ARMADA BOLIVIANA


 

LA ESCUADRA NAVAL DE BOLIVIA

 

CN DEMN Yamil Borda Sosa  LP-2010


 


El reclamo del mar es en la historia de los bolivianos uno de los pocos asuntos que consolida la unidad nacional una aspiración que prevalece siempre sobre todas las divisiones étnicas, regionales e ideológicas entre los bolivianos…… no solo el comandante Chávez yo también iré a darme un remojon en esas aguas heladas del mar boliviano por el que cante tantos himnos en mi infancia cochabambina”  Mario Vargas Lloza.

Quienes representamos este sentimiento dentro las filas de nuestra Armada Boliviana, recordamos permanentemente a la sociedad boliviana, que “Recuperar el mar es un deber”, la Armada Boliviana como una de las instituciones fundamentales del Estado tiene profundas raíces desde las primeras formaciones sociales que se dieron en esta región; Ya en la cultura Chiripa aparecen los primeros navegantes, durante la cultura Tiawanakota sobre sale Huyustos para muchos el primer almirante.

Durante la colonia muchísimos altoperuano nacidos en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, nutren las prestigiosas Escuelas Navales de la Real Armada de España, luego ya como oficiales se destacan en su marina; quienes en la guerra de la independencia, renovaron su fe y esperanza en las campañas navales de Guillermo Brown y Cocharne.

Ya en la Republica con gran visión el Mariscal Antonio José de Sucre, establece la primera ley orgánica del Ejército, conformada por un Ejército de línea y una “Escuadra Naval”, dependiente del Ministerio de Guerra y Marina; creada el 19 de noviembre de 1826.

En 1832, por decreto de 30 de diciembre, se ordenó la construcción de una fortaleza y de una batería, los artículos principales del decreto establecían:  1º el gobierno Litoral queda encargado de hacer construir sobre el morro saliente hacia el mar, en continuación a la población, una fortaleza que contenga 24 cañones de grueso calibre, con sus almacenes correspondientes y los cuarteles necesarios para 300 hombres de tropa. En el camino de Gatico y sobre el morro blanco, que está al norte de la población de Cobija, se establecerá otra batería de 12 cañones, mirando a la bahía de manera que pueda cruzar sus fuegos con la fortaleza general. El gobierno destinó para la tropa 2.000 pesos del tesoro del puerto, ese año la guarnición contaba con 77 hombres de tropa divididos en una compañía de granaderos (Infantería) y otra de artilleros, de los 4 oficiales de la primera 2 eran bolivianos, 1 colombiano y otro peruano; los dos de la segunda eran bolivianos, pero este número variaba. La manutención de la guarnición seguía siendo un problema para el puerto y continuamente el tesoro de Potosí tenía que subsanar la falta de recursos del puerto, el vestuario de la tropa era cambiado cada cierto tiempo, según las estaciones. A finales de 1832 se dieron muchas bajas y la tropa quedó reducida a casi la mitad, y para fines de 1835 se reducio a lo mínimo.

BERGANTIN  “MARIA LUISA”

Durante la Confederación, se compro la fragata “Confederación” con fondos de la ciudad de La Paz, sumada a 10 embarcaciones entre Corvetas y Bergantines, Goletas y Fragatas artilladas, que conformaban la escuadra Confederada. Chile sin previa declaratoria de guerra roba cuatro embarcaciones de puertos peruanos, con lo que se inicio la guerra; posteriormente se perdió la Fragata Confederación.nuevamente los “Honorables padres de la patria” se opusieron.

“GUARDACOSTAS “GRAL. SUCRE”

Bolivia tenía puertos y caletas, por donde se exportaba minerales; salitre y huano, una Escuadra Naval con su organización militar, constituida por: el guardacostas Gral. Sucre vendida en 1875, le bergantín Maria Luisa, rematada en 1872 en subasta publica; el cañonero el Morro vapor de guerra, desmantelado antes de la guerra; el Sorata desmantelado para 1879 y otros de la marina mercante sin condiciones para el combate.

En esta situación sumada a la hambruna y el caos político se hace frente a la guerra del pacifico con consecuencias ya conocidas por nosotros.

Esto nos demuestra que Bolivia ya tenia su Marina por mas de 53 años que no fueron suficientes para consolidarla, no hubo estadistas que entiendan los beneficios del mar y esa falta de visión los hizo antipatriotas, los cuales parecen reproducirse.

Stephen Hawkins cuando explica la creación, en su libro la “historia del tiempo”,  dice que en este proceso inicial se crea la materia y la antimateria, esta ultima contraria y destructora de la primera, impedía la consolidación de la creación, destruyendo a la materia sin importar que ello implique su propia desaparición y señala que fue posible la creación de nuestro universo, por que la materia se generaba con mayor rapidez que la antimateria.

