BANCO DE DATOS


 

RESUMENES COMENTADOS

 
DIOGENES RODRIGUEZ V. – 2009

 

 

 

Aguiló, Federico.  DiccionaLa Paz: MUSEF, 1991, 63 p.  Análisis lingüístico sobre el kallawaya, donde relaciona al aymara, puquina, quichua y urus, además del castellano sobre el trabajo de E. Oblitas Poblete.Aguiló,Federco Kallawaya.   Tponimias altiplánicas del departamento de La Paz. (La Paz, C&C, 2004). 614p. Obra de referencia en Ciencias sociales y Antropología en particular; por su analogía descriptiva – etnográfica y determinante del lugar; por su naturaleza en la capacidad y análisis de su interpretación en cada uno de los nombres; su enfoque histórico y lingüístico.Se consagra entre las obras de consulta. Se resume en asientos o nombres del lugar en diferentes idiomas como el jaqaru – aymara, quechua, en algunos casos en puquina, uru – chipaya (lenguas en vías de extinción) que les identifican a las comunidades en su contexto (fenómenos naturales, deidades, mitos, imaginarios cotidianos, agropecuarios, recursos hídricos, onomatopéyicos). Prólogo de Diógenes Rodríguez V.

Alvarsson Jan-Ake.  Yo soy weenhayek; una monografía breve de la Cultura de los Mataco – Noctenes de Bolivia.  La Paz: MUSEF, 1993, 250 p. Monografía etnográfica completa y sencilla de los weenhayek wikyi’ = “Pueblo diferente” o weenhayey = “Los Diferentes” donde narra el origen, la cultura, su lengua (tradición oral) y la vida social de los pueblos que la componen, producto del trabajo de acampo que desarrollo durante seis años.

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.  Anuario 1994 – 1955; homenaje a Gunnar Mendoza L. Sucre: “Tupac Katari”, 1995.  384 p.  Está dividido en tres partes: la primera parte contiene temas generales como “Cuando la clave es juntar lo disperso” de A. María Presta; La segunda sobre fuentes, ensayos bibliográficos y archivísticos: La Biblioteca y Archivo Nacional de Bolivia de René Arze Aguirre; y la tercera sobre recensiones, como Las fronteras imaginarias en el Sur Andino (Siglos XV – XVII) de Tristan Platt.

Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia.  ElMonografía etnográfica completa y sencilla de los weenhayek wikyi’ = “Pueblo diferente” o weenhayey = “Los Diferentes” donde narra el origen, la cultura, su lengua (tradición oral) y la vida social de los pueblos que la componen, producto del trabajo de acampo que desarrollo durante seis años.

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.  Anuario 1994 – 1955; homenaje a Gunnar Mendoza L. Sucre: “Tupac Katari”, 1995.  384 p.  Está dividido en tres partes: la primera parte contiene temas generales como “Cuando la clave es juntar lo disperso” de A. María Presta; La segunda sobre fuentes, ensayos bibliográficos y archivísticos: La Biblioteca y Archivo Nacional de Bolivia de René Arze Aguirre; y la tercera sobre recensiones, como Las fronteras imaginarias en el Sur Andino (Siglos XV – XVII) de Tristan Iris de La Paz (1829 – 1839). La Paz: FCBCB, 2002. T I,II,III,IV,V,VI. Edición facsimilar del siglo XIX, de la década del 30. editado en 6 tomos. Reflejan en sus páginas noticias del acontecer político y social nacional e internacional. Se difundió durante el periodo de gobierno del Mcal. Andrés de Santa Cruz hasta el 17 de febrero de 1939.. Semanario de 4 páginas. El primer número salió el 11de Julio de 1929: “El Iris de La Paz” con la leyenda “Dissociata locis concordi pace ligavit” (los concordes unieron en paz lo que estaba separado).

Ari, Marina.  Machaq Mara. La Paz – Qullasuyu: Amuyañataki, 2004, 75 p.  (serie: Cuadernos Nacionalismo Aymara).  Contiene: historia del machaq mara; teorias sobre el año nuevo aymara; relación con el inti raymi; calendario aymara.

Arnold, Denise, Juan de Dios Yapita y otros.  El rincón de las cabezas; luchas textuales, educación y tierras en los andes. La Paz: UMSA – ILCA, 2000, 490 p.  (Serie Colección número nueve).  Se divide en tres partes: 1.Luchas textuales; 2el rincón de las cabezas; y 3 los textos andinos y su interpretación. Enmarcados en la educación andina, lingüística aplicada, antropología cultural, y literatura andina.

Avila Echazú, Edgar.  Historia de Tarija II.  La Paz: FCBCB, 2002, T.I. 316 p.  Menciona algunos actos de rebeldía de las etnias del chaco como la de los chiriguanos contra los misioneros. Gran parte del contenido se centra en la sucesión de los presidentes hasta Severo Fernández Alonzo 1899; hace historiografía de la vida social y costumbres, la Cultura y el Distrito Universitario de 1886.

Banco Central de Bolivia – Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Academia Boliviana de la Historia. El Cóndor de Bolivia; Edición conmemorativa del Segundo Centenario del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.  La Paz: Khana Cruz, 1995, 134 Números. Edición facsimilar, primer semanario republicano 1825 – 1828 donde se difundió la colección de Leyes, Decretos y órdenes de gobierno, además de los aspectos políticos y sociales de la época.

