras fuerzas y así seguiremos adelantes y se que lo lograremos”

  43. Por favor, mi abuelo fue condecorado con la estrella de hierro en el la Guerra del Chaco, pero la medalla se perdió. Donde puedo conseguir una copia o saber como era esta, gracias.

  44. Bolivia debe convertirse en una nueva potencia nuclear, las fuerzas armadas deben constituirse en portavoz del ideal nacionalista, y una alegria al saber que el personal del ejercito esta constituido en su mayor parte por aymaras, esto gracias a la ubicacion estrategica de los institutos en la region andina, el futuro es prometedor.

  45. Buenas noches mi sueño de niño era ser piloto, quisiera que me informen sobre las posibilidades de entrar a un colegio militar y los pasos para llegar a ser un militar que pueda servir a su patria tengo 19 años por favor responder con informacion que pueda ayudarme.

  46. Buenas noches acabo de llegar de Chile soy boliviano pero despues de hacer mi servicio militar en el regimiento de artilleria 7 tumusla me fui por un par de años a trabajar e vuelto para formar parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia con la esperanza de que aun esten empezando el reclutamiento pero al parecer ya es tarde tengo 22 años cumplidos y si espero a la próxima convocatoria del año q viene ya tendré 23 años y me temo q sera demasiado tarde aun hay algo q pueda hacer tengo mucho tiempo preparándome … ayúdenme con una respuesta estaré pendiente de ella… gracias

  47. Buenos días, mis respetos al ejercito, yo realice mi servicio pre militar en las FFEE 12 Manchego “RANGER”, hoy soy ing. de telecomunicaciones, quisiera saber si puedo formar parte del ejercito en alguna de sus areas. gracias

  48. Hola, mi curiosidad es porque no se publican manuales de orden cerrado de Bolivia, yo creo que puede ser beneficioso para el ejercito extender el conocimiento de nuestras practicas militares.

  49. Hola me llamo José y quisiera servir a mi país que es !!!BOLIVIA!!! el tema es soy Arg. lamentablemente por culpa de mis padres creo que aman mas argentina que a Bolivia, tal ves mi familia les de la espalda, pero yo no verán mi abuelo fue militar sirvió mucho tiempo al ejercito de Bolivia.Si podrían ayudarme a entrar se los agredeceria. Acá mi cuenta de yahoo es kunkkpro444@yahoo.com

  50. Ho

    la me gustaría sber los requisito para entrar al colegio militar.porq kiero entrar al colegio militar me gusta está carrera…

  51. Hortencia M.
    Solo decir un millón de gracias por el gran trabajo que están haciendo por ayudar a la juventud de ambos sexos. Darles una oportunidad de servir a la patria Y también gracias por la información o por la historia del colegio militar.
    Un gran saludos.

  52. El servicio militar es una oportunidad para demostrar a nuestra Patria Bolivia que la defenderemos contra los Chilenos. La juventud debe comprender que Bolivia necesita de ella para seguir teniendo soberania.

  53. El ejercito boliviano solo es pinta porque Bolivia no piensa en guerras por eso nos están mintiendo por que sino tendría que reforzar para el ano 2017 tendría que reclutar a los jóvenes de este año y ellos tendrian que tener un sueldo minimo de 2000 Bs y una ves que comience la guerra ellos vayan preparados y tendriamos que fabricar armas tankes y bombas. Así esos reclutas tendrian que estudiar como matar, fabricar armar y demás pero si no no habrá nada como siempre y Bolivia va ser humillada y una ves que comience la guerra tendrian que estar asegurados ellos de por 20 años. Recluten los jóvenes van a querer por que ellos aman su patria vamos bolivia todos contra CHILE.

  54. Hola soy Reynaldo Quiroga ,quisiera saber si a los 25 años se puede ingresar al cuartel….??
    Vivo en Santiago de Chile ..por x motivos llegue hasta acá…mi objetivo es entran al cuartel y servir a mi patria…….un Boliviano mas en el extranjero … Por su atención …viva Bolivia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s