Es posible que en la formación de grupos sociales, instituciones como la marina de guerra de ese entonces, también estén presentes el hombre y el antihombre; el naval y el antinaval, quienes en su lucha, el primero trata de mantener la cohesión y continuidad de la sociedad para posibilitar la felicidad de sus componentes, mientras que el segundo se empeña en destruirla, al igual que durante la creación, sin importarle que ello conlleve a su propia destrucción.

OTRAS  UU.SS  PEQUEÑAS Y AUX.

Por eso la Fuerza Naval se refundo en año 1963, no tanto por la aclamación de la sociedad, ni por la voluntad política de ese momento, si no por que estamos enraizados en lo más profundo del sentimiento boliviano y somos más fuertes que la antimateria.

CAÑONERO  “EL MORRO”

El reto esta en reasumir el protagonismo; debemos impulsar la conciencia marítima, llevar a los bolivianos al mar, hacer como E. Deming con los japoneses, “emplear a toda la gente, con todas sus capacidades y todo el tiempo” ya tenemos mas de dos centenares de buques en ultramar con bandera boliviana pero sin marinos bolivianos, una marina mercante con proyectos y sin apoyo decidido, tenemos que transportar nuestra carga, nuestros minerales, y explotar a ese potencial humano dormido que es el personal de la Fuerza Naval Boliviana, y una vez mas “La Escuadra Naval” de Bolivia se creo el 19 de Noviembre de 1826. Y como decía don Fernando Diez de Medina, “El mar no es solo una obsesión es algo muy mayor es vocación y pasión de un pueblo indómito, que un día conoció la vastedad del vuelo del pretel”, y que volveremos a tener.

 

 

 

23 pensamientos en “ARMADA BOLIVIANA

  1. Me gustaría conocer, de ser posible, algunas acciones de la armada boliviana durante la guerra del chaco; tenindo en cuenta que ya poseían un puerto fluvial sobre el río paraguay (puerto suárez)

  2. Bolivia tuvo muchas riquezas que perdio,pero aun existen riquezas que no todos conocen por la falta de informacion.Dejemos a un lado el pacifico y miremos al Atlantico que es nuestro futuro.

  3. Deberia ponerse mas dibujos y historia de las las embarcaciones que tuvo Bolivia para poder apreciar su riqueza armamentaria en ese entonces

  4. El presente artículo pese a ser corto contiene datos valiosos e importantes de interes para todos nosotros los bolivianos en especial para quienes nos estamos iniciando en la formación militar como Cadetes precisamente de la Armada Boliviana.
    Concluyo y rescato una frase del autor: ” Debemos impulsar la conciencia marítima”

  5. Nuestra Armada debe ir enunciando estos conceptos a los estudiantes de nuestra querida patria a traves del Museo Historico Naval,el cual se inaguro recientemente en la gestion pasada

  6. Es un buen comienzo para que nos informemos sobre la historia naval y tengamos nuestro propio sitio web, en el que podamos informarnos de los buques que tenia la Armada Boliviana

  7. Me parece un exlente articulo, donde vemos claramente una vida escabrosa y corta de la armada y posterior refundación como resultado entre otras cosas por el desvio del río loa por parte de los rotos, por tanto no comparto la idea de recordar como fecha aniversario, 6 de noviembre, supuestamente en homenaje a la promulgación de la primera CPE, como bien apuntas fue el 19 de noviembre del año 1826, cual el sosten, el argumento para la determinación? Creo que la E.N. en estos aspectos debe jugar papel importante.

  8. La fundamentacion solida que presenta este articulo acerca de la historia de la ARMADA BOLIVIANA con la escuadra naval, trae consigo mucho de que pensar en cuanto a la antiguedad que nos corresponde por dercho dentro de las FF.AA. siendo este un inicio para no dejar en el olvido la trascendental participacion de la ARMADA desde el nacimiento de Bolivia.
    el museo naval es un importante paso para el apoyo de la historia de la ARMADA, siendo su funcion determinante en la dificil labor de la diseminacion de esta informacion valiosa y promover asi la conciencia maritima.

  9. La historia no tiene fin, si se trata de la historia de la Armada, seguimos navegando avante, somos concientes que existio una Escuadra Naval desde los inicios de la Republica, durante la confederaciòn se desarrolo mucho màs, lamentablemente los gobiernos posteriores no le dieron mucha importancia. El artìculo es bueno como una fuente de cultura naval.

  10. Soy Chileno . tenemos miles de Kilometros de mar , por eso entiendo el sentir boliviano . que aun cuando perdio su territorio maritimo en una guerra hagan un esfuerzo por llegar al mar , si yo fuera boliviano seria inmesamente feliz con tener un acceso a la costa , y creo que ese debe ser el sentir de todo el pueblo boliviano . quen sabe si alguna vez prospere esa causa , suerte .