Baptista Gumucio, Fernando.  Las monedas de la independencia (1808 – 1827).  La Paz: Santillana, 2002. 182 p.  Contiene las últimas monedas virreinales, la Junta de Sevilla y las monedas de Fernando VII; las primeras monedas republicanas, características y símbolos de la primeras monedas republicanas además de la descripción de los epígrafes. Convirtiéndose la moneda como el único medio de información y comunicación de los acontecimientos sociales y políticos de aquella época.

Barrios, Iñiguez, Eduardo.  Del folklore a la identidad; la cultura tradicional y popular: protección del patrimonio cultural intangible. La Paz: C&C; 2ª ed., 2004. 664 p.  el texto enfoca dos partes una teórica y conceptual sobre el patrimonio cultural intangible en el programa internacional; definición del objeto de protección, conceptos y campos de acción; marco jurídico; rol de las organizaciones internacionales; la protección  y los derechos fundamentales evocados; diversidad cultural; definición de obras maestras del patrimonio cultural intangible. Y la segunda se centra en una compilación de actas de la organizaciones internacionales; declaraciones, resoluciones y recomendaciones.

Loza V., Beatriz Carmen.  Kallawaya; Reconocimiento Mundial a una Ciencia de los Andes.  LaPaz: Sagitario, 2004, 183 p.  Contiene: de los ayllus Kallawayas al mundo, el arte de morar entre dioses – antepasados y hombres; el kuracazgo de Charazani y las medidas contra la idolatría, el arte curar traspasando fronteras; denominaciones y caracterización de los Kallawayas en el continente. El 7 de noviembre del 2003 la UNESCO reconoce como “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Centro de Investigaciones Educativas, INSSB – UMSA. Interculturalidad: Itinerarios críticos. La Paz: CIE, 2001, 68 p.  enfoca tres puntos de vista: políticas interculturales en la educación de Xavier Albó; Los cuerpos del aire: ensayo bailando en torno a tres danzas cholas de Guillermo Mariaca; y, Para una crítica de la interculturalidad de Victor Hugo Quintanilla.

Estermann, Josef.  Filosofía andina, sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: ISEAT; 2ª ed., 2006, 409 p.  La obra opta por un enfoque intercultural; sobre todo, una “filosofía de la interculturalidad” . Contiene: ¿cosmovisión, mito, pensamiento o filosofía?, filosofía en las concepciones occidental, postmoderna, intercultural; la racionalidad andina; Pachasofía: cosmología andina, runasofía o jaqisofía: antropología andina.

Gutiérrez Condori, Ramiro. Instrumentos musicales tradiconales en la comunidad artesanal Walata Grande, Bolivia. En: Revista del MUSEF. N° 5. La Paz: MUSEF, 1995, p 61- 88.hace una introducción a la manufactura o producción artesanal del altiplano central como Walata, Condo y Pampa Aullagas; antecedentes etnohistóricos y etnografía de la comunidad; conocimientos o tecnología andina en la diversidad de instrumentos.

Lehm Ardaya, Zulema.  Milenarismo y movimientos sociales en la amazonía boliviana; la búsqueda de la Loma Santa y la marcha indígena por el territorio y la dignidad. Santa Cruz de la Sierra: CIDDEBENI, 1999, 151 p. hace una historiografía de las condiciones que hicieron posible el movimiento de la Búsqueda de la Loma Santa.

Llanos Murillo, José. Estructuras musicales de los antis. La Paz: CAMPO IRIS, 2002, 51 p.  Hace un enfoque de los instrumentos y escrituras musicales de los Tiwanakota e inka; la monofonía, la bifonía, la tritonía, tetratonía y pentafonía boliviana – peruana; música y danzas de Bolivia y Perú; calendarios tiwanakota, inka y aymara.

Molina B., Ramiro y Xavier Albó C.  Gama étnica y lingüística de la población boliviana.  La Paz, EDOBOL SRL – PNUD, 2006, 247 p.  Contiene: La metodología usada para la los censos, el sistema de información geográfica (SIG), elaboración de SIG lingüístico (SIGEL); la autopertenencia, los idiomas que habla, idioma en la que aprendió hablar en la niñez, complementariedad de las tres variables, condición étnico lingüístico conclusiones y proyección al futuro; además de índices de cuadros, de figuras, y mapas.

Money Alvarez, Mary.  La Pachamama en la cosmovisión del hombre Andino. En: Revista del MUSEF. N° 3. La Paz: MUSEF, 1991. P 55 – 65.  Se refiere al ritual a la “pachamama” o madre tierra, la descripción de los elementos que la componen la mesa a o misa y las épocas del año en las que se la ofrenda. Finaliza con algunas conclusiones relacionados al oficio ritual y la relación con el contexto de la naturaleza.

Montes Ruiz, Fernando.  La máscara de piedra, simbolismo y personalidad aymaras en la historia. La Paz: Armonía; 2ª ed., 1999. Enfoca la exploración y reflexión de los fenómenos que han experimentado el simbolismo, la cosmovisión desde los tiempos preincaicos hasta nuestros días. Contiene: Los mitos andínos prehispánicos; simbolismo del espacio aymara; lógica andina de oposición complementaria; el mundo al revés en los mitos andinos andinos modernos; fiesta y rebelión.

Museo Nacional de Etnografía y Folklore.  Reunión Anual de Etnología 1990 – 2005.  La Paz: MUSEF. 1990 – 2005.(serie: Anales de la Reunión Anual de Etnología VI-XIX).  Se basa en cuatro seminarios: Antropología histórica; etnología contemporánea; sociología rural; folklore, etnomusicología y artes populares. En 1991- 1992 se incluye: Aportes de América al mundo; y en 1994 cambia por el de: Educación bilingüe e intercultural; en 1997 los estados nacionales la interculturalidad y conflictos interétnicos, en 1998 se amplía con Antropología Social y Cultural; el 2000 lo que se consideraba dentro folklore .., se la cambia, por Cultura Popular, ese año la RAE se caracteriza por los aportes indígenas; estados y democracias. El 2001 contiene. Arqueología, paleontología y arte rupestre; antropología histórica; antropología social y/o cultural; culturas populares; reflexiones en torno a la violencia; el 2004 Biodiversidad y pueblos indígenas; el 2005 autonomías regionales y pueblos indígenas.

