TIWANAKU


 

  ADMINISTRACION DEL SITIO TIWANAKU PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

 
Waldo Villamor Michel -  2009

 

La administración de sitios arqueológicos de magnitud como es la ciudad de Tiwanaku, con sus 600 hectáreas de superficie, requieren de políticas culturales que deben ser diseñadas a partir de estrategias orientadas a desarrollar proyectos que permitan efectuar tareas de promoción, investigación, conservación, protección, turismo y proyección social a las comunidades aledañas a los sitios y monumentos.

Con referencia a Tiwanaku, el sitio arqueológico en cuestión se encuentra a una hora de camino asfaltado de la capital de Bolivia, lo que facilita en gran medida su acceso tanto para el científico como para el turista que la visite. Los monumentos arquelógicos de Tiwanaku se encuentran en la actualidad protegidas por un cerco de malla olímpica y control de guarda ruinas.

La administración del sitio se halla a cargo del Gobierno Municipal local, al cual le da apoyo técnico cuando este lo requiere, la Unidad de Arqueologia del Viceministerio de Cultura.

Cerca de las ruinas arqueológicas existe una población de origen colonial que se remonta a principios del siglo XVI, que en la actualidad cuenta con infraestructura hotelera en desarrollo y servicios básicos.

Finalmente es importante indicar que a diferentes distancias en muchos casos más de 100 Km. se encuentran ciudades y diversidad de tipos de asentamientos humanos tiwanakotas, de menor dimención que la urbe mencionada, cuyos restos arqueológicos son dificiles de proteger en forma adecuada por la cantidad y ubicación de los mismos.

Dentro de lo que es la proteción del patrimonio histórico y cultural, de los paises, el patrimonio arqueológico es un tema por demás complejo y dificil de manejar por la variedad, cantidad y calidad del mismo así como también por la diversidad de intereses, normas y leyes que esgrime cada país, en muchos casos con escasos resultados.

En materia de protección de los bienes culturales, la firma de convenios tanto bilaterales como de consenso entre países, como el propósito de evitar el tráfico de material cultural, ha sido beneficioso, pero aún persiste el problema puesto que cada país tiene sus propias formas de inventariar y catalogar sus monumentos y objetos arqueológicos.

Asimismo muchos países que cuentan con una enorme riqueza de patrimonio arqueológico no efectuaron un catastro global del mismo, por falta de continuidad, presupuesto y sobre todo por cambios de matrices o formatos de fichas de inventariación o catalogación.

Por otra parte es importante manifestar que dentro el significado lato consideramos al testimonio arqueológico, como prueba de la presencia y actividad humana, la cual constituye no solamente las evidencias de cultura material, como ser ciudades, aldeas, edificios, u objetos ya sean estos utilitarios o suntuarios, sino también restos: humanos, de paleo flora y fauna y muestras de suelo asociados a los mismos, lo cual amplía nsiderablemente lo que se debe proteger, puesto que su valor científico es por demás importante.

Por separado cada uno de los testimonios al constituirse en documentos únicos, contiene información parcial, por ello su estudio y conservación en contexto se hace imprescindible, obligando al científico a la ardua tarea de clasificar, conservar y procesar, en muchos casos, valiosa información contenida en expedientes de archivos antiguos.

En cuanto se refiere a Bolivia, a partir de la década de los años cincuenta del siglo XX, se procedío a catalogar tanto los sitios arqueológicos como los objetos arqueológicos existentes en los diferentes museos del país, así como el que provenia de la excavaciones arqueológicas que se realizaban habiéndose catalogado hasta la fecha un total de 3.500 sitios arqueológicos, 87.000 objetos arqueológicos y 600.000 fragmentos de diverso material cultural precolombino, muchas de las colecciones provenian de principios del siglo XX, de los cuales más del 70% provenian de la cultura Tiwanaku.