  11. Como chileno es mi deseo que el pais hermano de Bolivia tenga una salida sosberana a su mar nos tenemos que tener confianza dios guie a nuestros gosbernantes viva Bolivia

  12. Los intereses maritimos es un tema de vital importante para Bolivia y deberia explotársele para beneficio del país en su conjunto, por eso es necesario que Bolivia haga un esfuerzo para volver a las costas del Pacifico.

  13. (SARGENTO DE LA ARMADA BOLIVIANA PROMOCIÓN 2009 SINCHI RUNAS)
    Los intereses mas profundos de los bolivianos, lo mas principal, para que nuestra Bolivia crezca: ya sea economicamente o politicamente o como ustedes quieran llamarlo es: “PRIMERO RECUPERAR NUESTRO MAR PERDIDO O NUESTRO MAR PRESTADO A LOS HERMANOS CHILENOS” y no es como en el anterior comentario (Bolivia nacio con su mar y muchos territorios perdidos) y por eso quiero instar a nuestro futuro de Bolivia, es decir a LOS NIÑOS BOLIVIANOS formalos con ese objetivo de recuperar nuestro querido MAR!!!!. mi persona personalmente está orgulloso de formar parte de la Armada Boliviana por que muy pronto navegaré en nuestro MAR. Gracias!!!!!!!!!!!!!.

  14. PROMOCION “PINEROS” E.N.M. 20/10/11

    Loa intereses maritimos no solo es el “mar” que algun dia volvera a Bolivia.. sino tambien estan los rios y lagos ademas de la tan renonbrada pero poco conocida H.P.P.(HIDROVIA PARAGUAY-PARANA) entonces debemos aprovecharla sin dejar de lado la conciencia maritima……que poco a poco se esta perdiendo y no hacemos nada para recuperarla……….
    y vamos comenten que, aqui comenzamos con la difusion y fortalecimiento de la conciencia…..

  15. Es necesario que nuestro vecino se de cuenta que lo que mas tiene es mar y lo menos que tiene es el pensamiento lógico de sus políticos que siguen con el mismo Slogan de siempre “…” a Chile le conviene solucionar este problema así sera el Líder de la Región, o no es lo que busca? , es fácil sacar conclusiones. si hoy seria mar con soberanía compartida mañana seria un Chile fortalecido. Bolivianos y Chilenos como pueblo a pie pensamos iguales… los demás no piensan solo repiten el Slogan, que hicimos en mas de 100 años?.
    Dejo la decisión al pueblo soberano quien maneja hoy los estados .

  16. Como historia, antecedente y analisis, esta claro que nuestra amada patria, aùn sufre la pèrdida de nuestro Mar, pero ya es tiempo que los historiadores, analistas, politicos pero fundamentalmente las nuevas generaciones, se den cuenta que las estrategias administradas en la posibilidad de un retorno al oceano pacifico no fueron del todo las mas acertadas, por lo que sugiero personalmente, se tomen o busquen otras estrategias, (politica, economica, social) y sean màs efectivos en la imperiosa necesidad de buscar acuerdos bilaterales para Bolivia y Chile, sin vencidos ni vencedores lo importante ahora y siempre sera volver a las costas del mar, hacer flamear el Rojo, Amarillo y Verde en el tope del Mastil y navegar en aguas internacionales.

  17. Lo primordial pienso yo, es tener una conciencia maritima, para eso la Armada Boliviana debe empezar realizando conferencias en los establecimientos educativos, hasta las Universidades, y asi ver la importancia que tiene el mar para el desarrollo de un pais, tambien debemos de tomar en cuenta que Chile no va ha ceder facilmente, para eso debemos proyectarnos otras alternativas como ser la hidrovia Paraguay-Parana, que es lo mas viable para un acseso al Oceano Atlantico.

  18. Saludos a los miembros de la Armada Boliviana. soy un ex conscripto de esa prestigiosa institucion . primer escalon 1991 del Batallon de Infanteria de marina , Columna Porvenir Cobija Pando. Quiero aportar con las nuevas a cumplir las nuevas politicas de gobierno para con el conscripto. porque tengo buena formación profesional en el area agropecuaria. estaré esperando su respuesta mi cel es 71284706 correo: franc_zoot@hotmail.com.

  19. xihomara
    Porque tanto reclamamos ese mar, Chile nunca nos va a dar una salida porque no nos concentramos en la única salida que tenemos al atlántico la hidrovía Paraguay Parana nuestro futuro esta allá en el quinto distrito allá debería estar las mirada de la Armada su objetivo debería ser en el quinto distrito aláa esta la salida para nosotros tenemos 48 km de hidrovía Puerto Busch aprovechemolos eso nos estamos durmiendo en nuestro laureles no nos metamos tanto a la política pensemos en nosotros la Armada debería sustentarse ella propia con esta salida que tenemos hacia el mar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s