Nordenskiöld, Erland,   Exploraciones y aventuras en Sudamérica. La Paz: Plural – APCOB, 2001. 438 p.  Gran parte del libro versa sobre Bolivia y una pequeña parte a la zona fronteriza de Brasil. Hace una descripción de las cuevas y antiguas tumbas de los chiriguanos; la casa del Inca, incahuasi; la malaria y la expansión indígena en los Andes; a Covendo por Cochabamba; los Quichua., los Chimane, los Mosetene y Chimane, los Maropa; la crisis del cuacho en Sudamérica; Misión Cavinas.

Nordenskiöld, Erland. Indios y blancos en el Nordeste de Bolivia. La Paz: Plural – APCOB, 2003, ilus, mapa. 239 p.  Este libro como, “la vida de los Indios”, es producto de la expedición Arvid Hermarck en Bolivia durante los años 1908 – 1909 en el Gran Chaco y sus fronteras. También hace referencia a los indios del Nordeste boliviano. Contiene: La montaña esculpida de Samaipata; Santa Cruz de la Sierra; descripción de los Churapa, Yuracaré, Chácobo,  Guarayo, Sirionó, Mojos; goma e indios del Altiplano, además de un índice de ilustraciones.

Pacheco, Diego.  El indianismo y los indios contemporáneos en Bolivia. La Paz: hisbol, 1992, 395 p.  Hace referencia al proceso indianista en la que refleja todo el desarrollo de las organizaciones; los espacios de transición, sindicales, políticos; los proyectos, opciones no sindicales de transición; conclusiones y concluye con una cronología histórica de la organizaciones sociales.

Paredes Candia, Antonio.  Antigüedad y vigencia del vocablo folklore en la cultura boliviana. La Paz: ISLA, 200, 163 p.  Parte del “hecho folklórico” y fundamenta con algunos escritores sobre folklore como José Felipe Costas Arguedas, M. Rigoberto Paredes “Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia”. Fundamenta este vocablo y hace mención a Bautista Saavedra “El Ayllu” editado en Bruselas el año 1903; hace una pequeña biobliografía de Victor Varas Reyes, Enrique Oblitas Poblete, Antonio Gonzales Bravo, Hernando Sanabria Fernándes, Lola Sierra de Méndez, Miguel D. Saucedo, A Posnansky, entre otros.

Pärssinen, Martti y Siiriäinen Ari.  Andes orientales y amazonía occidental. La Paz: CIMA, 2003, 273 p.  Reúne, seis ensayos de los autores, resultado de más de veinte años de investigación sobre las culturas andinas y amazónica. El 1er. ensayo es sobre la historia de los Cunibo en la época colonial (S.XVIII) en Uyacali – Perú; en el 2° hacen una crítica sobre las teorías de desarrollo humano en las áreas interfluviales de la Amazonía Rió Branco de Acre (Brasil); en el 3er. hacen referencia a los intereses del Estado Inca (Tawantinsuyu) por controlar la zona tropical de la Amazonía; los tres últimos ensayos enfocan algunas investigaciones realizadas en 1993 y 1994 en Chuquisaca – Bolivia sobre la arqueología con el fin de localizar la fortaleza inca “Cuzcotoro” e “Incahuasi”; y el último ensayo trata sobre la expansión Guaraní desde Brasil hacia los Andes Orientales de Bolivia.

Platt, Tristan, Thérése Bouysse Cassagne, Olivia Harris y Thierry Saignes.  Qaraqara – Charka; Mallku , Inka y Rey en la provincia de Charcas (siglos XV – XVII).  La Paz: IFEA / Plural, 2006, 1088 p.  Hace referencia a la historia antropológica de una confederación aymara. Y se inicia con una síntesis del período prehispánico, hasta la invasión española de Charcas, lo que posteriormente se convertiría en la Audiencia colonial de Charcas; para luego entrar de lleno, en el contenido donde interactuan las cinco partes que la componen en gran parte el libro: Culto, Encomienda, Tasa, Tierra, Mallku.

Rodríguez de Padilla, Delina.  Danzas Folklóricas del Beni. La Paz: Sigla SRL, 1997, 226 p.  Investigación basada en la oralidad y gran parte en la consulta documental, obedecen a una relación cronológica, seguida de una descripción histórica del tipo de festividad y los grupos que la integran bajo las siguientes notaciones: referencias, vestimenta, música, instrumentos y la coreografía, cada una de las danzas, está dividida en sus ocho provincias: Marbán, Cercado, Mojos, Ballivián, Yacuma, Itenez, Mamoré, y Vaca Diez. Concluye con una serie de partituras para banda de música del Prof. Apolonio Rojas Meguillanes.

Saignes, Thierry.  “En busca del poblamiento étnico de los andes bolivianos (siglos XV y XVI)”; serie avance de investigación N° 3. La Paz: MUSEF, 1986, 46p.  Ensayo sobre la geografía étnica de los pueblos que vivieron en los siglos XV XVI en el Sur andino. Los lineamientos de la segunda parte, mas metodológica, trata de un acercamiento regresivo hacia el horizonte preinca; los repartimientos basados en las jurisdicciones de las autoridades indígenas (kurakas y mallkus), aproximación a las unidades étnicas o segmentos de ellas según los distintos niveles de ayllus.