Si bien Bolivia cuenta en la actualidad con manuales oficiales de catalogación, los mismos fueron cambiando al ritmo de la incorporación de la nueva tecnología, así como también a la modalidad que le daban las diferentes misiones extranjeras lo cual apareja dificultad en su manejo.

Por lo anotado anteriormente es importante en toda la administración de sitios arqueológicos contar con catálogos e inventarios actualizados y diseñados para ser almacenados en soportes lógicos estándar de fácil acceso.

 

 


 


Derechos reservados, prohibido su reproducción, para utilizar este material pedir autorización al e-mail waldovillamor@hotmail.com

 

2 pensamientos en “TIWANAKU

  1. TIWANAKU y todo lo que significa son palabras mayores desde cualquier punto de vista y es por esa razón que debemos tener mucho cuidado y tomar sus valores muy en serio.

    Arthur Posnansky (Viena, Austria, 1873 – La Paz, Bolivia, 1946), patriota boliviano a toda prueba ya planteó la polémica tesis de que las ruinas tiwanacotas estarían datadas hace 15.000 años o más en el pasado, aspecto que fué apoyado y combatido por los expertos de su tiempo y hasta hace poco fue objeto de grandes polémicas en el mundo científico.

    Hace pocos años y gracias a las nuevas tecnologías computarizadas y nucleares se ha determinado que “Las ruinas de Tiwanaku son el vestigio de la ciudad más antigua sobre la faz de la Tierra, porque los cálculos astronómicos de la misma con los instrumentos modernos sobrepasan los 15.000 años en el pasado (13.000 años A.C. por lo menos)”.

    Los escépticos aún no dan crédito a lo evidente, pero no se arriesgan a cálculos que podrían ser mas fantásticos aún.

    Si pensamos que la misma Europa estaba en las cavernas hace 7.000 años; nuestro Tiwanaku fácilmente duplica esa edad, asombra entonces con su grandeza y maravilla con su ciencia, tecnología y cultura… .
    De todo lo que pudo haber sido, queda apenas vestigios que no valoramos en su totalidad.

    No podemos entonces alegremente pretender que esta “Cuna de la Humanidad”, como afirmaba Posnansky, sea un “regalo” o sea un Patrimonio Universal sin ANTES tener una LEY de Patrimonio Nacional Boliviano.

    Es un despropósito querer “regalar” a la humanidad algo que no está protegido y valorado por leyes promulgadas para NOSOTROS y para la SOBERANÍA de nuestro país sobre este y otros legados.

    NO tenemos leyes patrimoniales, o sea NO hemos legalizado nuestra “patria-potestad” sobre Tiwanaku; por tanto no podemos “legar” a que toda la Humanidad sea “dueña” sin ser nosotros los legítimos propietarios.

    Patrimonio es “propiedad”, es “derecho sobre algo”; ya regalamos el Carnaval de Oruro sin tener leyes que lo protejan y ahora es en vano que gritemos que los países cercanos o lejanos se disfracen, canten o bailen cualquier expresión de ese Carnaval. La Humanidad entera es propietaria del Carnaval orureño y todas sus expresiones… pueden en consecuencia gozar de ese “patrimonio” sin reconocer absolutamente nada.

    Tiwanaku repito ES PALABRA MAYOR y ahora más que nunca los intereses trasnacionales están oradando los “orígenes de la humanidad”; podemos sacar muy buen provecho y ventaja para BOLIVIA entera o simplemente observar que se lleven todo (no me refiero a las piedras o ruinas en sí, sino a la tecnología que encierra todo el estudio de esa cultura).

    Si ahora mismo ignoramos gran parte de la sofisticada información obtenida y desarraigada de Tiwanaku y su cultura; imaginemos si continuamos sin esa Ley marco, patriota y protectora con ese afán de “patrimoniar” y compartir derechos con 6.000 Millones de terrestres o sea con 200 gobiernos.

    Gracias

    Edwing Fiorilo Galindo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s