Sánchez Parga, José.  Textos textiles en la Tradición Cultural Andina.  Quito – Ecuador: Instituto Andino de Artes Populares (IADAP) – CAB, 1995, 87 p.  Considera al tejido andino con todos sus usos, funciones rituales, simbólicas y artístico; además de la representación social del espacio andino, la ética y estética en la figurativa.

Sarkisyanz, Manuel.  Temblor en los Andes: Profetas del resurgimiento indio en el Perú, La Paz: MUSEF, 1991, 193 p.  Se centra en el estudio de la sierra peruana, desde el indigenismo como mito y del pasado indio, hasta los problemas de la delimitación del Indianismo, Indigenismo e Incaismso. Luego hace una presentación histórica del Perú y Bolivia pre-republicanos, sus ideologías indias y neoindigenistas.

Spelding, Alison.  Morir en los Yungas. En: Revista del MUSEF. N° 7-8. La Paz: MUSEF, 1996, p 75 -146. Es resultado de una investigación de campo, realizada en las provincias de Nor y Sud Yungas; describe las características sociales, culturales, simbólicas y rituales del fenómeno de la muerte en la región.

Thola, Emmo E. Valeriano.  Origen de la danza de los morenos. La Paz: U-2 A.D., 2004, 68 p ilus. Es un desafío a la investigación de esta expresión mimética, por que cuestiona algunas afirmaciones sobre el origen de los morenos. Deduce que los morenos fueron recreados de acuerdo a una sátira; revelando aquellos encadenados en su marcha desde los puertos del Pacífico a las minas de Oruro, Potosí.

Ticona Alejo, Esteban.  Memoria, política y antropología en los Andes bolivianos; historia oral y saberes locales. La Paz: Plural, 2002. En la primera parte “Memoria y oralidad”, nos da a conocer el estado del arte de la historia oral en Bolivia, la memoria indígena en la política; en la segunda parte “Saber local y experiencia”, recoge las reflexiones del intelecto aymara y científico social comprometidos con su cultura, reflexiones del quehacer antropológico desde la realidad andina; y, finaliza con las perspectivas reales de los derechos interculturales en Bolivia.

Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y la OIT.  Pueblos Indígenas Originarios y Objetivos de Desarrollo del Milenio.  La Paz: Plural, 2006, 135 p.  Contiene: condición étnico – lingüístico de la población; comunidad indígena Jathun Ayllu Amarete, los objetivos de desarrollo del Milenio en Bolivia; sobre el “Proyecto para promover la Política de la OIT para los Pueblos Indígenas y Tribales” y el “Diálogo sobre Derechos Indígenas e Interculturalismo” respectivamente.

Varas Reyes, Victor.  Páginas de lexicografía folklórica boliviana – Iridiscencias. La Paz: MUSEF., 1991. 138 p.  Es una compilación de antaño en dos partes: la primera parte es un análisis de vocablos y frases más usados en aquella época con incidencia quechua – aymara; y la segunda parte, se refiere a una descripción del folklore tarijeño: la copla chapaca; la fiesta de San Roque; y finaliza con el calendario y/o de fiestas del Departamento de Tarija.

Fondo Nacional para el Medio Ambiente, IRD, UMSA, CIPTA.  Takana; conozcan nuestros árboles, nuestras hierbas. La Paz: Plural, 1999, 497 p.   El libro es producto del proyecto “Conservación ambiental a través de la valoración etnobotánica y etnofarmacológica en Bolivia. II. Estudios de la etnia Tacana”. Recopilación de información etnobotánica (1995 -1997) en las comunidades Tacanas de Santa Fé, Buena Vista, Macahua, San Pedro, Ixiamas, Carmen Pecha, Alta Marani y Santa Rosa de Maravillas. Aplicación y uso regional de las plantas, clasificadas por su nombre vernáculo Tacana o por otro nombre sino tienen específicamente en Tacana.

Beyersdorff, Margot.  Historia y drama ritual en los andes bolivanos (siglos XVI – XX). La Paz: Plural, 1987, 395 p.  “Este libro versa sobre la historia de San Pedro de Challacollo, durante el coloniaje, y el reflejo de la contienda y la convivencia entre las poblaciones nativas y las de origen europeo en la escritura y la actuación del género dramático sobre la muerte de Atahuallpa desde que surgiera en el distrito de Charcas a mediados del siglo XVI.”

Peña Mójica, Lourdes, Marlene Hoyos Montecinos y otras.  Interculturalidad entre chapacos, quechuas, aymaras y cambas en Tarija. La Paz: FUNDACIÓN PIEB, 2003, 144 p.(Investigaciones Regionales Tarija N° 3).  Análisis intercultural de las inmigraciones donde tratan de mostrar dos realidades diferentes: la originaria y la del mundo occidental, aunque comparten elementos culturales similares. Lo andino en Tarija es tipificado como indígena, como lo “otro”, como lo diferente a lo “nuestro”, lo que no “soy”. Se constituye como un referente para trabajos posteriores.

Fraternidad Cultural Unión de Bordadores Fanáticos del Folklore en Gran Poder.  La danza del moreno Patrimonio de Bolivia; Memorias de la Mesa Redonda “La milenaria danza del moreno”. La Paz, BDC., 2000, 147 p.  Es una recopilación del evento dividido en tres sesiones: 1. origen de la danza del Moreno; 2 origen de los atuendos; y 3 origen de su música e instrumentos utilizados. La Lic. Marianela Alvarado fundamentó el origen de la danza haciendo referencia al área circunlacustre: Taraco, Tiwanaaku, Guaqui, Achacachi, Iquiaca. El Sr. Estanislao Aquino, fraterno de los cocanis de Oruro se basa en dos leyendas: la rebelión de Pokokuuiiu de negros en un viñedo; la otra referida a la aparición de cuatro hermanos en Umala. El Sr. Carlos Condarco de Oruro fundamentó a las serranías sagradas de los Urus. Finaliza con las conclusiones y el reconocimiento al extinto José Flores ” con la Cruz Andina, entregado a don Francisco Flores padre del popular “jach’a”.

Jordá S.J., Enrique.  Teología desde el Titikaka, cosmovisión aymara en el diálogo con la fe. La Paz: Verbo Divino, 2003, 471 p. Lenguaje teológico en la región del Lago Titicaca.  “El presente estudio sobre la iglesia entre aymaras se centra especialmente en la experiencia eclesial aymara de los años 1970 – 1980, que puede considerarse crucial para el diálogo inculturado”. Con base en el Centro para la Formación Apostólica de Laja (La Paz), nucleo de evangelizadores aymaras bolivianos.

 

Monast, J.E.  Los indios aimaraes; ¿Evangelizados o solamente bautizados?. (Buenos Aires, Carlos Lohlé), 1972. 402 p. El libro trata sobre, sociología de la religión andina – cristiana; el imaginario de los aimaras hacia Dios y sus divinidades, sus contextos y fuentes de creencias desarrollados durante cuatro siglos. Es un estudio del sur de la cuenca del Lago Titicaca, entre las provincias de Carangas, Sajama, Litoral, Atahuallpa y Saucarí. Contiene cinco partes: 1ª. El mundo sobrenatural de los aimaras; 2ª. Una moral religiosa, la significación moral del castigo; 3ª. Culto y liturgia de los aimaras; ritos y oraciones; los sacrificios de animales o “vilancha”; la fiesta; 4ª. Problemas de encarnación y acción misionera; 5ª. La pastoral de mañana, los problemas de la hora actual para la iglesia rural.

Cingolani, Pablo, Álvaro Díez A. y Vincent Bracckelaire. Toromonas; la lucha por la defensa se los Pueblos Indígenas Aislados en Bolivia. (La Paz, FOBOMADE, 2008). 180p. Trata sobre estudios antropológicos, etnohistóricos de los pueblos aislados o “no contactados” en peligro de extinción. “A partir de la declaración de Reserva Absoluta del Parque Nacional Madidi donde habitan hipotéticamente los Toromona”. La necesidad de aplicar la antropología de urgencia de los pueblos indígenas, en general, y de los pueblos aislados, en particular; ante la destrucción de la Amazonía, el genocidio, y la devastación de sus recursos naturales. La obra está dividida en dos secciones: La urgente: los Pueblos Indígenas Asilados y el artículo 31 de la nueva Constitución Política del Estado; la cooperación regional para protegerlos; y la sección de Historia: sobre los Toromonas.

Archondo Rafael.  Compadres al micrófono; la resurrección metropolitana del Ayllu. (La Paz, hisbol, 1991). 254 p. Enfoca el fenómeno y paradigma político del líder Carlos Palenque A.. Representado por la población mestiza y la audiencia popular de los medios de comunicación de “Radio Metropolitana” y el Canal 4: “Radio, Televisión Popular” (RTP). “Del charango al micrófono”. Constituyéndose en partido político: “Conciencia de Patria” (CONDEPA), donde por primera vez en la historia una mujer de pollera es diputada. Contiene: Elementos de la cultura andina; el desplazamiento del campo a la ciudad; aspectos comunicacionales y sus programaciones; teorías del discurso; la fundación de CONDEPA.

Guisbert Villarroel, David V., Mauricio Mamani P., y Diógenes Rodríguez V Suriki: comunidad de la Isla Paqu. (La Paz, [s.n.], 2006). 100p. Es una monografía más conocida como Isla Suriki. Producto del trabajo e campo e investigación “in situ”; Es enfoque histórico sobre el Lago Titicaca y su influencia en la cuenca, antes de la colonia española, los Uru, Chipaya, Kananga y Pukina; la descripción de su biodiversidad con énfasis en la totora y su diversidad de usos; su economía; conflictos y justicia, , la limpieza espiritual.

Zalles Cueto, Alberto Augusto.  Balseros, horticultores itinerantes y barranquilleros; Lecos Quechuas y Aymaras en tierras de transición. (La Paz, Ceja del Alto, 1992).  121 p. Es un ensayo etnográfico de Larecaja tropical, la región de Caranavi – Alto Beni y Nor Yungas (Departamento de La Paz); y la Provincia Azurduy (Departamento de Cuquisaca)  sobre la realidad sociocultural, étnica, basadas en trabajo de campo. Contiene: Los Lecos: dos enclaves al interior del Ayllu Challana y su problema actual; Lecos y Quechuas en Larecaja tropical: transiciones de identidad y fronteras; La ampliación de la frontera agrícola en las tierras tropicales de La Paz y la racionalidad de la colonización espontánea; salud y ecología regional; los niños M’ukeadores de los valles de chuquisaca.

Szabó, Henriette Eva.  Diccionario de la Antropología boliviana. (Santa Cruz de la Sierra, [sn.]., 2008).  745 p.  En la orden alfabético de conceptos “bolivianos”, se añaden algunos conceptualizaciones generales históricos y antropológicos sobre las culturas andinas, ubicadas fuera del territorio boliviano (Tawantinsuyo, inkas), incluyendo el “origen del hombre americano” y la referencia de algunos personajes. Los términos y conceptos generales en muchos casos son tomados en cuenta a su relevancia o conexión étnica o indígena. Contiene: Antropología, Agricultura, Arqueología, arquitectura, arte, astronomía, demografía, derecho, ecología, economía, educación, geografía, historia, lingüística, literatura, medicina. música, política, religión, sexualidad, transporte.

Centro de Cultura, Arquitectura y Arte: Taipinquiri.  Cosmovisión andina; expresión y sentimiento espiritual andino – amazónico. (La Paz, Taipinquiri, 1996). 608 p.  Es producto del Segundo encuentro de cosmovisión andina-amazónica: “Expresión y Sentimiento Espiritual Andino-Amazónico”, llevado a cabo del 3 al 16 de mayo en 1995, en el salón del Automóvil Club Boliviano de Calacoto en La Paz – Bolivia; en fomento a la investigación científica relacionada con la antropología cultural; así como al incentivo a la tradición nativa desde los tiempos prehispánicos. La obra contiene las exposiciones de 18 disertantes distribuidos en capítulos: prehispánico, colonial, republicano o contemporáneo; incluyendo la mitología de “Tunupa” y una miscelánea. Como la Cosmovisión, religión y astronomía  de Tiwanaku por Carlos Ponce Sanginés; Arquitectura religiosa anddina por Javier Escalante Moscoso; Diego Ortiz, Yanacahi y la entrada a Villcabamba por Teresa Gisbert; la leyenda de Tunupa por Ramiro Molina Rivero; la etnohistoria y el pos Tiwanaku por Waldo Villamor Michel, entre otros.

Gutiérrez, Carlos Jahnsen e Irma Lorini.  Nuevo movimiento social indígena en Bolivia; evo Morales presidente. (La Paz, DRUCK, 2007). 45 P. Colección: Bolivia, Estudios en Ciencias Sociales Nº 3.  El texto es un análisis de las causas sociales, políticas y económicas sobre el surgimiento de esta nueva “era” en Bolivia. “El día 22 de enero del 2006 el aymara Evo Morales Ayma es investido como Presidente Constitucional de la República de Bolivia”, el presidente en su discurso expresa: “Gracias al movimiento popular, al movimiento indígena de Bolivia estoy donde estoy” (La Prensa, 22.01.2006). Este número contiene: La debilidad del Estado y la incapacidad de gobernar de la elite política boliviana; la tradición de la agrupación sindical y el movimiento social indígena en los años setenta del siglo pasado; el renacimiento de una identificación colectiva; diferentes fuerzas, diferentes movimientos; Evo Morales .primer presidente indígena.

Del Río, María de las Mercedes.  Etnicidad, territorialidad y colonialismo en los andes; tradición y cambio entre los Soras de los siglos XVI y XVII (Bolivia).  (La Paz, SIERPE, 2005).  Colección Cuarto Centenario de la Fundación de Oruro.  Este volumen trata sobre uno de los “señoríos” ubicados en los alrededores del lago Poopó. El conocimiento de los llamados Señoríos Aymaras es cada vez más minucioso, nos permite ver la transformación de las identidades étnicas de Oruro, la transición de los tiempos incaicos a la colonización europea. Iniciando con la vinculación de los Soras con el Estado incaico para luego encontrarlos creando una nueva etnicidad en tiempos coloniales, a partir de la territorialidad. Los Soras, conformados internamente por tres grupos: Soras, Urus, y Casayas. La obra se divide en seis capítulos: Los Soras y sus vinculaciones con el Estado; Los Soras y el mundo colonial; las exacciones coloniales: tributo y mita en el repartimiento de Paria; el Capitán Lorenzo de Aldana: político y encomendero; la Obra Pía de Lorenzo de Aldana.

Choque Capuma, Efrén.   Marka: Cultura y desarrollo del occidente orureño. (Oruro, LILIAL, 1991).  301 p.  Monografía dedicada a su tierra natal de la región occidental donde expresa los valores socio-culturales autóctonos para su difusión y preservación, la agricultura y la ganadería, las perspectivas de la actividad minera, para dar a conocer  las condiciones en que vive el campesino; sus manifestaciones culturales y el estudio histórico e hipotético del origen de los pueblos más importantes de la región, y la referencia histórica de la ancestral marka de los Carangas. Incluye un anexo monográfico breve de Escara (2ª Sección Municipal de la Provincia Litotral). Contiene. Historia del occidente orureño, etnografía y cultura, Aspecto geográfico comunicaciones, aspecto social, económico, educativo, deportes, reseña del pueblo de Escara.

 

Santos Escóbar, Roberto.  Fechas Históricas Indígenas; luchas anticoloniales de aimaras, quechuas y tupiguaraní en Bolivia. (La Paz, Sigla Editores SRL, 1996). 102 p.  Texto basado en el calendario anual aymará – quechua: “machaqmara” o “musuq wata”, a partir del 21 de junio. Es una síntesis de períodos históricos diversos, que sigue un orden numérico correlativo conforme al mes; y no así al orden de acontecimiento cronológico por años; sin embargo, puntualiza los hechos destacados en la fecha y el año correspondientes. Contiene las movilizaciones y resistencias anticoloniales, desde la invasión española de 1532 a 1572; el rol protagónico de los Amarus y Kataris entre 1780 – 1782; la rebelión de Zárate Willka a fines de siglo XIX; las subversiones de los colonos contra los hacendados de 1947. Está ilustrada mes por mes con las crónicas del indio Felipe Waman Puma de Ayala Andre Bresson y Charles Winner, seguido de una animación de dibujo del descuartizamiento y resurrección de Tupak Katari empuñando una wiphala; y concluye en la parte inferior con referencias patronímicas indígenas. Incluye un índice toponímico refonemizado.

Mejía Ibáñez, Raúl.  Metodología de la investigación. Cómo realizar y presentar trabajos de investigación: Tesis, Tesinas, Monografías. (La Paz,Sagitario S.R.L., 2008).  285 p.  Es la 3ª edición de la guía de la investigación científica, tecnológica y la accesibilidad a nuestro medio, con fuentes documentales propias e información actualizada. Contiene: Fundamentos teóricos, estudio exploratorio, objetivos de la investigación, marco teórico, Definición y formulación de hipótesis y variables, planteamiento, ejecución, procesamientos de datos, informe y aplicación, presentación del informe oral, modelos de diseños de investigación, herramienta de la investigación y formatos de evaluación. Incluye una tabla de gráficos.   

Reyes Villa Bacigalupi, Erick.  La Paz y sus 20 Provincias. (La Paz, Fondo Editorial de los Diputados,  2004).  136 p.  Es una descripción general del Departamento de La Paz, fundada como Nuestra Señora de La Paz. Inca con una síntesis de histórica de los orígenes Ayamaras, la dominación quechua; la conquista española; nuestra Señora de La Paz; la fundación; Visita virreinal; primeras reacciones indígenas, Tupac Katari; el Sitio; segundo Sitio, la proclama; los protomártires; el virreinato del río de La Plata; organización política y administrativa de la República,  y finaliza con una descripción política y administrativa del Departamento de La Paz.

Ari Murillo, Marina.  Machaq Mara. Que es el Año Nuevo Aymara?.  (La Paz – Qullasuyu: Amuyañataki, 2004). 75 p.  (Serie: Cuadernos Nacionalismo Aymara).  Es un ensayo desde la concepción filosófica andina, que resume en su simbología tres elementos: 1) En su filosofía de celebración del Willka Kuti, con sus dos elementos fundamentales como el Taypi, o tendencia de llegar al equilibrio; y la mecánica del Kuti o necesidad de cambio. 2) En su historia señala los avatares de la nación aymara, es un ceremonial compartido y básico de los pueblos de Tiwanaku; luego en el imperio Inca con su transformación simbólica en la división de las tendencias por el colonialismo español. 3) En el aspecto político descubre la exclusión de los derechos humanos de la que son objeto los pueblos indígenas. En la introducción hace referencia histórica a la prohibición de las festividades religiosas indígenas en 155 después de la invasión española como el Inti Raymi, el Machaq Mara Contiene: historia del Machaq Mara; teorías sobre el año nuevo aymara; relación con el Inti Raymi; significación política del Año Nuevo Aymara en Boliia; calendario aymara.

Pärssinen, Martti y Siiriäinen Ari.  Andes orientales y amazonía occidental. La Paz: CIMA, 2003, 273 p.  Reúne, seis ensayos de los autores, resultado de más de veinte años de investigación sobre las culturas andinas y amazónicas. El 1er. ensayo es sobre la historia de los Cunibo en la época colonial (S.XVIII) en Uyacali – Perú; en el 2° hacen una crítica sobre las teorías de desarrollo humano en las áreas interfluviales de la Amazonía Rió Branco de Acre (Brasil); en el 3er. hacen referencia a los intereses del Estado Inca (Tawantinsuyu) por controlar la zona tropical de la Amazonía; los tres últimos ensayos enfocan algunas investigaciones realizadas en 1993 y 1994 en Chuquisaca – Bolivia sobre la arqueología con el fin de localizar la fortaleza inca “Cuzcotoro” e “Incahuasi”; y el último ensayo trata sobre la expansión Guaraní desde Brasil hacia los Andes Orientales de Bolivia.

Hans van den Berg y Norbert Schiffers (compiladores). La Cosmovisión Aymara. (La Paz, hisbol, 1993). 383 p. Roberto Choque, Gerrit Köster, Felix Layme, Simón Yampara, Juan van Kessel, José Antonio Rocha y Raimund Schramn (coautores). Los autores de este libro son aymaras y no- aymaras, todos comparten un gran respeto por este pueblo y por su cultura. La cosmovisión aymara se ha vuelto una fuente inagotable de investigación y estudio. En principio se propuso hacer una especie de manual de referencia e información, recoge una serie de temas de importancia del conocimiento global, del pasado y presente del mundo aymara. Contiene: Cronistas del siglo XVI-XVII como fuentes de investigación aymara de Norbert Schiffers; historia: prehistoria andina, histori pre – inca, época ikaica, colonial, los aymaras en la guerra de la Indpendencia de Roberto Choque C.; Los aymaras: características de un grupo étnico indígena en los Andes Centrales de Gerrit Köster; el idioma aymara de Félix Layme P. Tecnología aymara: un enfoque cultural de Juan van Kessel; la sociedad aymara. Sistemas y estructuras sociales de los Andes de Simón Yampara H., apuntes en torno al planteamiento político aymara de José Antonio R.; educación de Roberto Choque C.; Religión aymara de Hans van den Berg; y  istàpxam! – escuhen!. Tradiciones musicales y oral aymaras de Raimund Schramm.

Miranda Luizaga, Jorge, Viviana Del Carpio Natcheff, Javier Medina y otros.  Aportes al diálogo sobre Cultura y Filosofía Andina.  (La Paz, SIWA, 2001).  Es el primer volumen de la serie de filosofía y cultura que tiene el propósito de promover los procesos de investigación, sistematización y difusión de la diversidad cultural. La división temática del libro está constituida por los artículos de cada autor, agrupados en dos partes: la 1ª, sobre la investigación y análisis de los fundamentos cosmovisivos, simbólicos, lingüísticos y filosóficos del pensamiento y cultura andina; y la 2ª  sobre el contexto, las condicionantes y las  proyecciones actuales en las que se desenvuelven la cultura andina de hoy. Contiene: el “en sí”, el “para sí”, y el “porqué sí” de la Filosofía Andina de Jorge Miranda L.; Esbozos de un Paradigma Intercultural Occidental / Amerindio, entrevista a Javier Medina por Viviana Del Carpio; concepción andina sobre el tiempo y el espacio de Mauricio Mamani P.; Tiwanaku: donde los hombres se convertían en dioses de Guillermo Lange L.; la energía y la materia base de la espiritualidad andina de Freddy Arce H.; lenguaje, lengua y pensamiento de Nancy Paredes; Convivencia entre la cultura de la conciencia y la cultura de la violencia de C.V. Schimidt Colque; identidades colectivas y fundamentalista indigenista de H.C.F. Mansilla; hispanobolivianos, vasallejos del Rey. Piden mil años de integración permanente a la hispanidad del Inka Waskar Chukiwanka.

Arze, Silvia, Rossana Barragán y otras (compiladoras). Etnicidad, economía y simbolismo en los andes. II Congreso Internacional de etnohistoria. Coroico. (La HISBOL, 1992) 466 p.  Es producto del II Congreso Internacional de Etnohistoria, realizado en Coroico en 1991. la obra está agrupada temáticamente en cuatro: economía y sociedad; dinámica étnica; simbolismo y religión, y tradición oral. Contiene: la utopía andina en las fronteras del imperio de Ana María Lorandi C.; acerca de las etnicidades en la puna árida en el siglo XVI de José Luís Martínez C.; migración multiétnica y mano de obra calificada en Potosí siglo XVI de Laura Escobari de Querejazu, entre polleras, lliqllas y ñañacas. Los mestizos y la emergencia de la tercera república de Rossana Barragán; el cholo. Actor olvidado de la historia de Therèse Bouysse –Cassagne y Thierry Saignes; lo dulce y lo salado: dos formas de percepción en los andes, Tiawanaku e Inca de Luís Álvarez Miranda; la fuerza de la palabra. Evangelización y resistencia indígena de Jorge Pinto Rodríguez; los intérpretes o lenguaraces en la conquista americana entre las peregrinas lenguas y el castellano imperial de Beatriz Vilar; Diego Ortiz, Yanacachi y la entrada a Vilcabamba de Teresa Gisbert, entre otros.

Taller de Historia Oral Andina. THOA. El indio Santos Marka Tùla. Cacique principal de los ayllus de Qallapa y apoderado general de las comunidades originarias de la republica.  (La Paz, THOA, 1988).  55p.  Obra póstuma del THOA a Santos Marka Túla, en ocasión del 49º aniversario de su muerte, acaecida el 13 de noviembre de 1939. Basada en la biografía del cacique donde participaron muchos comunarios de Ilata (prov. Gualberto Villarroel), lugar de nacimiento donde vivió sometido por el latifundismo criollo, quien organizó una defensa legal, aún sin saber leer ni escribir, presentando expedientes, reclamos y juicios para reivindicar los títulos coloniales de propiedad otorgada a las comunidades desde la época del Virrey Toledo. Junto a Santos Marka T. lucharon muchos otros apoderados indios como Faustino Iñaki de Machaqa, Rufino Willka de Achakachi, Santos Cornejo de Achupalla, Feliciano Kunturi de Ayu-Ayu y otros como parte de la historia colectiva.

 

20 /04/09

Canaviri Vargas, Zenón. Qhichwa IMASMARIKUNA.- Adivinanzas Quechuas. (Oruro, SISEREC, 1998).  95p.  Es un adivinatorio, con enfoque de la picardía en la literatura andina quechua dedicada “A la nueva generación, que debe empezar a pensar desde el punto de vista del Mundo Andino-Amazónico, para cambiar el actual sistema de total desequilibrio social y menosprecio, hacia nuestras culturas aborígenes”. La obra tiene 300 adivinanzas escritas en quechua y su traducción, que abarca el 90 % del volumen, y en el anexo se encuentran las respuestas de cada una de las adivinanzas. Como ejemplo citaremos:

 

“Imatax, imapunitax Kanman: que ¿Que cosa,siempre es

Phawa puriypipuni tarikun,           que corre, que corre,

 Mana sayarikuyta yachanchu que no se detiene y

 nitax chakiyuwpischu” no tiene pies?.

 R: Mit’a pacha R: El tiempo.

 

Llanque, Domingo, Diego Irarrázabal y Santiago Mendoza. Medicina Aymara. (La Paz, hisbol, 1994) 72p.  Nº 15. Serie breve biblioteca de bolsillo.  La temática está centrada en la Cosmovisión Andina; como la cosmovisión y la religión aymara; medicina científica y medicina natural, y los espíritus en la cosmovisión ayamara, Los artículos de este número están tomados del Boletín del Instituto de Estudios Aymaras, Chuchito. Contiene: “Sacerdotes” y “Médicos” en la Sociedad Aymara de D. Llanque; Medicina campesina. Sabiduría y eficacia de D. Irarrázabal; los espíritus y las enfermedades de S. Mendoza.

3 pensamientos en “BANCO DE DATOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s